El Consell, “moderadamente satisfecho” con que el Congreso ponga fecha a la reforma de la financiación
El Ministerio de Hacienda ha incumplido la presentación a principios de año de un borrador para la mejora del sistema
La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha señalado que el Consell está “moderadamente satisfecho” con el plazo dado para presentar una propuesta de reforma del modelo de financiación, al tiempo que ha puesto en valor que el Congreso de los Diputados haya puesto fecha, concretamente a finales de 2021. Confía en que el Gobierno cumpla el mandato de las Cortes y no haya más dilaciones.
El Congreso de los Diputados aprobó ayer jueves, con los únicos votos en contra de Vox y la abstención del PP, una iniciativa pactada entre Compromís y sus socios en el Gobierno valenciano ( PSOE y Unidas Podemos) para instar al Ministerio de Hacienda a presentar antes de final de 2021 su propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica, dado que el actual caducó hace siete años.
La portavoz del Consell ha resaltado que es la “primera vez que el Congreso, gracias a una iniciativa parlamentaria, pone fecha al Gobierno de España” para presentar un primer borrador de la reforma del modelo, y ha recordado, en este sentido, que hasta ahora esta petición solo la habían formulado las Cortes Valencianas y el Consell, si bien estaba además en el acuerdo para investir al presidente Pedro Sánchez, aunque este plazo, principios de este año, se ha incumplido.
“Ahora además lo dice el Congreso, donde está la soberanía democrática”, ha insistido Oltra, quien entiende que “el mandato del Congreso debe ser cumplido por el Gobierno de España” y espera que “no haya más dilaciones para una reforma” que es “vital” para la ciudadanía, para garantizar “la igualdad de oportunidades” de los valencianos respecto al resto de españoles.
Sobre la valoración del Consell del plazo planteado para la presentación, la vicepresidenta ha expuesto que la posición del Gobierno valenciano es que “se haga lo más rápido posible” y, bajo esta premisa, ha señalado que si les comunicaran que al día siguiente tienen el nuevo modelo estarían “tremendamente satisfechos” y que, en este caso, se encuentran “moderadamente satisfechos”. “Cuanto más rápido mejor, eso es lo que satisface al Consell”.
En ese sentido, Oltra ha insistido en que el sistema de financiación autonómica “lleva caducado desde 2014”, y que “perjudica gravemente” a los valencianos. Ha pedido no olvidar que al final son los recursos para el sistema sanitario, la dependencia, para gestión del medio ambiente o la creación de políticas de empleo activas, entre otras cuestiones.
Preguntada por si supone un “paso atrás” que se ponga un plazo para un borrador y no para la reforma, Oltra ha apuntado que “una vez que se presenta el primer borrador el itinerario está tasado” y se “marca el tiempo en el que va a llegar el nuevo sistema de financiación”. Ha recordado que el acuerdo para la investidura de Sánchez lo que marcaba era también un tiempo para presentar la propuesta a principios de este año.
En concreto, la iniciativa ha contado con 193 votos a favor frente a las 88 abstenciones de los diputados ‘populares’ y 53 votos en contra, fundamentalmente de Vox, que durante el debate de la moción ya anunció que se opondrían a este texto porque, según el diputado Ignacio Gil Lázaro, “busca engañar a los valencianos”.
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, alcanzó el pasado miércoles un acuerdo con PSOE y Unidas Podemos para que se comprometieran a presentar su propuesta de reforma en estos ocho meses que resta al año 2021. Sin embargo, hace unas semanas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que espera presentar “en breve” esta reforma.
Baldoví interpeló directamente a la ministra por este asunto, que convirtió en una moción para buscar el mayor consenso en la Cámara Baja y poder así presionar a Montero. Durante el debate, el diputado valenciano anunció que estaban negociando un texto transaccional con varios grupos y finalmente alcanzaron un acuerdo con los socios gubernamentales en el que se emplaza a presentar una propuesta antes de final de año.
El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha valorado el acuerdo como “histórico” y ha destacado la amplía mayoría alcanzada con 193 votos, solo con la abstención del PP y el rechazo de Vox. “Por primera vez” se aprueba algo así en la cámara baja para pedirlo directamente al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.