_
_
_
_
_

Los independentistas piden al Congreso que denuncie al exministro Fernández Díaz por mentir a la Cámara

El Código Penal castiga con hasta un año de cárcel a quien falte a la verdad ante una comisión de investigación del Parlamento

Jorge Fernández Díaz
Jorge Fernández Díaz, ante la comisión del Congreso que investigó la Operación Kitchen, el pasado 17 de noviembre.Jesús Hellín (Europa Press)
Xosé Hermida

Los cuatro grupos independentistas catalanes, junto a EH Bildu y el BNG, han reclamado a la Mesa del Congreso que denuncie ante la Fiscalía al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz por haber mentido en una comisión de investigación de la Cámara. Esas formaciones aluden a los audios publicados esta semana por EL PAÍS, que revelan que Fernández Díaz faltó a la verdad cuando aseguró ante los diputados que en su época de ministro jamás conversó con el comisario jubilado José Manuel Villarejo. El artículo 502.3 del Código Penal castiga con penas de seis meses a un año de prisión, o multa de 12 a 24 meses, a quien mintiese ante una comisión de investigación parlamentaria. Unidas Podemos presentó la misma solicitud a la Mesa el pasado jueves.

Fernández ha negado por dos veces en el Congreso haberse reunido con Villarejo. La primera -que es la que citan los grupos firmantes del escrito- se produjo el 5 de abril de 2017, cuando compareció ante la comisión del Congreso que investigaba la llamada policía patriótica. Ese día, recuerdan los grupos firmantes de la petición, Fernández aseguró: “En los casi cinco años que he ejercido como ministro del Interior jamás he despachado nada con el señor Villarejo”. El exministro volvió a comparecer el pasado diciembre ante la comisión creada esta legislatura en el Congreso para indagar las maniobras de Interior en la época de Fernández a fin de destruir las pruebas de financiación ilegal del PP en manos de su extesorero Luis Bárcenas. El dirigente popular reiteró entonces: “En cinco años yo solo saludé circunstancialmente en dos ocasiones al señor Villarejo”.

Los audios publicados por EL PAÍS prueban que en abril de 2012, el entonces ministro se reunió con el comisario para tramar la fabricación de pruebas falsas contra dirigentes independentistas catalanes. En la grabación se escucha a Fernández Díaz decir: “Negaré, incluso bajo tortura, que esta reunión ha existido”.

“Las grabaciones muestran que el exministro del Interior es responsable de la creación de la operación parapolicial conocida como Operación Catalunya, razón por la cual se reunió con el señor Villarejo, y que, por tanto, mintió en su comparecencia parlamentaria”, apunta el escrito firmado por representantes de ERC, Junts, PDeCAT, CUP, EH Bildu y BNG. Estas formaciones apelan al Código Penal y a la ley reguladora de las comparecencias en comisiones de investigación parlamentarias, que establece: “Si de las manifestaciones del compareciente se dedujesen indicios racionales de criminalidad para alguna persona, la Comisión lo notificará así a la Mesa de la Cámara para que esta, en su acaso a través de la Presidencia respectiva, lo ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal”.

La Mesa tomará la próxima semana una decisión tras escuchar la opinión de los letrados de la Cámara, explicaron fuentes parlamentarias. Nunca hasta ahora se ha denunciado a nadie por mentir ante una comisión del Congreso o del Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al mismo tiempo, los socialistas, personados como acusación popular en la causa abierta por la Operación Kitchen en la Audiencia Nacional, han pedido en el juzgado que se incorporen a las diligencias los audios publicados por EL PAÍS, así como los diarios de sesiones del Congreso en los que aparecen reflejados los falsos testimonios de Fernández. Los abogados del PSOE recuerdan que el exministro mintió también ante el juez en octubre de 2020, cuando volvió a negar cualquier reunión Villarejo. En esa ocasión Fernández declaraba como investigado, por lo que no tenía obligación de decir la verdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_