_
_
_
_
_

EH Bildu pacta los Presupuestos vascos tras favorecer los del Estado y los de Navarra

Es el primer acuerdo de EH Bildu para las cuentas vascas tras el apoyo de HB en 2000 a los presupuestos de Ibarretxe en el contexto del pacto de Lizarra

Presupuestos Euskadi
El lehendakari, Íñigo Urukku en primer plano y la portavoz del grupo de la izquierda abertzale, Maddalen Iriarte, al fondo en un pleno del Parlamento vasco.L. RICO
Pedro Gorospe

EH Bildu acaba de cerrar un acuerdo con el Gobierno vasco —algo simbólico, pues PNV y el Partido Socialista de Euskadi (PSE) tienen mayoría absoluta— en los Presupuestos para 2022. Es la primera vez que la coalición apoya unas cuentas del Gobierno vasco desde que Urkullu llegó a Ajuria Enea, aunque no el primer presupuesto que ha apoyado la izquierda abertzale. En el año 2000 en pleno Pacto de Lizarra apoyaron las cuentas de Juan José Ibarretxe y en 2002 sus parlamentarios se abstuvieron. El próximo 23 de diciembre, fecha del debate y aprobación de las cuentas, EH Bildu, también se abstendrá.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, han suscrito un acuerdo para movilizar partidas por valor de 176 millones y de un “acuerdo político sobre I+D+I que supone un montante de 77 millones” en un Presupuesto que supera por primera vez en la historia los 13.000 millones de euros, un 5,3% más que en el actual ejercicio.

Al contrario que el año pasado, cuando EH Bildu tampoco presento enmienda de totalidad —aunque después no llegó a un acuerdo con el Ejecutivo vasco—, en esta ocasión la coalición ha hecho pleno en los tres hemiciclos en los que tiene poder de influencia. En el Congreso de los Diputados ha anunciado que apoyará los de Pedro Sánchez, también facilitará los presupuestos de la socialista María Chivite en Navarra, y finalmente hará lo mismo en Euskadi, aunque su abstención es simbólica ya que PNV y PSE cuentan con mayoría absoluta en la Cámara.

En una nota suscrita por ambas formaciones, PNV y PSE, describen que han trabajado “intensamente durante las últimas semanas”, para lograr un acuerdo que repercuta “de forma positiva en la sociedad vasca”, en un momento en el que “se requieren amplios acuerdos en diversos ámbitos, mejorando con ello su respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía”, han añadido.

La portavoz de la formación independentista en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ya adelantó la pasada semana que tenían la intención de seguir negociando con el objetivo de “alcanzar un acuerdo” en torno a las Cuentas del próximo año. De los 176 millones que ha movilizado EH Bildu, 30 son para atención primaria y cuatro para destinarlos a las ayudas de emergencia social.

EH Bildu ya ha dado su visto bueno a los Presupuestos del Estado de 2022 tras alcanzar varios acuerdos con el Gobierno de Sánchez. También ha favorecido con su abstención la aprobación de las cuentas de Navarra, donde gobiernan los socialistas. Sin embargo en Euskadi no había sido posible salvo el periodo del Pacto de Lizarra. La izquierda abertzale había recibido muchas críticas del PNV debido a la facilidad que tenían para llegar a acuerdos en Madrid, pero sin embargo a ninguno en Euskadi. La disputa que mantienen por la hegemonía política y la desconfianza generada entre ambas formaciones tras las negociaciones de las bases del nuevo Estatuto, habían dificultado cualquier acercamiento. De hecho EH Bildu era la única formación que no había alcanzado un acuerdo con la administración Urkullu. Tanto Elkarrekin Podemos como el PP-Ciudadanos ya lo han hecho en años anteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_