_
_
_
_
_

El abogado de Puigdemont: “Éramos conscientes de que la orden de detención podía saltar en cualquier momento”

Gonzalo Boye acusa a las autoridades españolas de mentir a la justicia europea sobre la euroorden que desencadenó el jueves el arresto del líder independentista en Italia

El abogado Gonzalo Boye, en 2019, durante una entrevista. En vídeo, audio de sus declaraciones este vierne en 'Hoy por hoy', de la Cadena Ser.Vídeo: EUROPA PRESS/ EPV
Óscar López-Fonseca

Gonzalo Boye, abogado defensor del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont desde poco después de que este huyera a Bélgica tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, muestra su convencimiento de que la justicia italiana dejará en libertad a su cliente tras la detención el jueves en Italia del expresidente catalán: “Espero que pueda volver a Bruselas en un tiempo razonable”. En conversación telefónica con EL PAÍS, horas antes de que el juez italiano dictara la puesta en libertad de su cliente, el abogado del líder independentista carga con las autoridades españolas, a las que acusa de “mentir” cuando se informó a la justicia de la Unión Europea (UE) sobre la situación real de la euroorden por sedición y malversación que provocó el arresto.

Pregunta. ¿Cuál es la situación judicial de Carles Puigdemont en este momento?

Respuesta. Él está detenido policialmente a la espera de pasar a disposición judicial, lo que ocurrirá esta tarde [del viernes], mañana o el lunes. Carles está muy tranquilo. He podido hablar varias veces con él desde su detención y mañana [sábado] lo veré y está tranquilo.

P. ¿Cómo se produjo la detención de su cliente?

R. Cuando él aterriza, procedente de Bruselas, en Cerdeña, la policía italiana le estaba esperando y lo detiene. Esgrimen que contra él hay una orden europea de detención por malversación y sedición [la dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena el 14 de octubre de 2019 tras hacerse pública la sentencia del alto tribunal contra los otros líderes independentistas]. La información que me llega es que en ese momento están presentes dos policías españoles, aunque el Gobierno lo está negando. No sé a qué atenerme. A mí me dicen una cosa y el Gobierno español dice otra.

P. ¿Era consciente el expresidente catalán de que esta situación se podía producir?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Todos éramos conscientes, también la representación legal de Puigdemont, de que la orden estaba en el sistema europeo y podía saltar en cualquier momento. Por eso nosotros pedimos la medida cautelar para que esa orden se retirase, pero España y el Parlamento Europeo [del que el expresidente catalán es diputado] dijeron que no era ejecutable. Eso llevó al Tribunal General de la Unión Europea a rechazar la medida cautelar que pedimos, porque consideraba que con la respuesta de las autoridades españolas se entendía que la orden estaba suspendida. No fuimos nosotros los que dijimos que estaba suspendida, lo dijo España.

P. ¿Qué pasos legales se van a dar a partir de ahora?

R. En primer lugar le vamos a explicar al juez italiano todo el tema y pediremos la libertad de Puigdemont y espero que pueda volver a Bruselas en un tiempo razonable. Y, a la vez, vamos a volver a reclamar a la Justicia europea las medidas cautelares que nos rechazó entonces. Lo que se ha demostrado con lo ocurrido ayer [por el jueves] es que nosotros teníamos razón cuando pedimos como medida cautelar que se suspendiera la euroorden y que era mentira lo que dijo España de que no era ejecutable.

P. ¿Qué diferencias hay entre la situación actual con la que se vivió cuando se produjeron las anteriores detenciones del expresidente en Bruselas y Alemania?

R. En Alemania no tenía la sentencia de [Lluís] Puig [exconsejero de la Generalitat cuya extradición ha sido denegada por la justicia belga]. En Alemania no teníamos la actual condición de Puigdemont de eurodiputado. En Alemania no teníamos el auto del tribunal europeo del pasado 30 de julio… Es decir, nosotros estamos muchísimo más armados de lo que estábamos entonces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_