_
_
_
_
_

Sánchez iguala al PP y a Vox como los partidos “de los de arriba” y contrarios a combatir el cambio climático

ERC propone un fondo de reserva para ayudar a quienes no pueden pagar la hipoteca al dispararse los tipos de interés

Gamarra interpela a Sánchez, de frente, esta mañana en el Congreso.Foto: JUAN CARLOS HIDALGO (EFE) | Vídeo: EPV
J. A. R.

Pedro Sánchez ha unido “a las dos derechas españolas”, el PP y Vox, como los dos partidos que defienden los intereses “de los de arriba”, bancos y eléctricas, en contra de las “clases medias y trabajadoras”, y que coinciden también en despreciar la lucha contra el cambio climático: los de Santiago Abascal “por negacionismo” y los de Alberto Núñez Feijóo porque, ha dicho, “hacen como si no existiera”. El presidente del Gobierno se ha enfrentado a la primera sesión de control ordinaria en el Congreso tras el parón veraniego, en el que las medidas de ahorro energético han sido protagonistas. Sánchez ha defendido su gestión para capear los efectos de la crisis de energía y de inflación acrecentadas por la guerra en Ucrania, mientras los interpelantes han propuesto soluciones variopintas: Vox ha reclamado la reapertura de la central nuclear de Garoña, parada desde 2012; el PP quiere que el Gobierno apruebe el plan de frugalidad energética que entregó el lunes a La Moncloa; y ERC ha pedido un fondo de rescate para hipotecas que ayude a quienes no pueden pagarlas ya por la escalada de los tipos de interés.

Sánchez ha respondido a la pregunta del PP sobre “si el Gobierno se preocupa de las necesidades de los españoles”, formulada por la portavoz Cuca Gamarra, con la que esta ha repasado la visión de su partido sobre la situación económica y el estado del Gobierno. La dirigente popular ha calificado las medidas del Ejecutivo como “un carnaval de rectificaciones y ocurrencias” que han hecho que, según la formación, el presidente no “puede salir a la calle” y, por tanto, ignora las necesidades de los españoles.

Sánchez le he respondido que el PP vota no a todo lo que beneficia a las clases medias y trabajadoras de España, pero “apoya todo aquello que beneficia a las grandes entidades financieras y las corporaciones energéticas”. “Ustedes votan no hasta que se debata que bancos y energéticas tengan un impuesto sobre sus beneficios extraordinarios, porque se están beneficiando de esta situación [de precios en alza de la luz y el gas]. El programa del PP es el de las grandes energéticas de este país”, ha dicho el presidente, para quien el PP hace un “batiburrillo” de críticas de “temas dispersos” para ocultar “por qué se opone al impuesto a la banca y las grandes corporaciones energéticas”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.Foto: EFE | Vídeo: EPV

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha preguntado sobre la intención de mantener “la legislación climática” en plena crisis energética, pero ha aprovechado para calificar a Sánchez de “autócrata peligroso” que está “volando” los recursos energéticos propios del país y “propiciando una nueva invasión migratoria”. Pero, sobre todo, ha reclamado más centrales nucleares y, especialmente, la reapertura de la de Santa María de Garoña, en Burgos. Las eléctricas decidieron unilateralmente cesar la explotación del reactor en 2012, un caso que acabó en los tribunales. El cierre definitivo se decretó en 2017.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PSOE ha rechazado que Vox sea un partido que defienda a España, por apostar por las nucleares y no por la “energía autóctona, que son las renovables, el sol y el viento”. A juicio de Sánchez, Abascal y los suyos “se empeñan por optar por energías que vienen de otros países”. “Ustedes no defienden a España; defienden otros intereses, los de los de arriba, no los bolsillos de la clase media”, ha sintetizado antes de unir los destinos en esta crisis del PP y Vox. “En España tenemos dos derechas: la que niega el cambio climático, como son ustedes [señalando a Abascal], y la otra, que hace como si el cambio climático no existiera”, ha cerrado en referencia al PP.

El último turno de pregunta ha sido para Gabriel Rufián, portavoz de ERC. El dirigente independentista catalán ha hecho una propuesta concreta, justo después de advertir de que las medidas se están quedando en el camino y no llegan a quienes lo necesitan. “[Las medidas] no sirven de nada, solo para frustrar, y eso es criptonita para la izquierda y gasolina para la derecha”, ha sentenciado. Rufián ha planteado su solución ante el acelerón de los tipos de interés, que está “generando miedo en las casas a la llegada del recibo de la hipoteca”: “Un fondo de reserva para personas que desde ya no pueden pagar [la hipoteca]”.

La sesión se desarrolla apenas unas horas después de que una mayoría holgada del Congreso apoyara el martes por la tarde la tramitación de la propuesta del PSOE y Unidas Podemos para crear un gravamen extraordinario y temporal a los bancos y las grandes compañías energéticas. Frente a la oposición de Vox, el PP, y Cs, el resto de la Cámara dio luz verde a la iniciativa.

El presidente del Gobierno apeló el martes en una entrevista en TVE a la colaboración de los empresarios contra la crisis energética y la inflación galopante con una subida de salarios que están reclamando los sindicatos. En su primera entrevista en televisión del curso político, el presidente también abordó el bloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional y se mostró convencido de que “en unos días” estará lista la “propuesta de dos candidatos del Poder Judicial”.

La extraña parodia de Abascal sobre la entrevista al presidente: "Bueno, muy bien, ¿no?"

El líder del Vox, Santiago Abascal, ha acabado su intervención en el Congreso con lo que, al menos para su grupo, era una broma graciosa. Una vez terminada su segunda intervención, de apenas unos segundos, ha mirado fijamente al presidente del Gobierno, al que le ha dicho: "Bueno, muy bien, ¿no?". La frase ha sido celebrada con risas y aplausos de los diputados ultras, frente a la aparente indiferencia del resto del hemiciclo. Abascal parafraseaba el final de la entrevista de anoche en TVE al presidente del Gobierno, cuando, ya acabada esta, con la sala oscureciéndose y con los micrófonos supuestamente apagados, se escucha Xabier Fortes, el entrevistador, decirle a Sánchez: "Bueno, muy bien, ¿no?". Esta frase ha sido durante todo el día materia para bromas y todo tipo de memes en las redes sociales y en medios favorables al partido ultra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_