TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Constitucional rechaza el recurso del Gobierno contra la nueva compilación de derecho civil de Navarra

El tribunal no avala la tesis de que el Fuero Nuevo Navarro, aprobado por unanimidad en el Parlamento autonómico, invada competencias del Estado

El presidente del Parlamento de Navarra Unai Hualde (c) y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (d), acompañados del vicepresidente del Gobierno de Navarra Javier Remírez (i), el pasado miércoles.
El presidente del Parlamento de Navarra Unai Hualde (c) y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (d), acompañados del vicepresidente del Gobierno de Navarra Javier Remírez (i), el pasado miércoles.Inaki Porto / EFE

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la revisión del derecho foral de Navarra, aprobada en 2019 por el Parlamento autonómico bajo el título de Fuero Nuevo Navarro. Con ello la nueva compilación —que ha permanecido en vigor porque el Ejecutivo no pidió su suspensión mientras se tramitara la impugnación—, ha recibido el aval del tribunal y podrá seguir aplicándose, al haber entendido el tribunal que no invade competencias de titularidad estatal. La ponente de este asunto ha sido la vicepresidenta del tribunal, Encarna Roca, catedrática de derecho civil. La sentencia tendrá votos particulares en contra.

Más información

El Parlamento navarro había aprobado por unanimidad la nueva legislación en marzo de 2019, con la idea de que supusiera una completa actualización del derecho civil foral. El texto abarca prácticamente todas las materias del derecho civil: persona, propiedad, familia, sucesiones, contratos, etc. El Gobierno, a su vez, presentó recurso contra el Fuero Nuevo Navarro en enero del año pasado. Se basaba entre otros motivos en que la revisión del derecho foral implicaba a su juicio una “vulneración” de las atribuciones estatales en materia de ordenación de los registros e instrumentos públicos, y en relación con los mecanismos que deben operar para resolver los conflictos de leyes.

El vicepresidente del Gobierno navarro, Javier Remírez, dijo tras la presentación del recurso que “el derecho civil foral forma parte de nuestro núcleo de derecho histórico y ha sido mantenido y ejercido por Navarra, diferenciándose por ello de la posición de otras comunidades”. La impugnación se centraba en 8 artículos —llamados leyes en el texto de la compilación—, y Remírez interpretó la naturaleza del conflicto como “cuestiones técnicas, no políticas”.

De hecho, en un primer momento el Gobierno proyectó recurrir hasta 18 artículos de la compilación, pero renunció a hacerlo sobre 10 de ellos, tras mantener conversaciones con el Gobierno de Navarra. Los preceptos que se iban a recurrir y sobre los que hubo acuerdo para impedirlo fueron los relacionados con las leyes de emancipación; reconocimiento de la filiación; forma de capitulaciones matrimoniales: testamento ológrafo; testamento en euskera; venta en pública subasta, e intereses y comunidades de ayuda mutua.

Tras la presentación del recurso, Geroa Bai afirmó que la impugnación suponía “una injerencia más contra el autogobierno de Navarra y un nuevo ataque a una ley emanada del Parlamento foral con el que se pretende limitar la capacidad de la Cámara navarra de legislar”. La coalición sostuvo en un comunicado que “Navarra acometió la reforma del Fuero Nuevo en el ejercicio de la competencia exclusiva de carácter histórico que tiene Navarra en materia de Derecho Civil Foral” y destacó que “la modificación se llevó a cabo además con el mayor consenso político posible, ya que fue aprobada por unanimidad en la Cámara navarra la legislatura pasada”.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50