González y Zapatero apoyarán la petición de la familia de Griñán para su indulto parcial

El Supremo condenó al expresidente andaluz a seis años de prisión por malversación y prevaricación

José Antonio Griñán (centro) y Felipe González, acompañados de Alfredo Pérez Rubalcaba (izquierda), en un acto de campaña en 2012.
José Antonio Griñán (centro) y Felipe González, acompañados de Alfredo Pérez Rubalcaba (izquierda), en un acto de campaña en 2012.Pérez Cabo

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero apoyarán la petición de un indulto parcial para José Antonio Griñán, expresidente andaluz condenado por el Supremo a seis años de cárcel por malversación y prevaricación en el caso de los ERE, indulto que prevé presentar su familia después del verano.

La esposa de Griñán, María Teresa Caravaca, y su hijo Manuel presentarán al Gobierno la petición de indulto parcial tan pronto el Supremo confirme el contenido de la sentencia, cuyas líneas generales se conocieron hace un mes. González y Zapatero figuran entre los políticos y personalidades que apoyan con su firma eximir de cárcel a Griñán en un documento anexo al indulto elaborado por la familia, avanzado este miércoles por El Confidencial.

La familia del expresidente aduce que la medida de gracia se debe conceder a Griñán al tratarse de una persona de edad avanzada, 76 años, con una “intachable trayectoria vital” y “largos años de dedicación al servicio público”. Junto a González y Zapatero figuran exministros y otros altos excargos, algunos socialistas pero también de otros partidos, además de personalidades ajenas a la política. El escrito enfatiza los “criterios de humanidad y equidad”, y resalta que la sanción impuesta a Griñán tiene “una completa falta de proporcionalidad” respecto a otros de los 18 ex altos cargos de la Junta andaluza que sí se lucraron con el fraude de los ERE.

El alto tribunal confirmó la sentencia que condenaba la gestión del PSOE andaluz en la Junta sobre las ayudas a las empresas en crisis. La Sala de lo Penal ratificó las condenas a Chaves por prevaricación y Griñán por prevaricación y malversación por permitir durante una década un sistema fraudulento para distribuir ayudas sociolaborales. La condena aboca a Griñán a entrar en prisión para cumplir su condena de seis años, por eso el indulto parcial tiene como objetivo impedir la ejecución de la sentencia por parte de la Audiencia de Sevilla hasta que el Consejo de Ministros y el rey Felipe VI se pronuncie al respecto.

La familia de Griñán presentará el escrito ante la ministra de Justicia, Pilar Llop, y es de carácter “humanitario”, que pretende superar sesgos partidistas y no esgrime argumentos de carácter político o ideológico. Para que el expresidente andaluz evite la cárcel el Ministerio debe abrir un expediente con el informe incluido del tribunal sentenciador, en este caso la Audiencia sevillana, y otro de la Sala Segunda del Supremo. El entorno de Griñán desconfía de que un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional “llegue a tiempo” para evitar su ingreso en prisión, de ahí que hayan preparado con antelación la petición del indulto parcial, incluso antes de conocer el contenido íntegro de la sentencia.

En su petición de indulto parcial, la familia de Griñán recuerda los dos votos particulares de los cinco magistrados de la Sala Segunda, que podrían cuestionar la “convicción condenatoria más allá de toda duda razonable”, además de subrayar que el expresidente nunca se lucró ni conoció un destino ilícito para la subvenciones sociolaborales de la Junta, pese a su condena por malversación. “En el seno del tribunal no puede afirmarse que se haya podido alcanzar un estado de formación de la decisión colectiva situada más allá de toda duda razonable”, reza el escrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otro pasaje, el texto recuerda la dilación del proceso penal sufrido por Griñán, que ha padecido un “permanente deterioro psicológico y moral” al ver su nombre expuesto en constantes titulares informativos negativos entre 2013 y 2022: “La vía del indulto permite modular, compensar y minorar la sanción por imponer, atendiendo a la ya impuesta con el curso de la tramitación de la causa”. El expresidente adjunta las declaraciones fiscales y su pensión al escrito de petición de indulto parcial.

La confirmación de la sentencia por parte del Supremo, que implica el ingreso en prisión de Griñán y otros ocho ex altos cargos, supuso la censura de una era del socialismo andaluz, que gobernó la Junta durante 36 años. El Supremo debe enviar el fallo a la Audiencia de Sevilla para que la ejecute, y esta debe citar a las partes para concederles un plazo de 10 días para presentarse en la prisión que elijan. Si los condenados tramitan un recurso ante el Constitucional, la jurisprudencia contempla la posibilidad de dejar en suspenso la pena para aquellos que hayan sido castigados con menos de cinco años de cárcel. Griñán fue condenado a seis años y ha presentado la petición de indulto parcial en previsión de que el recurso ante el Constitucional no llegue a tiempo.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo

Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS