_
_
_
_

Calviño estalla contra Vox: “¿Qué se puede esperar de una formación que propone repartir armas a los ciudadanos?”

La vicepresidenta primera pide a los populares que “salgan del rincón del no” y apoyen las medidas que el Gobierno impulsa por el interés general

La vicepresidenta Nadia Calviño replica al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, este miércoles en la Cámara baja.Foto: Emilio Naranjo (EFE)
J, Viúdez

El Gobierno ha cargado este miércoles contra Vox en la sesión de control del Congreso, acusando a la formación de generar miedo a las personas diferentes, crispación y confusión en los ciudadanos. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha recriminado al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que cuestione las previsiones de recuperación económica del Ejecutivo citando a organismos como el Banco de España, la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España) o la Comisión Europea. “¿Qué se puede esperar de una formación política que el día que estamos llorando consternados una terrible matanza de niños en EE UU propone repartir armas a los ciudadanos?”, ha dicho en referencia a unas declaraciones de Santiago Abascal, en marzo de 2019, en las que proponía una reforma del Código Penal y el reglamento de armas para generalizar la posesión de pistolas. Tanto la vicepresidenta como el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, han criticado con dureza las manifestaciones del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox; que aseguró ayer en un pleno en las Cortes de Castilla y León a una procuradora socialista con discapacidad que no le iba a tratar “con condescendencia”, sino “como si fuese una persona como todas las demás”.

“¿Qué se puede esperar de una formación política que en Castilla y León ayer faltó el respeto a las personas discapacitadas? Que falta al respeto a las personas diferentes, que trata de arengar el miedo a las personas diferentes, generar miedo, generar crispación, generar confusión en los ciudadanos”, ha seguido la vicepresidenta Calviño en su encendida réplica al portavoz de Vox. “Tanto el Banco de España, la Airef como la Comisión Europea prevén que España sea de los países que tengan un crecimiento más fuerte en 2022 y 2023, y sí, la inflación es un problema y por eso estamos proponiendo medidas para atajarla; apoyen esas medidas pensando por una vez en el interés general”, ha añadido. La vicepresidenta también ha pedido a los populares que “salgan del rincón del no” y remen “en la dirección del interés general”.

Durante la sesión de control al Gobierno, celebrada en la víspera del pleno en el que el presidente Pedro Sánchez explicará con detalle las medidas que se adoptarán en los casos detectados de espionaje con el programa Pegasus, han cundido los reproches del Ejecutivo al PP por atreverse a pactar un gobierno con Vox en Castilla y León y las expectativas ante las elecciones andaluzas. El presidente Sánchez no ha acudido porque se encuentra en el foro económico de Davos.

El ambiente preelectoral, a menos de un mes de las elecciones andaluzas del 19 de junio, ha protagonizado varias de las respuestas, como una de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha reclamado al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo que se comprometa a no pactar en el Gobierno andaluz con una formación de ultraderecha que mantiene “discurso guerracivilista”. “¿Se comprometen a no conformar gobierno con la ultraderecha en Andalucía, sí o no?”, ha preguntado al diputado popular Víctor Valentín. “Sean ustedes valientes. No se van a comprometer, porque los ciudadanos saben que a la mínima posibilidad que tengan para mantenerse ustedes en el poder, no les importa entregar España a esta fuerza política”, ha añadido.

La candidata de Vox en las elecciones andaluzas, Macarena Olona, ha atacado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, al que ha acusado de inducir a prevaricar a la alcaldesa socialista de Salobreña (Granada) para paralizar su candidatura a los comicios andaluces con la apertura de expediente de baja de su empadronamiento. “En 48 horas, ministro, a mí, no a los 30.000 inmigrantes ilegales que están empadronados en Andalucía con tarjetas sanitarias que pagan los andaluces. Es a mí a quien mandaron investigar a la policía local”, ha asegurado sobre un expediente municipal que no ha supuesto la invalidación de su candidatura, ya que la Junta Electoral Provincial la dio por válida. El derecho a la sanidad universal para las personas en situación irregular se volvió a implantar en 2018 con un decreto ley impulsado por el Gobierno de Sánchez. En la pandemia, Vox propuso quitar la sanidad gratuita a los inmigrantes irregulares y que durante el estado de alarma pagaran una contraprestación.

“Sus intervenciones son cada vez más grotescas y más repetitivas”, ha replicado el ministro, que ha reprochado a Olona que haya mentido al decir que vive en Salobreña para poder concurrir a los comicios andaluces. “Usted ni vive ni ha vivido en Salobreña en su vida. Y si el primer trámite para presentarse a unas elecciones es una trampa, ¿qué pueden esperar los andaluces y los españoles de Vox y de la ultraderecha en Andalucía y en España”, ha preguntado. “No tienen ningún escrúpulo, ningún límite moral, ningún límite ético”, ha añadido. Bolaños ha tildado de “repugnantes” las declaraciones del vicepresidente de Castilla y León insultando a una persona con discapacidad en las Cortes de Castilla y León. “Estoy en política para combatir todo lo que usted representa. El odio, el matonismo, los insultos, los privilegios”, ha respondido el responsable de la Presidencia a Olona al final de su intervención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J, Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_