_
_
_
_
_

Aragonès condena la detención de Puigdemont: “A tu lado, ‘president”

El equipo de la consejería de Exteriores de la Generalitat viaja a la isla italiana este viernes

Pere Aragonès y Carles Puigdemont, en Bélgica, en una imagen de archivo.
Pere Aragonès y Carles Puigdemont, en Bélgica, en una imagen de archivo.KENZO TRIBOUILLARD (AFP)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), condenó el jueves la detención del expresidente Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) y le ha expresado su apoyo: “A tu lado, presidente Puigdemont”. En un tuit ha afirmado que, “ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena; se tiene que parar”. Además, ha defendido que la amnistía es “el único camino” y la autodeterminación la única solución para solucionar el conflicto catalán. Puigdemont, huido en Bélgica y sobre quien pesa una orden internacional de captura dictada por el Tribunal Supremo, ha sido detenido en Cerdeña adonde el dirigente independentista se había dirigido para asistir a varios actos. El dirigente independentista permanecía retenido en dependencias policiales del aeropuerto de Alguer.

Jordi Sànchez, secretario general de Junts, el partido de Puigdemont, ha afirmado en TV3 que ha hablado con él: “Está tranquilo y con el convencimiento que una vez más la justicia española ha engañado a los tribunales europeos, al mantener activadas unas euroórdenes que no deberían estarlo. Esperemos que la justicia italiana atienda a la europea”. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado su apoyo a Puigdemont y ha reivindicado la amnistía, la autodeterminación y la independencia de Cataluña. “Solo hay una fórmula para parar la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia. Todo el apoyo, presidente”, ha escrito en las redes sociales.

Más información
Detenido en Cerdeña Carles Puigdemont

Todos los partidos independentistas, Esquerra, Junts y la CUP, han reaccionado en tromba reclamando la libertad de Puigdemont afirmando que es una muestra más de la “represión” y sosteniendo que la única solución es la amnistía y el referéndum. Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, uno de los líderes independentistas indultados, ha considerado que el poder judicial sigue “enloquecido” por insistir en judicializar un conflicto político y ha afirmado que está haciendo un “ridículo espantoso con argucias”. “Que no se equivoquen: esto no va solo de una persona. Hay una persistencia de la sociedad catalana de no desfallecer. Seguiremos reclamando la amnistía. Es una mala noticia y nos reafirmamos en la voluntad de persistir y seguir luchando”, ha afirmado.

Jaume Asens, portavoz de Unidas Podemos, uno de los principales defensores de la reforma del delito de sedición en el Código Penal, ha considerado que le parece que la detención es “ilegal”. “La detención es incomprensible. Se basa en una orden de detención judicial suspendida por el TJUE. A mí me parece que eso es una detención ilegal”. El PSOE guarda silencio a la espera de que el Gobierno se pronuncie oficialmente, informa José Marcos. Salvador Illa, líder del PSC, evitó también valorar la detención. Frente a esa postura, Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, celebró el arresto porque, dijo nadie puede saltarse la ley mientras el popular Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, deslizó este mensaje críptico: “Conociendo a Sánchez, todo esto me da mala espina. Ojalá me equivoque”.

La consejera de Exteriores de la Generalitat, Victoria Alsina, que está precisamente de viaje institucional en Roma, viajará este viernes a Cerdeña. Laura Borràs, presidenta del Parlament, tenía previsto acudir a L’Alguer y mantendrá el viaje. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) convocó una protesta a primera hora de la mañana de este viernes. “España engaña al Tribunal de Luxemburgo y manda detener al president con la euroorden suspendida”, sostiene el colectivo en alusión a la decisión del Tribunal Supremo. “No hay acuerdo posible con quien se salta las normas más básicas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_