Los Bomberos de Barcelona alertan que la carga de patinetes está provocando incendios en pisos

El cuerpo municipal de emergencias ya realiza el mismo número de intervenciones que antes de la pandemia

Un grupo de bomberos conversa delante de la oficina bancaria ocupada en la plaza Tetúan cuyo incendio causó cuatro víctimas mortales.
Un grupo de bomberos conversa delante de la oficina bancaria ocupada en la plaza Tetúan cuyo incendio causó cuatro víctimas mortales.Carles Ribas (EL PAÍS)

Los Bomberos de Barcelona realizaron, en 2021, 19.656 intervenciones en la ciudad de Barcelona, unas cifras similares a las que practicó antes de la pandemia. Los responsables del cuerpo de emergencias alertaron este miércoles que muchos de estos servicios tienen que ver, “cada vez más”, con la explosión o el incendio de baterías de patinetes eléctricos y otros “vehículos de movilidad personal” que provocan sobrecargas mientras están enchufados.

El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, alertó que las cifras de intervenciones en incendios o explosiones, asistencias y trabajos de prevención han aumentado un 6,26% respecto a 2020 y se sitúan en cifras similares a las de la prepandemia.

“De las 19.656 intervenciones efectuadas en 2021, el 21% (4.287) fueron incendios y explosiones. Nos preocupa mucho cuando estos incendios afectan a colectivos vulnerables y vemos que estos sucesos muchas veces están relacionados con las nuevas formas de electrificación. En ocasiones tienen que ver con las cargas de baterías de patinetes, algo que es muy preocupante porque en un futuro -no muy lejano- todas las familias tendrán, al menos, un vehículo de este tipo”, alerta Batlle. “Hace 10 ó 15 años pasó con los teléfonos móviles que explotaban y ahora tenemos problemas con las baterías de los patinetes”, ha recordado el teniente de alcalde.

El jefe de Bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué, ha recomendado para evitar los incendios los detectores de humo: “Estos incendios suelen ser graves cuando se producen de noche que es cuando la gente duerme y no se despierta con el humo. Muchas veces, las víctimas son personas de más de 80 años. Nosotros recomendamos mucho los detectores de humos que ante la presencia de humo hacen saltar una alarma auditiva”.

Nueve personas fallecieron en incendios en la ciudad de Barcelona en 2021. En cuanto a las intervenciones en salvamentos, en 2021 se realizaron 6.445 (el 32,79% del total de las intervenciones) mientras que el 84,72% (5.460) fueron para auxiliar y socorrer a personas dentro de sus viviendas. Batlle ha querido acabar con la “leyenda urbana” que asegura que este enero se han producido más incendios echando mano a la estadística. En enero de 2022 hubo 96 incendios, en el de 2021 fueron 130 y en el de 2020 91.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS