PSOE y Podemos desbloquean los últimos reparos a ‘ley mordaza”
Las ‘devoluciones en caliente’ serán eliminadas de la norma, pero seguirían vigentes en la Ley de Extranjería
Este miércoles, mientras en el pleno del Congreso se debatía largamente el intento por parte de varios grupos de devolver los presupuestos del Estado para 2022, dos delegaciones del PSOE y Unidas Podemos desbloquearon tras tres horas de reunión los últimos reparos relevantes para entrar a reformar algunos aspectos polémicos de la llamada ley mordaza. Esos dos partidos han iniciado ahora contactos con el PNV, que fue el que propuso hace más de un año los cambios en la ley de Seguridad Ciudadana, para plasmar ese acuerdo conjunto antes del próximo miércoles, cuando se reúne la mesa de la comisión que aborda ese proyecto y está fijado el límite para presentar enmiendas al proyecto. El punto más candente y que había levantado más oposición por parte de Podemos, las denominadas devoluciones en caliente de inmigrantes, se ha retirado del proyecto y se dejará para su regulación más precisa en la ley de Extranjería.
La última cita entre los socialistas y Podemos para desatascar la reforma de la ley mordaza, que ha sufrido hasta 40 retrasos por prórrogas en la mesa del Congreso, sirvió para corroborar que ya están de acuerdo en casi todos los puntos de la norma que se quieren cambiar, tras eliminar los escollos más conflictivos relacionados con materias de inmigración. Quedan apenas unos “flecos por cerrar” sobre las cuantías de las sanciones a imponer ante determinadas irregularidades.
El secretario de Estado de Agenda 2030 y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, fue el primero que adelantó este jueves que su grupo había alcanzado un acuerdo con el PSOE para la “derogación” de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza. Fuentes del PSOE precisaron más tarde, sin embargo, que “el acuerdo está cercano”, pero negaron que ya esté totalmente cerrado.
La mayoría de los cambios en la ley habían sido pactados ya hace días. Quedaba por saber, principalmente, qué acordaban los dos partidos de Gobierno sobre las controvertidas “devoluciones en caliente” (la expulsión automática y exprés, sin que medie ningún procedimiento, de inmigrantes que acaban de traspasar la frontera de forma irregular). Santiago ha explicado que esa figura queda eliminada de la Ley de Seguridad, pero en realidad sigue presente en la Ley de Extranjería, así que en la práctica no cambia nada al respecto.
Aunque el comunicado difundido por Unidas Podemos habla de “derogación” de la Ley de Seguridad, únicamente se precisa la modificación de algunos de sus aspectos. Son estos:
Comunicación de manifestaciones. El PSOE y Unidas Podemos han acordado introducir en la Ley de Seguridad una nueva “garantía del derecho de manifestación”: solo será obligatorio comunicar previamente la convocatoria de manifestaciones que tengan que ver con eventos previstos y previsibles (por ejemplo, la del 1 de mayo), pero no será necesario informar sobre aquellas que se celebren por imprevistos que provoquen su inmediatez (como pudo pasar, por ejemplo, con las manifestaciones contra la sentencia del caso de La Manada). El objetivo es que “en ningún caso la ausencia de comunicación previa impida el ejercicio del derecho siempre que sea de forma pacífica”. Además, las protestas de todo tipo sólo serán sancionables si provocan violencia o alteración del orden público. La no comunicación de las manifestaciones previstas y previsibles será sancionada como falta leve.
Toma de imágenes de policías. Los dos partidos acuerdan que “no se podrá sancionar la toma y difusión de imágenes cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias”. En cuanto a las “grabaciones de las intervenciones [policiales] con videovigilancia móvil deberán hacerse constar en cada atestado de actuaciones en la vía pública conforme a la ley de protección de datos y deberán ser custodiadas por si son requeridas por la autoridad judicial”.
Registros corporales e identificaciones en la calle. Cuando un policía realice un cacheo o registro corporal a un detenido, o proceda a la identificación de un ciudadano en la vía pública, “deberá quedar constancia escrita de la motivación del agente de la autoridad”. Los registros “limitarán” los desnudos parciales y “si estos deben realizarse de forma inmediata será en un lugar que cuente con la debida garantía de protección de la intimidad”. El tiempo de identificación en comisaría será de “un máximo de dos horas, salvo causa”.
Multas en función de la renta. Unidas Podemos y el PSOE han acordado también añadir cambios en cuanto a la cuantía económica de las multas recogidas en la Ley de Seguridad, según Santiago: “deberán reducirse las multas que son excesivas” y se aplicarán siempre “criterios de proporcionalidad vinculados a la capacidad económica” del sancionado; también se modulará la cuantía si el multado es menor de edad. “De esta manera, el criterio para la cuantía económica de las sanciones será un cálculo de progresividad y proporcionalidad para reducir la sanción atendiendo a la capacidad económica de la persona sancionada”. La nota añade que “las sanciones serán de índole restaurativa o resultado de la conciliación de la persona autora y la persona o institución ofendida”. En ese sentido, “se eliminaría la limitación actual para poder sustituir las sanciones a menores por trabajo social o comunitario, ahora limitada a una sola vez”.
Animales protegidos. El comunicado concluye señalando que se incorporan a la ley “los animales como sujetos de protección” y que “se recogen las peticiones de la Federación Española de Naturismo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.