Unidas Podemos pide a la Mesa del Congreso que actúe contra el exministro Fernández Díaz por “mentir” en la Cámara
La formación se apoya en los audios publicados por EL PAÍS en los que el responsable de Interior despachaba con Villarejo sobre la Operación Cataluña contra independentistas catalanes
Unidas Podemos ha dirigido este jueves un escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados en el que la insta a que actúe contra el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz por considerar que este mintió cuando compareció en dos ocasiones ante la comisión que investigaba la supuesta corrupción policial en su departamento. UP refiere la publicación en EL PAÍS de unos audios de los que se deduce que Fernández Díaz dirigió personalmente una parte de la policía patriótica en la Operación Cataluña concebida para denunciar por corrupción a dirigentes independentistas catalanes y que para ello mantuvo una larga conversación con el comisario jubilado José Manuel Villarejo.
La formación socia de Gobierno considera que estas grabaciones demuestran que el exministro conocía y dirigió personalmente la policía patriótica en la operación y que conocía y despachaba con Villarejo “para tomar iniciativas encaminadas a abrir procesos judiciales contra el movimiento soberanista catalán haciendo un uso partidista e ilegítimo de las instituciones”. Y añade que Fernández Díaz, además, “utilizaba altos cargos de la policía [el DAO Eugenio Pino y el director de la UDEF] para llevar adelante sus iniciativas” y que “conociendo la ilegalidad e ilegitimidad de sus actos” aseguró: “Negaré, incluso bajo tortura, que esta reunión ha existido”.
Refiere el escrito que Fernández Díaz “mintió a la comisión” al negar cualquier relación con Villarejo. “Durante los casi cinco años en los que he ejercido la responsabilidad de ministro del Interior jamás he despachado nada con el señor Villarejo”, aseguró en 2017, un mensaje en el que insistió en su segunda comparecencia, en diciembre de 2021: “en cuanto al comisario José Manuel Villarejo, en cinco años que estuve al frente del Ministerio del Interior el comisario Villarejo no es que no despachara conmigo, que por supuesto, es que yo solo saludé en cinco años circunstancialmente en dos ocasiones al comisario Villarejo”.
Entiende Unidas Podemos que estas afirmaciones suponen que Fernández Díaz mintió y que hacerlo ante una comisión de investigación supone un delito penado con prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses por el artículo 502.3 del Código Penal, además de atentar contra el reglamento del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.