_
_
_
_
_

Dimite el consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Javier Celdrán

El político del PP asegura que abandona el cargo por “motivos personales”

Javier Celdrán, consejero de Hacienda de Murcia, el pasado mayo.
Javier Celdrán, consejero de Hacienda de Murcia, el pasado mayo.Víctor Sainz

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital de Murcia, Javier Celdrán, ha dimitido este viernes de su puesto en el Gobierno regional por “motivos personales”, según ha explicado el político del PP en una conferencia de prensa en la que se ha despedido visiblemente emocionado. “Es el momento de hacer un alto en el camino y abrir un nuevo capítulo en mi vida”, ha manifestado, según declaraciones recogidas por el medio local La Opinión de Murcia. Fuentes de la consejería han confirmado a EL PAÍS que el político deja su cargo por razones familiares, una vez aprobados los presupuestos regionales para este año que ya llevaban varios meses de retraso en el calendario oficial. La decisión ha sido una sorpresa de la que muy pocos estaban al tanto, según fuentes del PP murciano, que también han insistido en que se trata de una dimisión que solo está motivada por razones de índole personal.

Hasta la última remodelación del Gobierno regional, Celdrán ocupaba también el cargo de consejero de Presidencia, una responsabilidad que se trasladó a Marcos Ortuño con su incorporación al Consejo de Gobierno el pasado mes de abril. “Me siento afortunado de haberme podido dedicar a lo que me apasiona, el servicio público”, ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha comparecido por sorpresa, ya que estaba previsto que, tras el Consejo de Gobierno, solo intervinieran la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, y el consejero de Salud, Juan José Pedreño. Ha anunciado su dimisión el mismo día en que los presupuestos de la región para 2021 han entrado en vigor al ser publicados en el BORM (Boletín Oficial de la Región de Murcia)

Más información
Javier Celdrán: “El diseño de la línea de ayudas directas del Gobierno es una chapuza”

La salida de Celdrán del Ejecutivo murciano se produce apenas 24 horas después de que la Asamblea regional haya aprobado una modificación legal que termina con la limitación de mandatos a dos legislaturas. El Gobierno de López Miras, que hasta el pasado marzo gobernaba con Ciudadanos, ha vivido este año un curso frenético en el que, además de la gestión de la pandemia, ha afrontado una moción de censura impulsada por PSOE y Ciudadanos que finalmente se truncó gracias a que tres tránsfugas del partido de Inés Arrimadas retiraron su apoyo a la moción y aceptaron cargos en el Ejecutivo del presidente popular. El Gobierno murciano está formado en la actualidad por consejeros del PP, tránsfugas de Ciudadanos y una expulsada de Vox.

Ingeniero de formación, Celdrán atesora un largo recorrido en la Administración Pública. Fuentes cercanas al político aseguran que llevaba tiempo pensando en dejar el cargo y que la moción de censura de marzo, que causó un terremoto político nacional, no ha influido en la decisión. En una reciente entrevista con este diario, aseguraba que tras la moción fallida, que tachó de “irresponsable e inoportuna”, se había logrado más estabilidad en las cortes murcianas y que se aprobarían pronto los presupuestos para el ejercicio 2021. De momento, no ha sido designado ningún sustituto, ya que la dimisión se ha anunciado por sorpresa, por lo que Celdrán seguirá ejerciendo sus funciones hasta que se nombre a otra persona.

Fuentes parlamentarias de Murcia apuntan que el “manido recurso” de los motivos personales para justificar una dimisión puede ajustarse a la realidad en el caso de Celdrán. “Lleva ocho años en primera línea, muy duros, negociando los presupuestos, con todos los cambios, y luego con la pandemia. Es verdad que había perdido algo de peso en el Gobierno al dejar de ser el consejero de Presidencia y entrar en su puesto Marcos Ortuño, que fue alcalde Yecla, pero tal vez ya estaba preparando su salida”, destacan las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el PP murciano rechazan de plano esta interpretación, así como que la reciente entrada en el gabinete de Vox haya podido influir en su decisión. Recuerdan, precisamente, que Celdrán ha sido el negociador de los presupuestos con el partido de extrema derecha y que su talante dialogante se ha impuesto fuera el que fuera el interlocutor. Aseguran que el ya exconsejero quiere dar un cambio en su vida e inciden en que su relación con el presidente murciano, Fernando López Miras, era y es muy estrecha. “No hay fisuras entre ellos. Ha sido una decisión meditada por su parte. Tiene una cabeza muy bien amueblada. Se ha marchado por razones personales”, afirman las mismas fuentes.

Celdrán era una de las cabezas pensantes del Gobierno murciano, uno de los pocos que han sobrevivido desde la época del anterior presidente murciano Pedro Antonio Sánchez, que dimitió al ser investigado por un caso de corrupción.

En su despedida ante los medios, el político también ha hecho referencia a su “lucha contra la peor de las pesadillas, la pandemia”, explicando que “todo este compromiso profesional, sin días ni horas, exigente, en ocasiones ingrato, supone un duro sacrificio personal y familiar”. En este sentido, ha reconocido que ha tenido que “renunciar a muchas cosas importantes de la vida”. Entre ellas ha citado el crecimiento y los mejores momentos de sus hijos, su familia y amigos. “A veces olvidamos que es lo más importante”, ha añadido.

Celdrán ha solicitado este viernes al presidente de la Región de Murcia, López Miras, su “amigo”, su relevo como consejero en el Gobierno, “una decisión muy meditada y difícil en la que ha tenido mucho peso” la opinión de su familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_