Crisis del coronavirus

González y Rajoy se reencuentran en A Toxa para debatir con otros expresidentes y expertos sobre el mundo postcovid

La II edición del Foro Vínculo Atlántico será inaugurada por el jefe de Estado portugués

Mariano Rajoy y Felipe González se saludan en la edición del foro en 2019.
Mariano Rajoy y Felipe González se saludan en la edición del foro en 2019.Óscar Corral

La II edición del Foro Vínculo Atlántico, que se desarrollará entre el 1 y el 3 de octubre en la isla pontevedresa de A Toxa, tendrá de nuevo como grandes estrellas invitadas a los expresidentes españoles Felipe González y Mariano Rajoy. La cita se centrará este año en debatir y discutir ideas sobre la reconstrucción del mundo y de España tras la covid-19. La inauguración correrá a cargo en esta ocasión del jefe de Estado portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y la clausura estaba prevista para el presidente español, Pedro Sánchez, que en esas jornadas estará precisamente en la ciudad portuguesa de Guarda en una cumbre bilateral. El Gobierno aún no ha decidido quién asumirá esa función. En las charlas, que serán un 50% presenciales y un 50% por videoconferencia en directo para los invitados internacionales, participarán expresidentes como el mexicano Ernesto Zedillo, el italiano Enrico Letta y expertos como el gobernador del Banco de España o presidentes y consejeros de grandes empresas.

Los responsables de esta nueva cita del Foro La Toja Vínculo Atlántico —coordinados por el exministro popular Josep Piqué y la exsecretaria de Estado de Comunicación y portavoz de Mariano Rajoy, Carmen Martínez Castro― han esperado a que pasase el verano y a comprobar cómo han evolucionado las cifras de la pandemia para confirmar la celebración en A Toxa de un encuentro patrocinado por Amancio López Seijas, el presidente y fundador del megagrupo hotelero Hotusa. El objetivo primario de este restringido foro ha pasado en un año de promover los valores de la democracia liberal a fijarse en cómo se debe plantear la reconstrucción del mundo y de España tras el drama del coronavirus.

El acto central de la primera edición de este encuentro de pretensiones atlánticas fue la inusitada y brillante conversación que mantuvieron por primera vez en un acto público González y Rajoy, moderados por la abogada española Míriam González, que se empleó a fondo para intentar embridar el nivel de elocuencia mostrado especialmente ese día por el expresidente socialista. González y Rajoy se quedaron tan encantados del evento y de su amistosa charla que se mostraron totalmente dispuestos a repetir y ambos coincidieron entonces, hace apenas un año, en la necesidad de un Gobierno estable con grandes pactos de Estado aunque implicasen “incómodas coaliciones”. Los 12 meses transcurridos han parecido eternos, con cambios inéditos e históricos que serán difíciles de olvidar. Pero ambos se han comprometido de nuevo a participar en el foro, aunque esta vez participarán en actos diferentes.

El Foro comenzará el día 1 de octubre con la inauguración por parte del jefe de Estado de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, acompañado del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Esa jornada ya habrá un debate entre el exministro de Exteriores español, Josep Piqué, y José Ángel Gurría, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, precisamente sobre por dónde pueden y deben transcurrir los caminos de la reconstrucción tras la covid-19. Esa tarde se desarrollará una de las charlas entre grandes empresarios del país, que todavía están por cerrar en el calendario, y en las que están confirmadas las intervenciones de José María Álvarez-Pallete López, el presidente ejecutivo de Telefónica, Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE, José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España y vicepresidente mundial del grupo o Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

El segundo día del Foro Atlántico tendrá más debates entre empresarios, jóvenes y veteranos expertos en economía y geopolítica, pero los platos fuertes se reservarán para la intervención por videoconferencia del vicepresidente del Banco Central Europeo, el español Luis de Guindos; a continuación para el debate entre Mariano Rajoy y el expresidente italiano Enrico Letta, moderado por el director e investigador principal del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, Nacho Torreblanca; y, finalmente, para la conversación de Felipe González con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y con José Juan Ruiz, execonomista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), moderada por el periodista Michael Reid. Tanto Zedillo, que disertará ese día en otro grupo, como Rajoy o Letta tuvieron la experiencia de gobernar en sus países en épocas de graves crisis económicas y en tareas de reconstrucción. En otros encuentros de esa jornada harán sus exposiciones sobre cómo encarar esta crítica fase postcovid el politólogo búlgaro Ivan Krastev, que ha publicado un conocido ensayo sobre el tema (¿Ya es mañana?); Robin Niblet, director de Chatham House o la española Rocío Martínez Sempere.

El cierre del foro se había reservado para la clausura con una conferencia presencial del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ya la formuló en el mismo emplazamiento el año pasado. El problema que se ha suscitado es de coincidencia de agendas con otra reunión importante, en este caso la XXXI cumbre bilateral entre España y Portugal esos días 2 y 3 de octubre en la ciudad portuguesa de Guarda, cerca de la frontera con Ciudad Rodrigo. La Moncloa aún no comunicado que el presidente no podrá acudir ni su relevo. El que sí estará ese día en A Toxa será el español Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Los empresarios acabarán las sesiones con una charla entre el presidente del Círculo de Economía de Cataluña, Javier Faus, el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz y Martina Larkin, miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial e integrante del Consejo Asesor del Círculo de Empresarios.

Lo más visto en...

Top 50