Un terremoto de magnitud 4,5 en Granada se deja sentir en varias provincias andaluzas

El seísmo se ha registrado en la noche de este jueves en el término de Cijuela y a menos de un kilómetro de profundidad

Epicentro del terremoto registrado este jueves por la noche en la provincia de Granada.
Epicentro del terremoto registrado este jueves por la noche en la provincia de Granada.IGN

Granada ha sufrido en la noche de este jueves un nuevo movimiento sísmico que se ha podido sentir en diferentes puntos de la provincia andaluza. Según los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional, el terremoto se ha registrado a las 23.25 horas en la localidad de Cijuela (3.400 habitantes), próxima a la capital, con una magnitud de 4,5 grados y una profundidad de menos de un kilómetro. El temblor se ha hecho notar claramente en diferentes municipios del área metropolitana de la ciudad andaluza, pero también en otros puntos de la provincia como Motril, en la Costa, o Guadix, en la zona Norte, y también en zonas de las provincias vecinas de Málaga y Jaén. Han sido muchos los avisos de personas que, a través de las redes sociales, aseguran haberlo notado claramente en sus hogares. Hasta el momento no hay constancia de que haya provocado daños personales o materiales, aunque sí muchas llamadas de alerta al 112, tal y como ha informado el servicio de Emergencias de Andalucía.

Dos minutos después del primer temblor ha tenido lugar una réplica con epicentro al suroeste de Santa Fe, localidad vecina de Chauchina, donde una primera estimación ubicaba el terremoto. El segundo seísmo ha tenido una magnitud de 3,1 y una profundidad de 10 kilómetros. Precisamente en la localidad de Santa Fe algunas personas han salido a la calle tras notar los movimientos. En declaraciones al diario Ideal, Marina Marín, la alcaldesa de Chauchina, el municipio donde se encuentra el aeropuerto de Granada, ha calificado el temblor de “el más largo y fuerte” de los sentidos este año y que muchos vecinos han visto “los muebles moverse”, lo que ha provocado “inquietud”.

Además de los habitantes de la localidad, numerosos granadinos se han visto sorprendidos por el intenso temblor de la tierra que en muchos casos se ha visto reflejado en el interior de sus hogares, según han compartido algunos ciudadanos a través de las redes sociales. Y han recordado la situación vivida hace apenas siete meses, cuando la provincia de Granada sufrió hasta 740 seísmos, cinco de ellos de magnitud superior a 4, en apenas una semana, el pasado enero.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha llamado a la población a mantener “calma” y “precaución”, y a que sigan los consejos de los servicios de Emergencias.

Desde el pasado 17 de abril, se ha registrado una serie sísmica de unos 1.500 temblores con epicentros en el entorno sur del mar de Alborán. Se han podido sentir en Melilla, pero también en puntos de Granada, Málaga o Almería. Se trata, según han indicado a Europa Press fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), de un fenómeno diferente al enjambre que a finales de enero causó incluso daños materiales en Granada y su área metropolitana y que, menos de un mes después, había dejado un rastro de más de 1.500 terremotos, unos 30 de magnitud mayor o igual a tres.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción