Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo insiste en la oportunidad de que Sánchez ofrezca un gran pacto al PP

El barón gallego está convencido de que el electorado popular entendería ese acuerdo y su partido demostraría que "cree en España no solo cuando gana y gobierna"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Xunta de Galicia

El presidente de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, vería “lógico” que el presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, ofreciera un gran acuerdo al presidente del PP, Pablo Casado. "Si el candidato [Sánchez] fuera un hombre de Estado, lo lógico es que llamara al presidente del PP y le ofreciera no cosas extrañas, sino lo que Rajoy le ofreció a Pedro Sánchez, o coalición o pacto de legislatura. Esto llenaría de confianza a los españoles", ha insistido Feijóo este domingo en una entrevista al diario Abc. La misma idea la planteó hace una semana en otra entrevista en La Voz de Galicia.

El presidente gallego se ha mostrado crítico con la clase política española que carece, en su opinión, de “hombres de Estado”. “Si en España no tuviésemos una serie de políticos adolescentes a los que les hemos dado un Ferrari de 47 millones de pasajeros y están a punto de estrellarlo; si tuviésemos hombres de Estado, estoy seguro de que podría haber un Gobierno de coalición”, ha afirmado.

En España habría habido Gobierno de coalición de populares y socialistas hace cuatro años, cree Núñez Feijóo, de no haber dimitido el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en 2014: "Si Rubalcaba no hubiera dimitido después de las elecciones que ganó Rajoy, y en 2015 hubiera sido candidato, en España habría habido Gobierno de coalición".

El debate sobre la oportunidad de ese gran pacto que preconiza Feijóo ha sido debatido por otros barones territoriales del PP, en mayor o menor medida, pero para acabar llegando a la conclusión de que esa opción es ahora mismo "imposible e inviable", especialmente después del pacto alcanzado por el PSOE en Navarra con distintas fuerzas nacionalistas y gracias a la abstención de Bildu.

El presidente gallego apunta en la entrevista en Abc que el electorado de su partido sí comprendería un apoyo a Pedro Sánchez. “La política es ser útil, y el PP demostraría que es un partido que cree en España, no solo cuando gana y gobierna, sino desde una derrota electoral como la que tuvimos en abril”. Núñez Feijóo comenta que valoró esa posibilidad en su momento con Pablo Casado. "Comentamos esa posibilidad de que si el PSOE pide el apoyo para que gobierne en España la lista más votada, lo lógico era que en Navarra dejara gobernar también a la más votada", afirma el dirigente popular.

Pero, aduce de nuevo que el caso de Navarra, que presiden los socialistas con el apoyo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, fue “muy determinante” para frustrar cualquier posibilidad de que el PP ofreciera un acuerdo. “Navarra (...) ha sido la explicitación de que el PSOE no respeta la lista más votada y que tiene un compromiso con los nacionalistas”, asegura Núñez Feijóo.

El líder del PP en Galicia no se opone a la coalición electoral de España Suma, que persigue Pablo Casado y la cúpula del partido para competir frente a la izquierda, pero para el resto de España. En Galicia entiende que no hace falta, aunque en las últimas elecciones locales la formación ultra Vox le hizo al PP mucho daño en algunas capitales. Feijóo tampoco aclara si se presentará a las próximas elecciones autonómicas en 2020 ni cuándo lo revelará (primer trimestre de 2020). Sí se muestra más claro sobre su rechazo a anticipar esos comicios en favor del clima de estabilidad política que vive esa comunidad a diferencia de otras.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >