_
_
_
_
_

El Gobierno de Navarra llega a un preacuerdo presupuestario con EH Bildu

Será el tercer acuerdo presupuestario firmado entre el Ejecutivo foral, formado por PSN, Geroa Bai y Podemos, y la formación ‘abertzale’

Amaia Otazu
Pamplona -
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención de Uxue Barkos (Geroa Bai)en el Parlamento navarro el pasado mes de marzo.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención de Uxue Barkos (Geroa Bai)en el Parlamento navarro el pasado mes de marzo.Jesús Diges (EFE)

El Gobierno foral de Navarra, formado por el Partido Socialista de Navarra (PSN), Geroa Bai y Podemos, ha alcanzado este martes un acuerdo parcial con EH Bildu para sacar adelante el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2022. El avance en las negociaciones permitirá que el texto sea aprobado este miércoles en la sesión de Gobierno e inicie después su tramitación parlamentaria. En caso de que sea respaldado por la Cámara autonómica, serán los terceros presupuestos acordados con la formación abertzale durante la legislatura de la socialista María Chivite.

Todavía no se ha culminado el acuerdo, pero el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha reconocido que “se han producido avances significativos”. En esta línea, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha explicado que han dado un paso más en la negociación tras lograr la inclusión de diversas “prioridades”, como la reforma del sistema de financiación local. No obstante, Ruiz ha subrayado que todavía siguen “lejos en algunas cuestiones fiscales y tenemos que seguir negociando”. Además, ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el Ejecutivo de Chivite asuma también “compromisos políticos concretos que para la formación son importantes, más allá de determinadas partidas económicas”.

Ni el Gobierno foral ni EH Bildu han querido desvelar más detalles de un anteproyecto que será presentado este miércoles y que esperan que quede definido antes del 8 de noviembre, fecha fijada para su llegada al Parlamento de Navarra. El apoyo de EH Bildu es clave para sacar adelante las cuentas forales de 2022, después de que el principal grupo en la Cámara foral, Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) se levantara de la mesa durante las conversaciones al no ver satisfechas sus doce condiciones irrenunciables.

Quedan flecos por concretarse, pero si el Gobierno foral y EH Bildu superan la negociación presupuestaria, serán ya las terceras cuentas que la socialista María Chivite saca adelante con el apoyo de la formación abertzale.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_