Pedro Sánchez: “Cumpliremos el compromiso con la reforma laboral. Es necesaria. La haremos con consenso”
El presidente da por zanjada la crisis en la coalición frente a Calviño y Díaz
Pedro Sánchez da por zanjada la crisis de la última semana de la coalición, la más dura desde que Yolanda Díaz sucedió a Pablo Iglesias como vicepresidenta y al frente de Unidas Podemos. El presidente y La Moncloa, a través de las imágenes distribuidas de Díaz y Nadia Calviño paseando juntas por Trujillo durante la cumbre hispano-lusa en la ciudad extremeña, quieren dejar atrás la tensión de los últimos días. La Moncloa ha controlado absolutamente esas imágenes de las dos vicepresidentas porque la prensa no pudo acceder ni a los saludos ni a los paseos, al contrario de lo que es habitual. Aún así, las espadas siguen en alto y ahora viene lo más difícil: pactar el contenido de la reforma laboral en esta recta final de la negociación. Sánchez ha minimizado absolutamente los problemas en la rueda de prensa conjunta con Antonio Costa, el presidente portugués —que ha rechazado hablar de su propia crisis interna, que está a punto de acabar en elecciones— pero sí ha querido dejar claro que la reforma laboral se va a hacer sí o sí, porque es un compromiso del Gobierno y también porque es necesaria, en su opinión, para revertir muchos de los problemas que provocó la reforma del PP de 2012, que se hizo sin acuerdo con los sindicatos.
“Este es un Gobierno que cumple con sus compromisos”, ha arrancado Sánchez. “Dijimos que íbamos a subir el SMI [salario mínimo interprofesional], y lo hicimos. También prometimos la ley de eutanasia, la ley educativa, o llevar adelante mecanismos como los ERTE, y lo hicimos. Somos un Gobierno que cumple. [Con la reforma laboral] Asumí un compromiso en la investidura, otro en el acuerdo de coalición, y otro con la Comisión Europea”, ha sentenciado. Después ha explicado además que entiende que no es solo cuestión de compromisos, sino que lo considera una necesidad: “Además es que [la reforma laboral] es necesaria en dos ámbitos. Es muy importante que recuperemos los consensos que se quebraron en 2012 con la contrarreforma del PP. Estamos llamados a reconstruir ese consenso. Quiero recordar que el Gobierno ha llegado a 12 acuerdos en plena pandemia [con patronal y sindicatos]. Por tanto la voluntad de acuerdo del Gobierno es inequívoca. El gobierno va a cumplir con sus compromisos. Tenemos que modernizar las normas laborales”, ha insistido el presidente.
Esta mención al consenso es importante, porque en este momento la patronal está diciendo que tal y como está el borrador ellos están muy lejos de entrar en ese acuerdo porque creen que la propuesta de Trabajo está demasiado cercana a las posiciones de los sindicatos. Desde Unidas Podemos quieren intentar convencer a la patronal, pero para ellos no sería tan grave aprobar una reforma sin los empresarios de la misma forma que el PP la aprobó sin los sindicatos. Sin embargo, el PSOE sí parece dispuesto a ceder más para incorporar a la patronal, y alrededor de esta idea de una reforma más profunda o más suave se va a mover la discusión entre Trabajo y Economía o lo que es lo mismo, entre Díaz y Calviño y sus equipos, ahora que estarán los dos en la negociación.
Sánchez no ha querido dejar claro qué piensa hacer en asuntos clave como la negociación colectiva, con la prevalencia de los convenios de empresa frente a los sectoriales, que es una de los asuntos más sensibles, o la ultraactividad, esto es la vigencia de los convenios cuando se acaba su duración estipulada. “Esas cuestiones forman parte de la hoja de ruta se van a poner en marcha cuando se tenga que abordar. Lo haremos todo con coordinación, el máximo dialogo y el máximo consenso para la modernización del mercado laboral”, se ha limitado a señalar Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.