_
_
_
_
_

El veto de Por Andalucía deja en el aire la participación de Teresa Rodríguez en los debates electorales

“Es un favor a la extrema derecha”, asegura la candidata de Adelante

Teresa Rodriguez elecciones Andalucia 2022
La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en la plaza de la Encarnación de Sevilla.Alejandro Ruesga (EL PAÍS)
Lourdes Lucio

Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas y candidata de Adelante Andalucía, lleva meses pidiendo un “pacto de no agresión” entre las fuerzas de izquierda para la campaña de las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. Pero dos minutos antes de la 12.00 de hoy, fin del plazo legal estipulado, la coalición Por Andalucía ha presentado un recurso ante la Junta Electoral andaluza en contra del plan de cobertura de RTVA (Canal Sur) que prevé la participación de Rodríguez en los dos debates previstos con los otros cinco candidatos a la presidencia de la Junta y una entrevista en horario de máxima audiencia. La decisión final está en manos del árbitro electoral.

Por Andalucía (la coalición política a la que pertenecen Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) considera que “la inclusión de la candidata de la coalición en los dos debates electorales para toda Andalucía es una violación indiscutible de los principios de igualdad, neutralidad y proporcionalidad. Imponer su presencia en aras de la pluralidad política es precisamente contrario a ella, e implica parcialidad y desigualdad de trato”. También cuestiona “los criterios esbozados por RTVA, que además de contrarios a la doctrina de la Junta Electoral Central (JEC), carecen de la objetividad y rigor necesarios para incorporar a un debate televisivo a una fuerza extraparlamentaria, ni siquiera acreedora de la condición de grupo político significativo”.

Los redactores del recurso se basan en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y en la doctrina de la JEC para concluir que la formación que encabeza Rodríguez “ni es una formación política representativa (las que en las anteriores elecciones equivalentes obtuvieron representación parlamentaria); y tampoco se encuadra en la categoría de “grupos políticos significativos” (los que en posteriores procesos electorales, en el ámbito territorial afectado por la cobertura informativa, obtuvieron un resultado igual o superior al 5% de los votos válidos emitidos).

Rodríguez tiene de plazo para presentar alegaciones hasta el lunes día 30. Un día después, los partidos pueden presentar recursos al plan de cobertura diseñado por RTVE y registrado ante la Junta Electoral andaluza. La cadena pública estatal también ha previsto la presencia de la candidata de Adelante en un debate con los aspirantes de PP (Juan Manuel Moreno), PSOE (Juan Espadas), Ciudadanos (Juan Marín), Por Andalucía (Inmaculada Nieto) y Vox (Macarena Olona). Por Andalucía tiene planeado recurrirlo también. Según fuentes de la Junta Electoral, los cuatro magistrados y los tres profesores de Derecho que integran este órgano tomarán una decisión definitiva el martes o miércoles próximos.

Adelante Andalucía se presentó en las elecciones de diciembre de 2018, pero sus nuevos integrantes son distintos a los que concurrieron en esa fecha, aunque sigan usando el mismo nombre. De hecho, la Junta Electoral de Andalucía dejó sin anticipo de fondos públicos a los de Rodríguez por entender que, de los 17 diputados que obtuvo la marca Adelante hace tres años y medio, 12 eran de Podemos y cinco de Izquierda Unida. Esa docena de diputados fueron expulsados de Podemos y, posteriormente, declarados tránsfugas. Después de una reforma exprés del Reglamento del Parlamento andaluz, pasaron a ser diputados no adscritos. La decisión está recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Rodríguez ha afirmado sobre la decisión de sus antiguos socios: “El que Por Andalucía quiera excluirnos de los debates y de los espacios gratuitos y de los informativos sería una apuesta clara por retirar del tablero de juego a una de las fuerzas de izquierda que tienen posibilidades claras de sacar representación en la próxima legislatura y, por tanto, un favor hacia la derecha y extrema derecha”. También ha reprochado a sus antiguos compañeros: “Hay dos formas de construir la unidad, una es respetando la pluralidad y la otra, queriendo acabar con todo lo demás y quedándose uno solo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de Por Andalucía, la coalición Andaluces Levantaos ha planteado también sus demandas ante la Junta Electoral, pero en este caso no cuestionan la presencia de Rodríguez en los debates, sino que no esté su candidato a la Junta de Andalucía, Modesto González. Igualmente, Vox ha recurrido los planes de Canal Sur y RTVE porque considera que su candidata está “en clara desventaja”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_