Los abogados de los ex altos cargos de la Generalitat intentan frenar el embargo anunciando la inminente entrega del aval
El Tribunal de Cuentas mantiene las órdenes de embargo cursadas hasta que examine la validez de los documentos de garantía que se le remitan
Los representantes legales de varios investigados por el Tribunal de Cuentas por los gastos indebidos para la promoción exterior del procés han comunicado a la delegada instructora, Esperanza García, que a lo largo de este jueves remitirán a esta institución los avales del Institut Català de Finances (ICF) para cubrir la cantidad de 5,4 millones de euros que se reclaman en el expediente. Las comunicaciones de los abogados han empezado a recibirse este jueves por la mañana, una vez que fuentes del tribunal confirmaron que se habían iniciado las diligencias de embargo de bienes de todos los afectados.
Si finalmente se presentan a lo largo de la jornada los avales, el tribunal puede detener las órdenes de embargo que han empezado a cursarse para analizar la validez de los avales como sistema para hacer frente a la responsabilidad contable exigida. La decisión que tome la delegada instructora sobre la admisibilidad o no de las garantías podrá ser recurrida ante la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas.
La Generalitat pidió el miércoles al tribunal una prórroga del plazo para presentar el aval tras alegar problemas administrativos. El Tribunal de Cuentas denegó dicho aplazamiento, considerando que la Generalitat como administración no tiene atribuciones legales para actuar en tal sentido, por su carácter de administración perjudicada por la supuesta desviación de fondos que se atribuye a los citados ex altos cargos y funcionarios hacia fines de promoción exterior del procés, materia considerada ajena a sus competencias.
Por ello, a primera hora de la mañana el tribunal empezó a dictar las mencionadas órdenes de embargo de los bienes de los 34 ex altos cargos y funcionarios de la Generalitat, una vez transcurrido el plazo para asegurar la cantidad que se les reclaman en concepto de responsabilidad contable. Dos investigados han depositado las fianzas y otros dos han presentado bienes inmuebles como aval para cubrir las cantidades que se les reclama.
Este jueves siguieron presentándose otras declaraciones de bienes en el mismo sentido, todas ellas pertenecientes a investigados a los que se exigían cantidades menores de dinero. En estos casos, el pago eximiría de ulteriores diligencias. Los bienes que presentan serán embargados de inmediato, pero sin superar el límite de la suma que se les exige, aunque la responsabilidad sobre los 5,4 millones del total reclamado es conjunta y solidaria.
Respecto de los que no han presentado declaración alguna de bienes, el Tribunal de Cuentas ha iniciado el envío de oficios a los correspondientes registros para la averiguación de sus propiedades, y con la indicación de que se proceda a las correspondientes anotaciones de embargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.