_
_
_
_
ANDALUCIA

Nuevo e intenso terremoto en Granada

Un nuevo y fuerte terremoto y 4,3 grados de magnitud en la escala Richter, seguido a intervalos prolongados e irregulares de una serie de réplicas más o menos violentas, volvió a sacudir en la madrugada de ayer la ciudad de Granada y gran parte de su comarca. Se trata del cuarto seísmo que se produce en la provincia granadina, en los últimos doce días, y del número dieciséis desde el pasado 20 de marzo, sin que tampoco ahora se tengan noticias por el momento de desgracias personales o daños materiales de importancia.La sacudida más importante -considerada por los técnicos del Instituto Geográfico y Catastral, consultados por EL PAÍS, como el verdadero y único terremoto de toda la noche- se produjo segundos después de las tres menos cinco de la madrugada, hora oficial, y alcanzó una intensidad máxima de sexto grado, según la escala de Mercalli, modificada.

La fuerza y violencia del movimiento, unidas a un prolongado y aparatoso trueno subterráneo que lo acompañó, despertaron a miles de personas e hicieron cundir, una vez más, el pánico en amplias capas de la población. No fueron pocas las personas que se despertaron, no por la sacudida, sino por el ruido, pensando en principio que se trataba de una tormenta, hasta que el movimiento de las camas o la caída de objetos en el interior de las casas les hizo comprender la situación. Familias enteras se echaron entonces a la calle, en pijamas y batas de casa, tanto en la capital como en los pueblos más afectados que, como en casos anteriores, casi siempre coinciden ser los de Armilla, Churriana y Alhendín.

Las réplicas del terremoto llegaron a ser cinco o seis, por lo que muchas personas hablaban ayer de varios terremotos. Alguna de estas réplicas, especialmente la producida minutos después de las seis y media de la mañana, llegó también a provocar el miedo entre quienes la sintieron.

Según datos del Instituto Geográfico y Catastral en Granada, la localización provisional del epicentro se sitúa en una ancha zona comprendida entre los términos municipales de Padul y Alhendín, a unos doce o quince kilómetros de la capital. De los dieciséis terremotos sufridos en la provincia desde el pasado 20 de marzo, excepto los registrados el 14 de mayo y el 18 de julio, todos los demás se han localizado dentro de la misma área tectónica, en la margen izquierda del río Genil y dentro de un radio aproximado de unos veinte kilómetros desde la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_