La Asamblea de Murcia aprueba un cambio en la ley que permite a López Miras aspirar a un tercer mandato
La nueva normativa ha salido adelante con los votos a favor del PP, tres diputados expulsados de Vox y otros cuatro expulsados de Ciudadanos
El presidente popular de Murcia, Fernando López Miras, podrá volver a ser candidato a la Presidencia y optar a la reelección por tercera vez. El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado este jueves una reforma de la ley del presidente que elimina la limitación de mandatos a dos legislaturas. El cambio ha salido adelante con 23 votos a favor (16 del PP, 4 de los tránsfugas de Cs y 3 de los expulsados de Vox) de los 45 escaños del parlamento murciano. 21 diputados (17 del PSOE, 2 de Podemos, 2 de Cs) han rechazado el cambio y el parlamentario de Vox Salvador Pascual se ha abstenido.
El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional de Murcia presentó hace una semana una propuesta para modificar la Ley del Estatuto del Presidente. La normativa vigente, modificada por unanimidad en 2014 durante la presidencia del popular Alberto Garre, limitaba el mandato a dos legislaturas. López Miras asumió la presidencia de la comunidad en 2017, tras la dimisión de su predecesor, Pedro Antonio Sánchez, y en mitad de la legislatura, por lo que no hubiera podido optar a un nuevo mandato en 2023 al haber cumplido ya dos legislaturas. El cambio permitirá al actual presidente regional concurrir de nuevo.
La Región de Murcia era, junto a Castilla y León, la única comunidad autónoma donde seguía vigente la limitación de mandatos. Andalucía lo tiene firmado esta legislatura, para aplicarlo desde la próxima, y La Rioja la tiene contemplada en la reforma del Estatuto de Autonomía, en trámite.
El Gobierno murciano ha afrontado en los últimos meses la polémica por la vacunación irregular de más 400 funcionarios y altos cargos de la Consejería de Salud, un escándalo que acabó con la dimisión del consejero de Salud, forzada por Ciudadanos. También ha sido epicentro de un terremoto político desatado con la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos el pasado 10 de marzo para desalojar al PP después de 26 años en el poder. La operación fue desactivada por el PP gracias un acuerdo con tres diputados tránsfugas de Ciudadanos de la Asamblea que mantuvieron la presidencia de López Miras.
La reforma de la ley se ha realizado por el procedimiento de lectura única. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha incidido en que la reforma de la ley supone una “vuelta a la normalidad jurídica”. Para Segado, la nueva normativa supone “respetar el derecho de los españoles a concurrir a unas elecciones, creer en nuestra Constitución, devolver a los ciudadanos la capacidad de elegir quién quiere que les presida y hacerles más libres”. El PP asegura que la limitación de mandatos “es una anormalidad democrática porque entra en contradicción con lo que dice la Constitución. La democracia está para que cualquiera pueda ser elegido”.
El diputado tránsfuga Francisco Álvarez, expulsado de Cs cuando no apoyó la moción de censura a López Miras, ha aludido a Castilla-La Mancha y Extremadura, dos comunidades donde el PSOE eliminó la limitación de mandatos. “Para el PSOE de Castilla-La Mancha, la limitación de mandatos es una merma del derecho de sufragio pasivo”, ha dicho, señalando que esta limitación será “inconstitucional” y que solo hay dos países fuera de España en los que existe la limitación de mandatos. En la misma línea, el portavoz de Vox, Juan José Liarte, ha considerado que la limitación del mandato a un máximo de dos legislaturas torpedea el desarrollo de cualquier programa electoral. “Es una debilidad fatal de la democracia”, ha zanjado Liarte.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha subrayado que es la “primera vez que una ley llega a la Asamblea para beneficiar a una sola persona”. El socialista ha echado en cara al PP que aprobara en 2014 la limitación de mandatos a dos legislaturas tanto del presidente regional como de los consejeros y se ha comprometido a restablecer la limitación si llega a la presidencia en las próximas elecciones, previstas para 2023.
El Grupo Mixto, formado por dos diputados de Podemos y los dos de Cs que salieron del Gobierno regional tras la moción de censura fallida, ha acusado al presidente regional de ser un “déspota” y de mirar solo por sus propios intereses. La parlamentaria María Marín (Podemos) ha criticado que el PP justifique “con descaro” que reforman la ley para garantizar la estabilidad. “No lo llamen estabilidad, llámenlo aferrarse a la poltrona”, ha remachado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.