_
_
_
_

El Foro La Toja le hace la competencia a la convención de Casado

El Rey inaugura la tercera edición de un encuentro del bipartidismo clásico que volverá a reunir en A Toxa (Pontevedra) un diálogo entre los expresidentes González y Rajoy

Javier Casqueiro
De izquierda a derecha, el presidente de Hotusa, Amancio López Seijas; el exministro del PP Josep Piqué; y la ex secretaria de Estado de Comunicación Carmen Martínez Castro.
De izquierda a derecha, el presidente de Hotusa, Amancio López Seijas; el exministro del PP Josep Piqué; y la ex secretaria de Estado de Comunicación Carmen Martínez Castro.

El Rey, el presidente del Gobierno de España, el primer ministro de Portugal, la vicepresidenta primera, el titular de Exteriores, los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy, el gobernador del Banco de España, cuatro presidentes autonómicos en ejercicio y algunos prestigiosos y veteranos exdirigentes de organismos internacionales, así como miembros de la patronal y las empresas del Ibex, estarán desde este miércoles y hasta el viernes en la tercera edición del Foro La Toja Vínculo Atlántico en A Toxa (Pontevedra). El foro oficioso del bipartismo clásico, porque solo acuden políticos del PP y el PSOE, y del poder económico. Una reunión que coincide en el tiempo, y en algunos ponentes e invitados, con la convención itinerante del PP de Pablo Casado, al que se quería citar en esta ocasión pero tuvo que declinar porque esos días estará en otros actos con José María Aznar y Nicolas Sarkozy. El plato estrella del evento volverá a ser el diálogo que mantendrán el jueves González y Rajoy, una cita ya clásica que llega a su tercera versión.

El rey Felipe VI, que inaugura en la tarde de este miércoles el programa de conferencias y mesas de debate, tampoco ha faltado hasta ahora a ninguna edición de este foro, que pretende convertir la isla de A Toxa durante tres días de otoño en un faro de discusión, reflexión y conexión de los valores de las democracias liberales de España y Portugal con Iberoamérica. En Italia se organiza todos los años, tras el verano, el Foro Ambrosetti. La pandemia no evitó el curso pasado que se sucediera el segundo intento, aunque ocurrió en gran parte virtual, y en esta ocasión tampoco, aunque la crisis internacional provocada por los talibanes en Afganistán ha obligado a improvisar una discusión sobre el nuevo equilibrio geoestratégico.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, dará una conferencia sobre la recuperación económica de España y entregará el premio anual que el foro ha concedido esta vez a Angel Gurría, exsecretario general de la OCDE. Entre los presentes en A Toxa estará el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendí, que no ha acudido a la convención del PP, así como otros directivos empresariales. En diversos debates participarán el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de Abanca, Juan Carlos Escotet; el de Mapfre, Antonio Huertas; el director general de Grupo Renault, José Vicente de los Mozos; y el CEO de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_