_
_
_
_
_

La justicia europea deja sin inmunidad parlamentaria a Puigdemont porque no ve riesgo de que sea detenido

El Tribunal General de la UE revoca la decisión provisional que adoptó el pasado 2 de junio

El expresidente Carles Puigdemont, durante un acto de Òmnium Cultural, el pasado 16 de julio de 2021, en Elna (Francia).
El expresidente Carles Puigdemont, durante un acto de Òmnium Cultural, el pasado 16 de julio de 2021, en Elna (Francia).David Zorrakino (Europa Press)

El enésimo coletazo judicial de la saga Puigdemont ha resultado en contra del expresidente de la Generalitat, pero sin ninguna consecuencia práctica a efectos de su situación como miembro del Parlamento Europeo con residencia en Bélgica. En un auto dictado este viernes, el Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado la petición de medidas cautelares contra la suspensión de la inmunidad parlamentaria planteada por los eurodiputados de Junts per Catalunya Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. El vicepresidente del tribunal, que firma el auto, considera que “los eurodiputados no han conseguido demostrar que concurra el requisito de la urgencia” ni que la pérdida de la inmunidad les exponga a un “perjuicio grave e irreparable”.

El auto, por tanto, deja sin inmunidad parlamentaria a Puigdemont, Comín y Ponsatí, como decidió el Parlamento Europeo. Pero el juez comunitario considera que ninguno de los tres eurodiputados, que permanecen huidos de la justicia española, corre el peligro de ser detenido y entregado a las autoridades españolas porque las órdenes europeas de detención y entrega cursadas por el Tribunal Supremo español están de momento suspendidas.

Más información
Cuixart: “Lo volveremos a hacer, juntos, y lo haremos mejor”
Absueltos los dos ‘mossos’ que acompañaban a Puigdemont cuando fue detenido en Alemania

Las órdenes de detención quedaron congeladas a la espera de que el tribunal europeo resuelva el conflicto entre la justicia española y la belga, que hasta ahora se ha negado a ejecutar las peticiones del juez Pablo Llarena contra las personas huidas de la justicia a raíz de la declaración unilateral de independencia en Cataluña. El conflicto surgió por la negativa de un tribunal belga a cursar la orden contra Lluís Puig, otro encausado del procés, por estimar que su entrega a España pondría en peligro sus derechos fundamentales.

En vídeo, las declaraciones del eurodiputado y exconseljero de la Generalitat Toni Comín, este viernes.Foto: EFE

Llarena ha plantado una cuestión prejudicial ante el tribunal europeo para determinar si la justicia belga ha infringido o no las normas de la orden europea de detención y entrega en el caso de Puig. Esa cuestión prejudicial conlleva la paralización del resto de órdenes, según ha confirmado España durante el procedimiento previo al auto de este viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente del Tribunal General de la UE añade que los tres eurodiputados siguen disfrutando de inmunidad parlamentaria para desplazarse hasta los hemiciclos del Parlamento, lo que también les exime de cualquier riesgo para asistir en particular a las sesiones en Estrasburgo (Francia).

El auto de este viernes revoca otro anterior del mismo tribunal, fechado el pasado 2 de junio, en el que se había dejado en suspenso provisionalmente la ejecución de las decisiones del Parlamento Europeo que el 9 de marzo suspendieron la inmunidad parlamentaria de Puigdemont, Comín y Ponsatí como consecuencia de los suplicatorios planteados por el Supremo español. La suspensión provisional del levantamiento de inmunidad se hacía a la espera de que el juez europeo revisase la petición de medidas cautelares de protección planteas por los tres eurodiputados, una solicitud que finalmente ha sido desestimada este viernes.

El caso continuará ahora una tramitación habitual. Los jueces deberán resolver la demanda planteada por Puigdemont y los otros dos eurodiputados contra la decisión del Parlamento de retirarles la inmunidad. Los tres eurodiputados impugnaron esas decisiones porque consideran que el Parlamento no les ha garantizado la posibilidad de ejercer sus derechos fundamentales como representantes de los ciudadanos y que se han vulnerado varios artículos de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

El tribunal recuerda que mientras se resuelve esa demanda, los eurodiputados disponen de la posibilidad de solicitar de nuevo una protección cautelar si consideraran que corren riesgo de ser detenidos en algún país o que pueden ser entregados a las autoridades españolas. Los tres disponen además de la posibilidad de plantear un recurso de casación contra el auto del vicepresidente del Tribunal General de este viernes.

Junts per Catalunya, el partido que lidera Carles Puigdemont, ha reaccionado a la retirada de la inmunidad afirmando que, pese a ello, los derechos políticos del expresidente y de los exconsejeros “no corren peligro”. En un comunicado, informa Blanca Cia, Junts subraya que “el Tribunal General de la Unión Europea ha retirado las cautelares porque los derechos políticos de Puigdemont, Comín y Ponsatí no corren peligro”. Y añaden: “España, al presentar la cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha tenido que dejar en suspenso las euroórdenes. En caso de reactivación de las euroórdenes, el Tribunal General de la Unión Europea volvería a dar las cautelares”, interpreta JxCat.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_