víctimas del terrorismo

Instituciones y partidos recuerdan a Buesa y su escolta en el 21 aniversario de su asesinato

La familia del político socialista destaca que es un acto de memoria de todas las víctimas del terrorismo

Natividad Rodríguez, viuda de Fernando Buesa, asesinado por ETA hace 21 años junto a su escolta Jorge Díez, en el homenaje celebrado en Vitoria.
Natividad Rodríguez, viuda de Fernando Buesa, asesinado por ETA hace 21 años junto a su escolta Jorge Díez, en el homenaje celebrado en Vitoria.LINO RICO
Agencias

Los familiares del líder del PSE-EE de Álava y exvicelehendakari, Fernando Buesa, y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez, asesinados hace 21 años por ETA, les han recordado este lunes en Vitoria con una ofrenda floral, en la que han estado acompañados de representantes políticos de partidos políticos y cargos institucionales.

El acto celebrado en los Jardines de la Libertad de Vitoria-Gasteiz en memoria a Buesa y Díez Elorza, asesinados con una furgoneta bomba en las inmediaciones del campus universitario de la capital alavesa el 22 de febrero del año 2000, se ha desarrollado, en esta ocasión, con aforo reducido, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

Los primeros en depositar rosas en el monolito en homenaje a ambas víctimas de ETA han sido sus familiares: Natividad Rodríguez, viuda de Fernando Buesa, sus hijas, así como los padres del agente de la policía autonómica Jorge Díez. De fondo sonaba la canción Ausencia, de Imanol.

Entre los asistentes destacaba un importante número de dirigentes socialistas, encabezados por la secretaria general y vicelehendakari, Idoia Mendia, así como miembros de la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (Aserfavite). Mendia estaba acompañada por los también consejeros socialistas, Iñaki Arriola y Javier Hurtado; el portavoz parlamentario, Eneko Andueza, y otros dirigentes del PSE-EE alavés.

También han participado dirigentes políticos e institucionales del PNV, como la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, o la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. También se ha podido ver en la ofrenda floral a una delegación del PP, encabezada por Carmelo Barrio, así como al parlamentario y dirigente de Ciudadanos, Luis Gordillo, y a la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez.

La Fundación Fernando Buesa, a través de las redes sociales, ha agradecido a los asistentes su presencia en el homenaje, “en esta lluviosa” mañana de lunes. “Es un acto en su memoria y también en el de todas las víctimas del terrorismo”, ha asegurado.

La hija de Fernando Buesa, Sara Buesa, emplazó ayer domingo a hacer frente a los discursos que justifican el uso de la violencia en el acto en memoria de Buesa y Díez celebrado en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria. La vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa instó a la sociedad a no consentir los homenajes a personas que han cometido crímenes e indicó que, tras décadas de terrorismo, Euskadi debe repensar la comunidad que quiere construir, reparar el daño causado y desterrar los “vestigios de un comportamiento de tribu que continúan condicionando” la convivencia en el País Vasco.

Más información

Lo más visto en...

Top 50