_
_
_
_
_

El Parlamento andaluz expulsa a Teresa Rodríguez y otros siete diputados del grupo Adelante Andalucía a propuesta de Podemos

La coalición de izquierdas, integradas por el partido de Iglesias, IU y Anticapitalistas, implosiona a los dos años de su constitución

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en una rueda de prensa en febrero de 2020.
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en una rueda de prensa en febrero de 2020.PACO PUENTES (EL PAIS)

Con una rapidez inusitada para los tiempos parlamentarios, la Mesa del Parlamento de Andalucía ha aceptado esta mañana la expulsión del grupo de Adelante Andalucía de la que fuera su candidata a la Junta, excoordinadora regional de Podemos y líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, así como a otros siete diputados, que pasarán a ser no adscritos. Tras un intenso y tenso debate en el órgano de gobierno de la Cámara, los grupos de PSOE y Vox han apoyado la petición que ayer registró la portavoz de Adelante y miembro de IU, Inma Nieto, un documento que venía encriptado y con el sello de confidencial. La decisión se ha tomado en contra de la opinión del letrado mayor, que pidió tiempo para estudiarla. En esa votación, Ciudadanos, que ostenta la presidencia del Parlamento, se ha abstenido. El PP ha votado a favor de la admisión a trámite, pero ha rechazado que la expulsión se tome de sopetón y sin una “argumentación razonada”.

La coalición Adelante Andalucía, integrada inicialmente por cuatro formaciones políticas, ha hecho crac. Dos de los socios principales de la confluencia, Podemos e Izquierda Unida, han pedido a la Mesa del Parlamento autónomo la expulsión del grupo de ocho diputados, entre ellos, la excoordinadora de Podemos y líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, al considerar que “están en una situación de transfuguismo”, al abandonar la militancia de Podemos por la que lograron sus escaños en la coalición Adelante Andalucía. En un escrito remitido al órgano de gobierno de la Cámara piden que esos parlamentarios pasen al grupo de los no adscritos.

La Mesa por mayoría no solo admitió a trámite la petición, sino que además la aprobó en la reunión celebrada esta mañana. Desde ya no tienen bandera de grupo. Estos son Teresa Rodríguez, Ángela Aguilera, José Ignacio García, Luz Marina Dorado, María Vanessa García, María Gracia González, Nacho Molina y Diego Crespo. Su nueva situación mermará notablemente su capacidad de iniciativa parlamentaria y les dejarán sin financiación. Sí recibirán su sueldo y complementos como todos los diputados, pero solo tendrán derecho a presentar dos preguntas orales durante cada periodo de sesiones y no podrán defender ni iniciativas legislativas ni enmiendas a la totalidad ni preguntas dirigidas al presidente de la Junta. Tampoco podrán contratar asesores con cobertura financiera del Parlamento.

Desde su cuenta en Twitter, Rodríguez, que se encuentra de permiso maternal, ha escrito: “PSOE, PP y Vox aprueban a propuesta de IU mi expulsión y la de mis compañer@s del grupo parlamentario durante mi permiso de maternidad. Tanto tocar las narices con las dietas y las bajadas de sueldo los ha puesto de acuerdo en algo: me odian. Es un atropello jurídico. Recurriremos”.

No obstante, la decisión de la expulsión se ha tomado sin el concurso del PP. Según ha afirmado su portavoz, José Antoni Nieto, a EL PAÍS los populares estaban a favor de la admisión a trámite de la petición de la portavoz de Adelante, pero para que se “estudiara” a partir de los informes de los letrados. En opinión de Nieto, la Mesa “no tiene competencias” para adoptar esa decisión, entre otras cosas porque el Reglamento de la Cámara no la contempla. “Se puede admitir el escrito de un portavoz de un grupo, pero lo otro [la expulsión] sin estudiarlo antes es una barbaridad, no se puede resolver hoy”. Nieto ha intentado aclarar la posición de los populares durante la reunión posterior de la Junta de Portavoces, pero la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, ha dicho que “no corresponde” el debate y lo ha dejado con la palabra en la boca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Destitución de la portavoz de IU

Durante la reunión de la Mesa, Rodríguez hizo llegar una comunicación en la que informaba de la destitución como portavoz de Adelante de Inma Nieto, de IU, y su sustitución por Ángela Aguilera, de Anticapitalistas. El texto, con hora de registro de 13.12 horas, ni siquiera se tuvo en cuenta porque entró fuera de plazo.

Cuatro formaciones políticas concurrieron unidas bajo la marca Adelante Andalucía en las elecciones autonómicas de 2 de diciembre de 2018. La coalición la integraban Podemos, Izquierda Unida y otras dos minúsculas formaciones andalucistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. Las discrepancias sobre si Adelante Andalucía debe tener voz propia en el grupo confederal de Unidas Podemos y si debe concurrir por separado a todos los procesos electorales sin ataduras de la coalición nacional provocó la ruptura, teóricamente pactada, de los de Rodríguez con el partido de Pablo Iglesias. Eso fue en el mes de febrero, cuando ambos dirigentes grabaron en vídeo una separación amistosa. En el fondo, la mayor discrepancia entre Iglesias y Rodríguez era y es la relación con el PSOE. La diputada gaditana era contraria al pacto de coalición del PSOE y Unidas Podemos, aunque las bases apoyaron la coalición de manera abrumadora (un 96,4%). También es refractaria a cualquier acercamiento al PSOE de Susana Díaz, frente a los dirigentes de IU más proclives a abrir un nuevo marco de relación en sintonía con el pacto en el Gobierno central. Fuentes socialistas no ocultaron que los diputados que se quedan ahora en el grupo de Adelante “son más proclives” a ellos.

A partir de ahí, Rodríguez dio un golpe de mano y cuando aún no se había elegido a la nueva dirección de Podemos Andalucía decidió el 13 de mayo que Anticapitalistas se incorporara a la nueva dirección de Adelante. Este acuerdo lo adoptó sin contar ni con IU ni con Podemos, pero sí con las referentes de las dos formaciones andalucistas cuyas máximas dirigentes ostentan cargo público. El hecho es que, de los 17 diputados del grupo de Adelante, seis están bajo la disciplina de IU; ocho de Anticapitalistas; y otros tres son independientes.

Desde entonces, todo marcha a trompicones en la coalición: Anticapitalistas, que registró la marca Adelante Andalucía como partido político, ha pretendido arrinconar a IU. También se quedó con el control de las redes sociales y seguía disfrutando de las subvenciones del Parlamento. Adelante percibe al año 1.665.993,84 euros. Un 65% iba Podemos cuando lo dirigía Teresa Rodríguez y un 35% a IU, según fuentes del grupo. Ahora, los de Rodríguez se quedan sin esa aportación.

Fuentes jurídicas aseguraron que la Mesa del Parlamento no tiene competencias para decidir sobre el futuro de esos diputados, ya que el Reglamento de la Cámara no contempla la casuística que plantean Podemos e Izquierda Unida. En otros reglamentos parlamentarios, como es el caso de la Comunidad Valenciana, sí prevén esta situación siempre que lo decida la mayoría del grupo parlamentario.

Con independencia del recorrido legal de la petición, el hecho es que el divorcio de Podemos e IU de Anticapitalistas está siendo del “copón”, como vaticinó el diputado Nacho Molina en una reunión interna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_