_
_
_
_
_

El PP pierde casi dos puntos en estimación de voto tras la confesión de Bárcenas, según el CIS

El PSOE ganaría las elecciones y Vox crecería aprovechando el retroceso de los populares

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso de los Diputados.DAVID CASTRO (GTRES)

El Partido Popular empieza a acusar los efectos de la confesión de Luis Bárcenas, que el pasado 3 de febrero aseguró que el partido se financió ilegalmente entre 1982 y 2009. Los populares perderían casi dos puntos en estimación de voto según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pasando del 20,5% de enero al 18,8% actual. El partido que sale más beneficiado de este retroceso es Vox, que mejora ligeramente sus resultados, al pasar del 13% del voto el mes pasado al 13,6% en este barómetro. El PSOE ganaría de nuevo las elecciones e iguala la estimación del mes de enero (30,7%).

El Gobierno de coalición se vería reforzado, además, por el ligero ascenso del principal socio de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, que pasa del 10,7% al 11,2%. Ciudadanos, por su parte, se mantiene como quinta fuerza política en estimación de voto con un 9,3%. La encuesta se ha realizado entre el 3 y el 11 de febrero, en plena campaña de las elecciones catalanas, y coincidiendo con los enfrentamientos que ha generado entre los dos partidos que integran el Ejecutivo la llamada ‘ley trans’ y las declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias cuestionando la calidad de la democracia española.

Tras los cruces de declaraciones desde que el pasado 2 de febrero el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero hizo público el citado borrador, el día 9 llegó la polémica desatada a raíz de las palabras de Iglesias con las que ponía en cuestión que España sea una democracia plena por la existencia de “presos políticos” y exiliados, en referencia a los independentistas catalanes implicados en el procés.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene como el líder mejor valorado y repite el resultado de los barómetros de diciembre y enero, con un 4,3 de nota media. Lo siguen Inés Arrimadas con el 3,8 —mismo resultado que en enero— y el líder del PP con el 3,3, una décima menos que el mes anterior. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pierde también una décima y se queda en el 3,1, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, sube una décima con respecto al mes de enero, aunque sigue en última posición con un 2,6.

La realización de las entrevistas para el barómetro también coincidió con el choque entre PSOE y Unidas Podemos por sus respectivas propuestas para la reforma de los delitos de opinión en el Código Penal al albur de las condenas impuestas al rapero Pablo Hasél, que entró en prisión este martes. Unidas Podemos iba a presentar una proposición de ley el día 9, pero La Moncloa y Justicia se adelantaron la noche anterior con sendos comunicados anunciando una reforma en el mismo sentido. Y todo esto con el telón de fondo de las elecciones catalanas y el anuncio, el 11 de febrero, del compromiso de los independentistas de que no pactarían con el PSC de Salvador Illa que, finalmente, se alzó con la victoria en los comicios del 14 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_