_
_
_
_
_

Rajoy reaparece en un nuevo foro político

Felipe González y el expresidente popular conversarán cara a cara en A Toxa sobre ‘Tres miradas sobre España’

Mariano Rajoy el presidente del grupo hotelero, Amancio López Seijas.
Mariano Rajoy el presidente del grupo hotelero, Amancio López Seijas.Eliseo Trigo (EFE)
Más información
Los que pagan la parálisis política
Casado defiende la foralidad vasca ante la polémica desatada por Álvarez de Toledo
El CIS da una sólida ventaja al PSOE en una encuesta realizada antes de la investidura fallida

Davos, Ambrosetti, Formentor y, por qué no, A Toxa. Nombres asociados al debate intelectual de grandes personalidades internacionales sobre hacia dónde debe discurrir el mundo. Así mide sus ambiciones Amancio López Seijas, el otro gran Amancio gallego, presidente y fundador del megagrupo hotelero Hotusa, compañero de la infancia de Mariano Rajoy, que presenta este lunes en Madrid el I Foro La Toja Vínculo Atlántico que se desarrollará el 3, 4 y 5 de octubre en la privilegiada isla balneario gallega “para promover los valores de la democracia liberal”. La atracción política más mediática será la charla cara a cara que se celebrará el viernes 4 de octubre de Rajoy con el también expresidente Felipe González.

Colaboradores y amigos del expresidente del PP como el exministro Josep Piqué, Antón Costas o Carmen Martínez Castro copan la cúpula del embrión de esa futura fundación política que se pretende apartidista y ligada a Galicia.

Cuando eran unos niños y estudiaban en León, Rajoy salía de noche de su casa, tras conocer los domingos los resultados del Real Madrid y de la Liga española, para ir donde estaba internado Amancio López Seijas y contárselos por una ventana. En clase eran compañeros de pupitre. Rajoy, hijo de un magistrado; Amancio, de unos campesinos humildes de Chantada, en el interior más rural de Lugo. Los dos tienen ahora 64 años y siguen manteniendo sus vínculos, pero en posiciones profesionales muy distintas.

Mientras López Seijas se afana estos días desde un rascacielos madrileño en todo tipo de gestiones, nacionales, internacionales, turísticas y políticas, Rajoy ha seguido tranquilo y premeditadamente alejado de los focos las etapas de la Vuelta a España y los avatares de la selección de baloncesto. Le siguen llamando a su despacho de registrador de la propiedad, pero no quiere saber nada de enfrascarse en la actualidad del país que presidió hasta hace poco más de un año. López Seijas comió con él antes del verano para embaucarle en su último proyecto: el foro montado en su joya de la corona, el histórico Gran Hotel de A Toxa, en esa isla frente a la península de O Grove, en Pontevedra, justo cuando comienza allí la anual fiesta del marisco.

Rajoy le dio su visto bueno, recomendó a algunos colaboradores como Piqué o el economista Costas y hasta aceptó como plato estrella de las jornadas mantener una prometedora e inédita charla sobre sus visiones de España con el expresidente socialista Felipe González, moderada por la abogada española Miriam González, esposa del líder liberal inglés Nick Clegg. Cuando se lo propusieron a González no se creía que Rajoy quisiese aceptar. González las ha hecho con José María Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A López Seijas nunca le han faltado contactos. Se ha llevado bien, además obviamente de con Rajoy, con presidentes como Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero, y ha invitado a la inauguración de este evento al rey Felipe VI y al presidente gallego Alberto Núñez Feijóo. La clausura se reserva para el presidente en funciones, Pedro Sánchez. En el entorno de López Seijas no se oculta cuál es la tendencia de ese foro de vocación anual, que se define como “apartidista” pero presume de “liberal en un amplio espectro, desde el más conservador hasta el más socialdemócrata”.

Todo se cimentó cuando ese grupo de amigos, Amancio, Mariano, Antón, Josep y otros, se juntaban a cenar, sobre todo en Barcelona, e intercambiaban su inquietud “por los valores clásicos del Estado del bienestar, la economía de mercado y las democracias occidentales”, recuerda uno de esos comensales. Constataron sus puntos comunes.

López Seijas ha financiado de entrada todo el foro, con el patrocinio de Inditex y Abanca, y marcado muchos teléfonos. Uno de ellos el del presidente gallego, el popular Feijóo, muy interesado en promover en su tierra todo tipo de eventos especiales como precampaña de lanzamiento de las próximas autonómicas en 2020.

Los diseñadores de las mesas de debate, que se prolongarán en un modelo mixto abierto y cerrado a los medios de comunicación y serán retransmitidas por streaming, han convocado de ponentes a 25 personalidades como Rebeca Grynspan (secretaria general Iberoamericana), Jorge Castañeda (escrito y político mexicano), Pablo Isla (presidente de Inditex), Steve Pinker (catedrático de Harvard), Alejandro Alvargonzález (ex alto cargo de la OTAN), Antonio Vitorino (directivo en Naciones Unidas), Darío Gil (director de investigación de IBM) o Cristina Gallach (alta representante para la agenda 2030).

El imperio hotelero del otro gran Amancio gallego

Amancio López Seijas, presidente de Hotusa, un imperio hotelero que factura al año 1.150 millones y cuenta con 6.000 empleados directos, emigró de su pueblo (Chantada) para buscarse su futuro y con 17 años se aventuró sin ninguna formación detrás a su primer empleo como cajero de una discoteca de Menorca. El consorcio Hotusa es ahora líder mundial, con más de 2.726 hoteles asociados y 230.453 habitaciones comercializadas. En 2018 Hotusa Hotels incrementó su cartera con 283 nuevos establecimientos, 43 de ellos en España y 240 repartidos por un total de 62 países de Europa (28 en Portugal, 26 en Italia, 19 en Francia), América (14 en EEUU), Asia y África.

Hotusa fue una de las primeras grandes empresas asentadas en Cataluña que trasladó su sede a Madrid tras las alarmas desatadas por el proceso independentista. El conflicto secesionista no es el objeto de este Foro La Toja Vínculo Atlántico, pero sí otro detonante para “revitalizar las esencias de las democracias occidentales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_