Bolaños: “El Madrid más moderno y más culto lo representa más Almudena Grandes que el PP y Vox”

El alcalde de Madrid se refirió este lunes a la concesión del título de hija predilecta a la escritora fallecida como una “debilidad” de la izquierda

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante una conferencia de prensa en el complejo del Palacio de La Moncloa, el pasado 30 de diciembre.Foto: FERNANDO ALVARADO (EFE) | Vídeo: RNE

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha salido este martes en defensa de la figura de la escritora Almudena Grandes, que murió el pasado 27 de noviembre a los 61 años por un cáncer, y a raíz de las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que consideró que la autora no merece ser hija predilecta de la ciudad. “Aunque prefiero no comentar declaraciones de personas concretas, para mí el mejor Madrid, el más comprometido, el más solidario, el más culto, el más avanzado, lo representa más Almudena Grandes que esa pareja tan arcaica que representan PP y Vox”, ha manifestado Bolaños en una entrevista en RNE. Durante la conversación, el ministro ha asegurado que el Gobierno no quiere hacer “ninguna modificación” al texto de la reforma laboral que tienen que sacar adelante en el Congreso en un mes porque ha sido fruto de un “equilibrio” entre la patronal y los sindicatos.

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP se refirió este lunes a la concesión del título de hija predilecta a Almudena Grandes como una “debilidad” de la izquierda, que reclamó que se le adjudicara esta consideración a la escritora para alcanzar un acuerdo presupuestario con el Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid. Las declaraciones de Almeida, realizadas en una entrevista concedida a OKdiario, tuvieron una gran repercusión en las redes sociales, desde donde el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero, viudo de la escritora tras 30 años de relación, le contestó tildando sus declaraciones de “mezquinas”.

Al igual que el ministro Bolaños, el presidente del Gobierno abordó este lunes la polémica de forma menos explícita, sin nombrar a Martínez Almeida y con una reivindicación del legado de Grandes. “Almudena Grandes escribió: ‘Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento”, publicó Sánchez en Twitter. En su mensaje, el presidente consideró “un privilegio” convivir con ella “en un espacio de libertad y fraternidad como es Madrid”.

El alcalde de Madrid ha realizado una serie de matizaciones y precisiones sobre sus palabras explicando que expresó “una posición sobre si se debe conceder o no esta distinción dentro de un debate”. “No habrán escuchado una descalificación mía sobre Almudena Grandes”, ha declarado a los periodistas tras un acto en Madrid, informa Servimedia. “Difícilmente se puede entender esa campaña que hay sobre mí diciendo que yo la denigro, insulto, descalifico”, ha añadido. El portavoz del PP también ha transmitido su “respeto total y absoluto” por el marido de Grandes: “Entiendo que escribiera ese tuit”. “Lo único que puedo decir respecto a Luis García Montero es que respeto total y absoluto a ese tuit y la posición que él mantiene”.

Defensa de la reforma laboral

El ministro de Presidencia ha defendido este martes la reforma laboral recientemente pactada con patronal y sindicatos y cuyos apoyos negocia ahora el Gobierno para sacarla adelante en el Congreso. “No queremos que esa norma sufra ninguna modificación porque se trata de un acuerdo entre los agentes sociales, entre empresarios y sindicatos”, ha destacado Bolaños. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confió este lunes, en declaraciones a periodistas realizadas en Sevilla, en que el texto del acuerdo de la reforma laboral permaneciera “inalterado en la medida de lo posible” tras el paso por el Congreso. Sin embargo, Montero se abrió a tramitarlo como proyecto de ley, un camino que permitiría presentar enmiendas en la cámara Baja y en el Senado. El ministro Bolaños ha cerrado esta vía al asegurar que “no tiene por qué tramitarse como proyecto de ley”. “Se puede votar a favor del texto y así convalidar la vigencia que la reforma laboral ya tiene en este momento”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Congreso tiene varias semanas de plazo, hasta el 7 de febrero, para convalidar por mayoría absoluta el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre. ERC y EH Bildu, formaciones en las que el Ejecutivo se suele apoyar, se han mostrado en contra porque entienden que han quedado fuera cambios pactados en la investidura del presidente Sánchez. El PP reiteró este lunes su negativa a apoyarla.

“Quien vote en contra tendrá que explicar muy bien cuáles son los motivos de ese voto en contra, porque se trata de un acuerdo”, ha incidido Bolaños, que ha definido la reforma no como un proyecto del Ejecutivo, sino como el fruto de una negociación entre las principales partes implicadas. Sobre el posible apoyo de Ciudadanos, Bolaños ha manifestado que se habla continuamente con los grupos parlamentarios y que, a cuantos más grupos pueda abrirse, mejor. “Creo que esta reforma es buena para España y buena para los empresarios y para los trabajadores, especialmente para los trabajadores, los grupos que voten en contra están votando que sí a la precariedad laboral”, ha manifestado.

Sobre la firma

Juana Viúdez

Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS