La renovación del Consejo General del Poder Judicial, en directo | Sánchez pide al PP que recapacite y desbloquee la negociación: “No se entiende el bloqueo”

“Hablar de vetos no es la manera de plantear una negociación”, indica el presidente del Gobierno | El PP se reafirma en los vetos a los jueces Rosell y De Prada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes, en La Moncloa. En vídeo, declaraciones de Sánchez.Vídeo: Andrea Comas | EPV

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en La Moncloa tras la nueva regularización fiscal de Juan Carlos I y el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sánchez ha pedido al PP que recapacite y desbloquee las negociaciones. “Por fin pensamos que el bloqueo había acabado, pero no ha sido así. No se entiende el bloqueo. Necesitamos el acuerdo. Hablar de vetos no es la manera de plantear una negociación”, ha indicado Sánchez. El líder del PP, Pablo Casado, ha explicado este viernes al comité de dirección de su partido, reunido de urgencia, las razones por las que a su juicio deben quedar fuera del CGPJ la jueza Victoria Rosell y el magistrado José Ricardo de Prada. “Ningún político puede ser vocal del CGPJ, como ha ocurrido hasta ahora”, ha indicado el partido en un comunicado sobre el veto a la magistrada, exdiputada de Podemos y actual delegada del Gobierno para la violencia de género. Sobre el rechazo del juez de la sentencia del caso Gürtel, el PP ha indicado:Un juez que no ha sido avalado y elegido por sus compañeros no puede acceder al CGPJ por la puerta de atrás”.

EL PAÍS

Sánchez exige al PP que levante los vetos pero no se plantea renovar el Poder Judicial sin los populares

El presidente culpa a la oposición de la ruptura y defiende sin citarlo al juez Prada, que rechazó Casado: "Tiene un currículum acreditado". Por Carlos E. Cue.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa desde Madrid en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se celebra de forma telemática. / Borja Puig de la Bellaca (Efe)

EL PAÍS

El juez de la sentencia de Gürtel, principal escollo para el acuerdo del CGPJ

El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, uno de los miembros del tribunal que dictó la sentencia de Gürtel, se ha convertido ahora en el principal escollo para el acuerdo que están intentando alcanzar el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Para el PP, De Prada es el culpable de que la sentencia de Gürtel sirviera de ariete para tumbar en 2018 al Gobierno de Mariano Rajoy, primero al propiciar que se llamara como testigo al juicio al expresidente del Gobierno y después por dar por probada la existencia de una caja b en el partido cuando ese asunto se juzgaba en otro procedimiento. De Prada es conocido también por sus declaraciones sobre el terrorismo de ETA. Durante un encuentro sobre terrorismo, De Prada dijo que en España se han producido "de una manera clara muchos casos de tortura", lo que le valió sendas recusaciones en dos causas relacionadas con ETA que finalmente fueron rechazadas. (Efe)

EL PAÍS

El PP se reafirma en sus vetos a Rosell y De Prada para no pactar el Poder Judicial

Los populares aceptaron al juez de la Gürtel en su acuerdo con el PSOE en 2018 para renovar el órgano. Por Elsa García de Blas y Reyes Rincón.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, en el comité de dirección del PP, reunido este viernes. / David Mudarra (PP) 

EL PAÍS

AMPLIACIÓN | La Central Sindical ha explicado que "todo ello ha provocado que proliferen normas de todo tipo, algunas de ellas contradictorias, que van desde protocolos de prevención de riesgos hasta la dotación de servicios esenciales". Además, ha querido poner de manifiesto "el malestar entre los empleados públicos provocado por la falta de medios de protección durante las fases iniciales de la pandemia, los problemas para el realización de PCR o la exclusión del personal de justicia de los grupos prioritarios de vacunación, entre otros".

EL PAÍS

CSIF alerta de que las discusiones sobre el CGPJ desvían la atención de "los verdaderos problemas" de la Justicia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de que la discusión política en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha desviado la atención de "los verdaderos problemas" de la administración de justicia, entre los que ha mencionado las "enormes deficiencias" para hacer frente a la pandemia. "El debate sobre la renovación del CGPJ está ocultando la falta de medios personales, materiales y organizativos que son los verdaderos problemas de la Justicia", ha señalado CSIF, el sindicato más representativo en la administración pública, en un comunicado. En concreto, ha advertido de que "mientras los políticos se enzarzan en discusiones para renovar el Consejo, el personal de justicia se ha tenido que enfrentar a la pandemia con un déficit de mecanismos de prevención y protección de la salud, graves deficiencias de los sistemas informáticos, falta de coordinación y fallos en la comunicación interna". (EP)

EL PAÍS

Arrimadas acusa al PP y al PSOE en "repartirse la justicia como si fuera un pastel"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado las negociaciones del PP y el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En rueda de prensa, Arrimadas ha acusado a ambos partidos de ponerse de acuerdo en "repartirse la justicia como si fuera un pastel" pero no en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o sobre los fondos europeos no lo hagan. "No queremos que los políticos se repartan los jueces. Es un espectáculo lamentable, no se ponen de acuerdo para hacer unos presupuestos buenos para España, para eso no se sientan, pero para repartirse los jueces sí", ha recalcado. También les ha afeado que en el "único escollo en el que no están de acuerdo sobre el CGPJ es en uno o dos nombres" y les ha exigido que saquen las manos de la justicia y que sean los jueces los que elijan a los jueces, en sus palabras. (EP)

 

EL PAÍS

Finaliza la comparecencia del presidente Pedro Sánchez.

EL PAÍS

Sánchez pide al PP que "recapacite" y renuncie a "vetos" para renovar el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes al PP que "recapacite" en su actitud de mantener "vetos" para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha afirmado que su bloqueo "no se entiende" después de haber logrado un pacto en RTVE. En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha apuntado que "hace falta más coraje para el acuerdo que para el enfrentamiento" y ha considerado que si es "imprescindible" el acuerdo para el CGPJ, lo es más en un momento en que la sociedad está "exhausta" por los estragos causados por la pandemia. (Efe)

EL PAÍS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Lo que le pido al principal partido de la oposición es que abandone el bloqueo. Los nombres que se ponen encima de la mesa no dejan de ser personas con una valía profesional. Hablar de vetos no es la manera de plantear una negociación".

EL PAÍS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "En una pandemia como la actual, España necesita estabilidad política. La renovación del consejo de RTVE lleva años bloqueada. Se ha visto resentida la audiencia de la corporación. Empezamos la semana con esa renovación y la hemos terminado con el bloqueo, la cuestión es que España merece una oposición que camine todos los días por el diálogo y la negociación".

EL PAÍS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Lo que necesitamos es fortalecer las instituciones y nuestra democracia. Eso exige el cumplimiento de la Constitución y la renovación de los órganos. Pensaba a principios de esta semana que el PP había optado por el camino de la moderación y el diálogo y hemos visto todo lo contrario. En esto hay que ser rotundo. España se merece una oposición que camine todos los días por el camino del diálogo".

EL PAÍS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "José Manuel Pérez Tornero será el presidente de RTVE, es el acuerdo el que lo ha permitido. No se entiende el bloqueo del CGPJ ni el de otros órganos constitucionales. 24 horas después de ese primer pacto no se entiende ese bloqueo cuando se ha demostrado que es posible el acuerdo. Sin horizonte electoral en los próximos dos años, cuando hemos dado un paso adelante, nadie entiende que se dé un paso atrás. Esperemos que la oposición recapacite".

EL PAÍS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que no hay acuerdo para la renovación de órganos: "Los acuerdos exigen más audacia y valor. En el camino del enfrentamiento se busca no renunciar a nada. La sociedad española está exhausta. Necesitamos el acuerdo para reparar cuanto antes las heridas de la pandemia".

EL PAÍS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece tras el Consejo Europeo en el que ha participado de forma telemática, en un día en el que la actualidad en España está marcada por la regularización fiscal del rey emérito Juan Carlos I y por las negociaciones con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

EL PAÍS

Ábalos: "Es incomprensible estar de parte de la justicia a la carta"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha dicho este viernes que "es incomprensible estar de parte de la justicia a la carta", en alusión al veto del PP al juez José Ricardo de Prada, propuesto por el Gobierno, para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas, en Logroño, tras conocerse que el Gobierno y el PP no han alcanzado un acuerdo para renovar el CGPJ y otros órganos constitucionales, porque hay "escollos" que les impiden avanzar para renovar esos cargos, como la presencia de este juez, que el PP vincula con Podemos. "Si persiguen a los contrarios, estupendo; si me afecta a mí, este hombre ya no tiene carrera: es intolerable el veto", ha recalcado Ábalos, quien ha indicado que él no ha formado parte de las negociaciones, pero cree que "es posible llegar a acuerdos". (Efe)

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV) cree que el acuerdo sobre el CGPJ llegará la próxima semana

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado este viernes que cree que el acuerdo entre el Gobierno y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "se podrá cerrar la próxima semana". El Gobierno y el Partido Popular han informado pasada la medianoche en sendos comunicados idénticos que durante todo el jueves mantuvieron conversaciones telefónicas y contactos que han certificado la existencia de "escollos" que impiden llegar a un pacto para la renovación del CGPJ y de otros órganos constitucionales al constatar que sus líneas rojas son "irreconciliables". (Efe)

EL PAÍS

El PP dice que la propuesta del juez De Prada supone "una clara ilegalidad. Va en contra del espíritu constitucional"

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha asegurado este viernes que la propuesta del PSOE para que el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada ocupe un puesto de vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) supone "una clara ilegalidad" y "va en contra el espíritu constitucional". En declaraciones a La Sexta, el dirigente  ha explicado que "un juez en activo" como De Prada "no ha sido escogido por sus compañeros". "Es un menosprecio a catedráticos, fiscales y abogados que tienen reservado este turno de acceso", ha apuntado. (EP)

EL PAÍS

La renovación del Tribunal Constitucional condiciona la resolución de los recursos del ‘procés’

El tribunal teme que el resultado del pacto provoque tensiones internas y recusaciones por supuesta falta de imparcialidad.

Puede leer aquí la información completa. Por José María Brunet.

 

EL PAÍS

El Foro Judicial Independiente critica que el CGPJ se pliegue a los intereses políticos y posponga los nombramientos pendientes

La asociación Foro Judicial Independiente (FJI) ha rechazado este viernes que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se "pliegue" una vez más a los intereses políticos y acuerde posponer una semana ocho nombramientos de altos cargos judiciales ante la posibilidad de que se conociera un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces. En un comunicado la asociación afirma que se trata de un "nuevo acto de vasallaje" del CGPJ "ante el poder político", pues igual que ocurrió en enero y julio de 2020, cuando parecía que podía haber un acuerdo para la renovación de la institución (pendiente desde diciembre de 2018 cuando caducó el mandato), el pleno decidió este jueves paralizar todos los nombramientos. (EP)

 

EL PAÍS

Podemos dice que el PP rompe las negociaciones para controlar a los jueces por su propia supervivencia

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, interpretó este viernes que el PP ha roto las negociaciones para renovar el CGPJ porque para ese partido "es una cuestión de supervivencia seguir controlando, seguir secuestrando el gobierno de los jueces" ante los casos de corrupción, dijo, que le afectan y están aún pendientes de juzgarse. Asens quiso lanzar esta versión después de que anoche se rompieran las negociaciones entre las formaciones políticas para renovar el CGPJ y de que se hayan publicado atribuciones del bloqueo a los vetos recíprocos del PP y Unidas Podemos a los candidatos propuestos por el otro. (Servimedia)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS