_
_
_
_
_

Los accidentes mortales con patinetes eléctricos se duplicaron en el último año

En 2021 han fallecido 13 personas en siniestros con este tipo de vehículo en España, frente a las seis del año anterior

Mariel Delgado
Patinetes Madrid
Una persona circula en patinete eléctrico por una calle de MadridClaudio Alvarez

Trece personas han fallecido en siniestros viales con patinetes eléctricos en 2021, más del doble que en 2020 (seis fallecidos), según las conclusiones de un estudio de la Fundación MAPFRE presentado este jueves. La cifra asciende a 18 si se cuentan los cinco muertos registrados en lo que va de año. La investigación recoge un total de 385 accidentes con este tipo de vehículo, ocurridos desde enero de 2021, 83 de ellos graves. Se han usado datos de accidentes publicados por los medios de comunicación, ya que no existe un registro oficial de datos de siniestralidad en Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en España.

Las comunidades autónomas que acusaron un mayor número de siniestros con patinete desde 2021 hasta septiembre de este año son Cataluña, con 22 accidentes, Baleares (18), Aragón (11) y Andalucía y Canarias, ambas con ocho. En la Comunidad de Madrid se contabilizaron tres víctimas mortales. De las 13 personas que perdieron la vida el año pasado, 11 eran hombres. En cinco ocasiones la causa fue una caída contra la acera y el bordillo, en otras cinco una colisión con otros vehículos y en tres un atropello. Las personas atropelladas eran peatones de edad avanzada: dos mujeres de 78 y 79 años y un hombre, también de 79 años.

Desde el 1 de enero al 12 de septiembre de este año se han contabilizado 224 siniestros de patinetes, 45 graves, y cinco fallecidos. En 18 de ellos, los usuarios de los patinetes dieron positivo por alcohol y en 15 por drogas.

Cada ayuntamiento puede regular la circulación de patinetes eléctricos de una manera específica, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que todos los usuarios deben cumplir unas condiciones mínimas. Está prohibido circular por aceras, autopistas, autovías, o túneles en ámbito urbano. Las vías autorizadas para transitar estarán indicadas y, en caso de que no lo estén, se permite la circulación por cualquier calzada urbana. La velocidad de estos vehículos no deberá superar los 25 kilómetros por hora y sus conductores están obligados a llevar casco.

Además, están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.

El informe resalta que “llama la atención y preocupa” que los relatos mortales reflejen un “preocupante” número de circunstancias “irregulares o contrarias” a la normativa, como trasladar personas en el patinete eléctrico, que dos de los fallecidos fueran jóvenes de 15 años, ir sin casco a una velocidad entre 40 y 50 kilómetros por hora, circular de noche por una carretera local o atravesar el paso de peatones montado en el patinete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También destaca el hecho que, del total de noticias analizadas en el primer semestre de este año, en un total de 33 se recoge información sobre conductores de patinetes eléctricos que han dado positivo en controles de alcohol u otras drogas, así como 17 sobre incendios o explosiones de baterías de patinetes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_