El relato del terremoto de intensidad cinco en Granada: “Todo empezó a vibrar escandalosamente”

Dos seísmos y seis réplicas desde la noche de este jueves hacen revivir el miedo a una provincia que sufrió más de un millar de temblores en apenas dos semanas durante el pasado invierno

Dos vecinos del pueblo granadino de Chimeneas, en La Vega de Granada, muestran algunos desperfectos en una fachada tras el seísmo de 4,5 grados de este jueves.
Dos vecinos del pueblo granadino de Chimeneas, en La Vega de Granada, muestran algunos desperfectos en una fachada tras el seísmo de 4,5 grados de este jueves.Pepe Torres (EFE)

Lucía Ruiz se encontraba la noche del jueves en la cocina de su casa, en el barrio de El Zaidín de la ciudad de Granada. De repente, los platos empezaron a chocar unos con otros con estruendo. “Todo empezó a vibrar escandalosamente”, afirma la joven, de 27 años, que se quedó paralizada. Unas calles más al norte, Esther Sanz asistía a un concierto de piano en el Palacio de los Córdova, cerca de La Alhambra. “Las sillas temblaron, todo se movió”, explica, aunque la música siguió adelante. Ambas sintieron moverse la tierra a lo largo de unos ocho segundos debido a un terremoto con epicentro en Cijuela (3.400 habitantes), localidad a unos 20 kilómetros de la capital granadina. De magnitud 4,5, se produjo apenas a cinco kilómetros de profundidad, de ahí que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) le haya otorgado una intensidad de grado V, similar a varios de los temblores ocurridos a comienzos de año en Granada, cuando se produjeron más de mil sacudidas en apenas un par de semanas.

La de la pasada medianoche se dejó sentir en toda la provincia granadina, pero también en las cercanas como Jaén o Málaga. “¿Lo habéis sentido?”, preguntaba María de la Maza en un grupo de Whatsapp con sus amigas tras ver cómo el sofá de su piso, en una cuarta planta cerca del centro de la capital malagueña, se balancease durante unos instantes. Hubo una réplica dos minutos más tarde, con magnitud 3.1, a 10 kilómetros de profundidad y epicentro en Santa Fe, donde muchas personas se echaron a la calle ante el temor de que se repitiera lo sucedido a comienzos de año, cuando los temblores se repitieron con intensidad durante varios días y causaron numerosos desperfectos en viviendas. “¿Otra vez?”, se preguntó Alicia Ortega, de 26 años, que estaba esperando que la lavadora acabase el centrifugado para tenderla cuando todo se empezó a mover. “Sentí miedo”, añade. Se calmó rápido cuando todo se quedó quieto de nuevo sin consecuencias. “Supongo que hasta a los terremotos te puedes acostumbrar”, señala.

Más información

Los servicios de Emergencias 112 recibieron cerca de un centenar de llamadas, pero ninguna para avisar de daños. Los técnicos del Ayuntamiento de Granada han realizado esta mañana tareas de revisión en las zonas más susceptibles de haber sido afectadas por los temblores y, de momento, aún no constan daños, como ha detallado a Europa Press la alcaldesa en funciones y edil de Presidencia, Ana Muño. En Santa Fe sí que se produjo el desprendimiento parcial de un muro en una casa deshabitada que ya había sufrido desperfectos por en el pasado invierno, pero no se han registrado heridos. Y en Cijuela también hay inmuebles que han amanecido con grietas. En otras localidades del área metropolitana granadina, como Chauchina, los responsables municipales indican que apenas se han apreciado leves deterioros en algunas casas vacías que ya registraron daños a comienzos de año. Entonces, edificios como La Alhambra, la catedral de Granada o el casco histórico de Santa Fe sí se vieron afectados.

Un hombre barre una de las calles del pueblo granadino de Chimeneas donde este jueves poco antes a las 23.30 se situó el epicentro de un temblor de tierra de 4,5 grados.
Un hombre barre una de las calles del pueblo granadino de Chimeneas donde este jueves poco antes a las 23.30 se situó el epicentro de un temblor de tierra de 4,5 grados.Pepe Torres (EFE)

A José Morales, catedrático del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, el seísmo le pilló en La Herradura, en la Costa Tropical de Granada. Lo sorprendió. No lo esperaba después de que la sucesión del pasado enero, que acumuló más de un millar de sacudidas en apenas dos semanas, varias de ellas por encima de magnitud 4, había ido desapareciendo. “No es una sorpresa que haya nuevos terremotos ni que efectivamente pueda tener relación con de aquel episodio, pero hace falta un mayor análisis para confirmarlo con seguridad”, explica. “Registramos más de 2.000 réplicas desde el invierno, pero la situación iba disminuyendo y parecía que la serie se había terminado. Habrá que estudiarlo, pero es probable que guarde relación con esos terremotos”, añade Juan Vicente Cantavella, director de la Red Sísmica Nacional, que apunta que la falla donde se ha originado este seísmo no es la misma —aunque sí pertenece al mismo sistema— que el enjambre de principios de año. Otras series históricas como las producidas en 1806 o 1979 repiten un patrón parecido al de 2021, con la tierra moviéndose a lo largo de varios meses. ¿Quiere decir que habrá más en los próximos días? “La serie puede reactivarse o, quizá no pase nada porque las réplicas están siendo muy pequeñas. Habrá que verlo”, añade Morales.

Desde el pasado 17 de abril se ha registrado una serie sísmica de unos 1.500 temblores con epicentros en el entorno sur del mar de Alborán. Se han podido sentir en la ciudad de Melilla, pero también en puntos de Granada, Málaga —Torremolinos vivía también un temblor de magnitud 3,1 el pasado miércoles— y Almería. Se trata, según han indicado a Europa Press fuentes del Instituto Geográfico Nacional, de un fenómeno diferente al enjambre de Granada, una provincia que respira aliviada aunque sigue con miedo a que vuelvan a repetirse los terremotos. Y que mira de reojo al que sufrieron Albolote y Atarfe en 1956, que llegó a magnitud 5,0 e intensidad VIII, y que dejó una docena de muertos y numerosos daños materiales.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción