_
_
_
_
_

Sánchez adelanta que las medidas anticrisis se prolongarán hasta final de año

Los socios del Gobierno negocian contrarreloj el diseño del paquete que aprobará el Consejo de Ministros extraordinario que se celebra este sábado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia ante los medios de comunicación después de la cumbre europea en Bruselas, este viernes.Foto: STEPHANIE LECOCQ (EFE) | Vídeo: EPV
Manuel V. Gómez

La rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% y las demás medidas que aprobará este sábado el Consejo de Ministros para amortiguar el impacto económico de la invasión de Ucrania y la escalada de la inflación se prolongarán, al menos, hasta final de año, tres meses más de lo inicialmente previsto. Así lo ha anunciado este viernes en Bruselas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque no ha dado más detalles de los planes que prepara, que él mismo, ha dicho, saldrá a explicar después de la reunión extraordinaria de su Gabinete. “Estas medidas no tendrán una duración de tres meses, sino hasta el 31 de diciembre de este año. Es coherente con todo lo que venimos haciendo en los últimos tres meses”, ha señalado.

El presidente, que ha comparecido tras concluir el Consejo Europeo y la cumbre UE-Balcanes, ha repasado alguna de las medidas a las que el Ejecutivo ha dado el visto bueno para aliviar la situación de familias y empresas en los últimos tiempos. “Hasta ahora hemos querido proteger a las familias y apoyar a sectores afectados; hemos puesto en marcha una partida de 1.000 millones para sectores como el del transporte; y, además, hemos hecho rebajas selectivas en determinados impuestos como con el IVA desde hace un año para amortiguar esta alza de los precios de la factura de la luz”. En lo que va de año, todas las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno han supuesto un gasto de unos 10.000 millones.

A continuación, Sánchez ha lanzado una crítica velada al PP: “Sabemos que la inflación está alta, pero este Gobierno sabe muy bien para quién gobierna, sabemos muy bien que hay otros sectores que lo que quieren es mantener el status quo y los privilegios, pero este Gobierno no lo va a hacer, sabemos para quién gobernamos y gobernamos para proteger a las familias que han devenido mucho más vulnerables como consecuencia del alza del coste de la vida”.

El presidente no ha entrado en las diferencias entre los socios Gobierno, PSOE y Unidas Podemos sobre el paquete y el diseño de las medidas anticrisis. Ambas partes siguen negociando a horas de la cita de este sábado, con una escenificación que recuerda a los primeros momentos de la pandemia, en la que se producía una cacofonía en el seno del Ejecutivo acerca de qué medidas se iban a adoptar definitivamente, no solo entre los diferentes socios sino incluso entre los ministros de los mismos partidos.

Además de los siguientes pasos del Gobierno, Sánchez también ha criticado la posición del Partido Popular sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “El PP lleva 36 meses sin cumplir la Constitución”, ha atacado. “No puedo aceptar que el bloqueo del CGPJ acabe por afectar al Constitucional”.

Después de que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, haya cargado duramente contra la iniciativa del PSOE de cambiar la ley para que el Gobierno pueda nombrar a los magistrados que le corresponden después de que venza el mandato de los actuales, el próximo 13 de julio, Sánchez ha respondido con contundencia. “En la primera reunión que tuve con el nuevo líder del PP, ofrecí 11 acuerdos”, ha expuesto para mostrar su predisposición a solucionar la situación en contraste con la actitud del principal partido de la oposición. Sánchez ha subrayado varias veces que los populares llevan 36 meses bloqueando la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_