el final de ETA

El hijo de un edil del PP asesinado por ETA, a Pablo Casado: “Dejad de vivir de las víctimas”

Mikel Iruretagoyena pide a los populares que su política “se base en algo más que en nuestros muertos”

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, participa este sábado en el homenaje de su partido al concejal de Zarautz José Ignacio Iruretagoyena, asesinado por ETA en 1998.
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, participa este sábado en el homenaje de su partido al concejal de Zarautz José Ignacio Iruretagoyena, asesinado por ETA en 1998.Juan Herrero / EFE

El hijo del edil del PP José Ignacio Iruretagoyena, asesinado por ETA hace 23 años y homenajeado este sábado por los populares en el cementerio de Zarautz (Gipuzkoa), ha pedido al líder nacional de este partido, Pablo Casado, que “deje de vivir de las víctimas”. “Ya es hora de que vuestra política se base en algo más que en nuestros muertos. Dejad a mi aita en paz, ¡por favor!”, escribió este domingo Mikel Iruretagoyena en una red social en contestación a un mensaje previo de Casado.

Ningún miembro de la familia de Iruretagoyena acudió este sábado al acto de recuerdo que el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y otros miembros de la dirección de esta formación en Euskadi, rindieron al edil asesinado por la banda terrorista en enero de 1998. Casado no estuvo presente en el homenaje, pero se sumó al mismo a través de Twitter con el siguiente mensaje: “Las víctimas siempre estarán en nuestra memoria y condenamos que el Gobierno pacte con quien esta semana ha visitado en la cárcel a terroristas y amenaza “con tumbar el régimen”.

El tuit del presidente de los populares incorpora la portada del diario El Correo del día siguiente al asesinato mortal, en el que aparece el edil de Zarautz junto a su hermana, quien sostiene en brazos a su sobrino pequeño Mikel. Hoy, este joven, ya mayor de edad, le ha contestado así: “Señor Casado, efectivamente soy yo el niño que aparece en esa foto. Te quería comentar que os ha quedado muy bonito el homenaje realizado en el día de hoy a mi aita. Tanto que ni un solo miembro de la familia ha asistido al acto”, dice en el primer mensaje.

Y añade en el siguiente: “Seguid actuando así con las familias de las víctimas, que os irá genial. Dejad de vivir de las víctimas, ya es hora de que vuestra política se base en algo más que en nuestros muertos. Dejar a mi aita en paz, por favor!”.

A esta crítica de Mikel Iruretagoyena ha reaccionado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que preside Consuelo Ordóñez con otro tuit que también critica la utilización que los partidos, incluido el PP, hacen de los damnificados de la banda armada: “¿Por qué será que cada vez somos más las víctimas, incluidas del PP, que nos quejamos de lo mismo? Basta Ya! de usarnos como si fuéramos mercancía política”.

María Jauregi, hija de Juan María Jáuregui, ex gobernador civil de Gipuzkoa asesinado por ETA en el 2000, le envía un abrazo a Mikel Iruretagoyena y le transmite todo su apoyo: “Me siento muy identificada”, le dice. Los dos tuit del hijo del edil popular han recibido un aluvión de respaldos y comentarios de numerosas personas, entre las que figuran representantes del PNV, como José Manuel Bujanda, y de los socialistas vascos, como Eneko Andueza.

El PP vasco dejó de celebrar actos individuales en memoria de sus concejales asesinados en Euskadi en 2001 por razones de seguridad, entre otros motivos. Tras la llegada de Carlos Iturgaiz de nuevo a la Presidencia los populares han retomado estos homenajes. El propio Iturgaiz lo recordaba ayer y aseguraba: “En el PP siempre estaremos pidiendo al memoria, la dignidad y la justicia de todas las víctimas”.

Lo más visto en...

Top 50