Comisiones parlamentarias

Vox propone eliminar las comisiones de Igualdad y Derechos Sociales del Congreso de los Diputados

El partido de ultraderecha afirma que “no responden a una estricta necesidad” y plantea fusionarlas con otras ya existentes

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, durante la conferencia de prensa de este martes tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. En vídeo, las declaraciones de Espinosa de los Monteros sobre las comisiones de Igualdad y Derechos Sociales.(FOTO: EFE | VÍDEO: EUROPA PRESS)

Vox ha registrado este martes una enmienda a la Proposición de Reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, que se debate esta tarde, en la que propone eliminar las comisiones de Igualdad y de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad al entender, según su portavoz Iván Espinosa de los Monteros, que son las “menos necesarias, más redundantes y responden a los ministerios creados para dar acomodo al Gobierno de coalición”. Las comisiones afectadas se fusionarían en otras ya existentes. El partido de extrema derecha también es partidario de suprimir las comisiones de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de Presupuestos, lo que dejaría en 17 las 21 comisiones actuales, según el escrito al que ha tenido acceso EL PAÍS. Las comisiones de Igualdad y de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad se integrarían dentro de la comisión de Sanidad y Consumo. A su vez, Cooperación Internacional para el Desarrollo entraría en la de Asuntos Exteriores, y la de Presupuestos lo haría en la de Hacienda. La iniciativa no se aprobará, ya que cuenta con el rechazo de los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, y PP.

Más información

La justificación que da el partido de ultraderecha, que ha registrado la enmienda a las 10.08, es que “defiende la reducción del gasto político en todos los ámbitos”. “Los principios de economía, eficiencia, eficacia y equidad que han de inspirar la ejecución del gasto público, exigen que el Congreso de los Diputados evite, en todo lo posible, crear estructuras administrativas artificiosas, por la duplicidad de su objeto (...) comisiones que no responden a una estricta necesidad y cuyo mantenimiento se sufraga a costa del erario público”, esgrime Vox en su escrito, que firma la portavoz adjunta, Macarena Olona.

Vox, cuyo portavoz en el Parlamento es partidario de “suprimir” el Ministerio de Igualdad y se ha referido a la comisión que le atañe como “una de las más absurdas y que no sirve para nada”, esgrime en el documento presentado que le resulta “inadmisible” trasladar al poder legislativo el “incremento del gasto público” que ha supuesto el aumento de ministerios por la conformación del nuevo Gobierno y defiende que, con su propuesta, se asegura la reducción del gasto de la Cámara baja “sin que se vea afectado el regular funcionamiento de las actividades del Congreso”.

“Hay que combatir los discursos reaccionarios, a los negacionistas que niegan la desigualdad y la violencia contra las mujeres”, se ha pronunciado la ministra de Justicia, Pilar Llop, al conocer las intenciones de Vox. “La actual estructura de comisiones responde a los principales campos de trabajo y prioridades de nuestro país. Proponer eliminar la comisión de Igualdad, entre otras, es un grave error y un mal indicador de la derecha en relación al compromiso y la unidad que debemos adoptar los grupos parlamentarios en materia de igualdad y violencia de género”, se ha sumado a las críticas Héctor Gómez. El portavoz del PSOE considera que “hacer demagogia con temas tan sensibles y que tanto preocupan a nuestra sociedad no es la dirección adecuada para hacer frente al desafío de la violencia y el odio”. “Es un disparate, forma parte del ideario de Vox”, se ha pronunciado también Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos.

El PP también se ha desmarcado de la iniciativa de la ultraderecha. “No lo compartimos, las comisiones están perfectamente articuladas para abordar con profundidad las cuestiones como la igualdad. Se impediría un oportuno control en esos ministerios [afectados] e iría en detrimento de nuestra función de control al Gobierno”, ha observado su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra. “Creo que hay elementos de sobra para controlar al Gobierno, no creo que se reduzca porque haya unas comisiones menos. Que al bipartidismo le guste esta fiesta de gasto público disparándolo no es noticia, lo que es noticia es intentar reducir el gasto público en ámbitos donde gobierna la izquierda o la derecha. Nuestra divisa es reducir el gasto superficial”, le ha replicado Espinosa de los Monteros.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Juegos

Crucigramas diarios

El crucigrama mini y una selección diaria en exclusiva de Mambrino y Tarkus

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50