_
_
_
_
_

La coalición andaluza de izquierdas presenta sus listas con los candidatos de Podemos como independientes

El partido de Belarra y Alianza Verde quedaron fuera de la plataforma al llegar tarde al registro

Elecciones Andalucia
La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto, en su visita a una cooperativa de ajos en Montalbán, en Córdoba, el pasado sábado.POR ANDALUCIA (Europa Press)

Esta vez no ha habido que esperar a un acuerdo de último minuto para acordar las listas electorales y llegar en plazo al registro. La confluencia de izquierdas Por Andalucía ha inscrito a tiempo las ocho candidaturas provinciales para los comicios andaluces del 19 de junio, y en ellas los candidatos de Podemos y de Alianza Verde figuran como independientes. Es la fórmula que se ha adoptado ante el hecho de que, jurídicamente, ambos partidos no forman parte de la coalición en la que sí están IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, porque las negociaciones se estiraron tanto, que el plazo legal venció sin que Podemos y Alianza Verde fueran inscritos en la nueva plataforma de izquierdas. Así lo dictaminó la Junta Electoral de Andalucía hace diez días, y los partidos han renunciado finalmente a apelar a la Junta Electoral Central.

El acuerdo de las listas supone, en cierto modo, un cierre de filas durante el mes largo que queda hasta que se abran las urnas. Los resultados determinarán el futuro de una relación política plagada de incertidumbres porque entre sus dirigentes reina la desconfianza.

Las candidaturas respetan el reparto político acordado previamente a que se produjera la pifia en el registro: Podemos (sin su logo, eso sí) encabezará las listas de Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada; Izquierda Unida, las de Málaga, Almería y Jaén. Y Más País, la de Sevilla. La candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, que en las tres ocasiones en las que ha sido diputada figuró por Cádiz, su provincia natal, encabezará la lista por Málaga, donde en el número tres aparece la exdiputada en el Congreso Eva García Sempere.

El que fuera el candidato propuesto por Podemos a la Junta, Juan Antonio Delgado, aparece como número uno por Cádiz; mientras que la presidenta de Más País, Esperanza Gómez, liderará la de Sevilla.

En caso de repetir los 17 escaños que una coalición similar, bajo el nombre entonces de Adelante Andalucía y con otros integrantes, obtuvo en diciembre de 2018, los diputados de Podemos e Izquierda Unida se repartirían a la mitad los asientos (ocho para cada uno), y el partido de Íñigo Errejón obtendría un acta.

Vox, todo varones salvo Olona

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vox también ha cerrado este lunes sus listas. Todas ellas están encabezadas por varones, menos la que lidera su candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía y cabeza de lista por Granada, Macarena Olona. Todas las candidaturas son cremallera (con presencia alterna de hombres y mujeres), tal y como obliga la ley electoral de Andalucía. La mayoría de los partidos optan por un reparto equilibrado de sexos en los números uno. No es el caso de Vox.

Solo cinco de los 12 diputados de la extrema derecha que obtuvieron escaño hace casi cuatro años repiten en la candidatura. La mayoría de los aspirantes tiene experiencia en cargos municipales y en el partido.

La renovación es también un rasgo de las candidaturas aprobadas hace semanas por el PSOE de Andalucía, donde su candidato, Juan Espadas, ha dejado representados a la mínima expresión a quienes apoyaron en las primarias a la expresidenta de la Junta y ex secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz. El 70% de los candidatos son nuevos. El aspirante a la Junta se ha rodeado de un equipo afín y ha integrado a algunos ex secretarios provinciales que propiciaron la renovación completa en el PSOE andaluz. Muchos en este partido creen que Espadas se garantiza así una cierta calma interna si los resultados que obtenga están por debajo de los 33 escaños que logró su antecesora.

Por primera vez, el candidato a la reelección a la presidencia de la Junta y presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha hecho unas listas a su antojo. La anterior dirección nacional de Pablo Casado influyó, y mucho, en las anteriores, como también lo hizo en los congresos provinciales. En las listas no hay rastro de antiguos fieles a Pablo Casado

En Ciudadanos, todo lo fían a que su candidato y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, obtenga su acta por Sevilla, una plaza en la que en las anteriores elecciones este partido logró tres escaños. Cs obtuvo 21 diputados en los anteriores comicios, pero las encuestas apuntan ahora a una caída vertiginosa: solo en Sevilla, Cádiz y Málaga le dan alguna posibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_