_
_
_
_
_

Cuixart: “Lo volveremos a hacer, juntos, y lo haremos mejor”

El presidente de Òmnium llama a la unidad del independentismo en un acto para celebrar el 60º aniversario de la entidad en la localidad francesa de Elna

De izquierda a derecha, Carles Puigdemont, Jordi Cuixart y Pere Aragonès, esta mañana, en Elna (Francia).
De izquierda a derecha, Carles Puigdemont, Jordi Cuixart y Pere Aragonès, esta mañana, en Elna (Francia).Quique Garcia (EFE)

La entidad Òmniun Cultural ha reunido esta mañana en Elna (Francia) por primera vez al expresident Carles Puigdemont y al exvicepresidente Oriol Junqueras así como a la mayoría de exconsejeros encausados y los que han sido indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez. El acto, que por primera vez ha congregado a la mayoría de exdirigentes, ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y del Parlament, Laura Borràs. A Elna ha acudido también la exdiputada Anna Gabriel, que se ha sentado entre Puigdemont y la presidenta de la Cámara. Esta es la primera vez que Gabriel sale de Suiza, donde reside desde 2018, tras no acudir a la citación por un delito de desobediencia.

Más información
Junqueras: “Confío en que el diálogo se abra paso”
El Govern y el Parlament homenajean a los nueve indultados
Junqueras-Puigdemont: reencuentro de alto voltaje en Waterloo

Bajo el lema “60 años de lucha y compromiso”, el acto ha durado una media hora y solo ha ofrecido un discurso Jordi Cuixart, presidente de Òmnium. “Este acto es una victoria de la sociedad catalana. No lo rebajemos. El Estado no querría vernos juntos. La represión quiere dividirnos. Sabe que podemos ganar y por eso ejerce esa represión feroz”, ha afirmado Cuixart. “El acto es un compromiso con la lengua, la cultura, la república catalana, el modelo de escuela catalana y la emergencia social y contra el fascismo. No nos dejéis solos”, ha dicho.

“Seremos exigentes con las instituciones con lealtad y generosidad”, ha añadido Cuixart, que ha finalizado su breve intervención con un llamamiento a la unidad y con este mensaje: “No nos equivocábamos. No hay cárceles para frenar tanta dignidad. No desfalleceremos hasta alcanzar la república. Lo volveremos a hacer, juntos, y lo haremos mejor”.

Tras el discurso e invitados por Cuixart, han subido al escenario los líderes que han acudido a Elna —la población donde se ocultaron un tiempo las urnas del 1-O— para hacerse una foto de familia. Primero, Junqueras y Puigdemont; en segundo lugar, Anna Gabriel, que ha acudido por sorpresa a la ciudad francesa —Cuixart ha explicado que no sabía que asistiría—; la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; el secretario general de Junts, Jordi Sànchez —compañero de celda del presidente de Òmnium—, y, por este orden, estos exconsejeros: Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Lluis Puig, Quim Forn, Josep Rull, Carles Mundó y Meritxell Borras. No ha participado el exconsejero Jordi Turull, que está realizando una travesía de montaña, ni los exconsejeros de ERC Raül Romeva, Dolors Bassa ―UGT ha celebrado un acto hoy para darle la bienvenida tras ser indultada— y Marta Rovira, secretaria general de Esquerra, que vive en Suiza huida de la justicia española. El acto ha concluido con el canto de Els Segadors.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_