La reforma laboral se enfrenta a una incierta votación en el Congreso
La posición final antes del pleno del 3 de febrero del PDeCAT, Más País, Compromís y UPN puede decantar la balanza si el PNV sigue en el no


La votación para convalidar el decreto con el que el Gobierno de coalición aprobó en Navidades la reforma laboral está prevista en el Pleno del Congreso para el próximo 3 de febrero y su resultado sigue siendo a día de hoy más que incierto. La negociación del pacto social logrado entre el Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT se ha trasladado ahora al Parlamento, con varios frentes y variantes.
El Gobierno, por ahora, solo tiene más o menos asegurados 167 votos afirmativos (120 del PSOE, 34 de Unidas Podemos, nueve de Ciudadanos y uno de Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria, Coalición Canaria y Nueva Canaria) frente a 173 negativos: 88 de PP, 52 de Vox, 13 de ERC, seis de PNV, cinco de EH Bildu, cuatro de Junts, dos de la CUP y uno de BNG, Foro Asturias y un fugado de Cs).
Los dos parlamentarios de Unión del Pueblo Navarro (UPN) están por definir, aunque la semana pasada tras un primer contacto con el Ejecutivo cerraron un encuentro con su presidente, Javier Esparza, y avanzaron que en principio podrían entrar en el bloque de los que respaldarán la iniciativa consensuada entre los agentes sociales. Al final, esos dos votos de un partido aliado natural del PP y muy crítico normalmente con este Gobierno podrían ser determinantes.
La otra gran clave de esa votación está en si los siete diputados del PDeCAT (cuatro), Más País (dos) y Compromís (uno) se suman al no, a la abstención o al sí. En principio, fuentes de esas formaciones habían anticipado que no estaban en la disposición de hacer fracasar la reforma actual, que modifica la impuesta por un Gobierno con mayoría absoluta del PP en 2012. Pero también apuntaron que les sería muy difícil continuar con un voto afirmativo si al final el PNV permanece en el no, como está ahora de manera muy firme. Si esos siete escaños pasaran al bloque del sí, el Gobierno tendría una mayoría de hasta 174 votos positivos frente a los 173 que recabarían los partidos del no. La abstención o el voto de UPN podría resultar definitiva. Hay otros escenarios, pero mucho más complejos, que el Ejecutivo por ahora ni se plantea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH en un documental dirigido por Jordi Évole
China recalca su apoyo a Venezuela a medida que crece la presión de Trump sobre Maduro
La jueza de la dana fija el 9 de enero la declaración de Feijóo como testigo
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano






























































