Familiares y amigos recuerdan a Buesa y su escolta
El diputado de Amaiur Rafa Larreina acude al homenaje en el 15 aniversario del asesinato del dirigente político y el 'ertzaina'
Familiares y allegados de Fernando Buesa y de Jorge Díez han asistido esta mañana en Vitoria al homenaje del dirigente socialista y su escolta, asesinados por ETA en 2000. Al acto han asistido representantes de los principales partidos vascos.
El homenaje. celebrado en los Jardines de la Libertad de la capital alavesa, junto al monolito que se levantó en recuerdo de Buesa y Díez, ha consistido en una ofrenda floral en el lugar donde ambos fallecieron víctimas de un atentado con coche bomba perpetrado por la banda terrorista el 22 de febrero de 2000.
Entre los dirigentes que han asistido se encontraban la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Monika Hernando; la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, así como miembros de otras formaciones como Gorka Urtaran (PNV), Rafa Larreina (Amaiur) o Ramón Rabanera (PP).
La viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, y la madre de Jorge Díez, Begoña Elorza, visiblemente emocionadas, han sido las primeras que se han acercado al monolito para colocar sendas rosas rojas mientras sonaba de fondo la canción Ausencia, de Imanol, y a continuación el resto de familiares y los políticos presentes han ido haciendo lo mismo.
En una ceremonia similar celebrada el pasado jueves, Sara Buesa, vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco e hija del dirigente socialista asesinado, censuró que todavía hoy no se ha producido una asunción clara de responsabilidades en el daño que se ha causado a las víctimas y a toda la sociedad vasca. Esto, según dijo, "es una de las principales barreras para la convivencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.