El PP, Vox y Ciudadanos recortan distancias con el PSOE, que ganaría las elecciones, según el CIS
Los socios del Gobierno de coalición, socialistas y Unidas Podemos, pierden apoyos respecto a noviembre
El PSOE y Unidas Podemos empiezan a acusar el desgaste a punto de cumplirse el primer año del Gobierno de coalición, marcado por la pandemia, sus derivas económicas y la crispación política. Los partidos de la derecha mejoran sus resultados en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), frente a las dos formaciones coaligadas en el Ejecutivo, que bajan en intención de voto respecto a anteriores sondeos. La suma del PP, Vox y Ciudadanos (43,7%) superaría ahora a la de los socios de la coalición (40,3%).
El PP recorta su distancia con el PSOE, aunque los socialistas volverían a ganar con diez puntos de ventaja las elecciones generales, en caso de convocarse ahora una cita con las urnas. Los populares obtendrían un 19,2% en estimación de voto, seis décimas más que el mes pasado, mientras que el PSOE se quedaría con el 29,5% de los apoyos, nueve décimas menos que en noviembre.
Es la primera vez que el partido del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baja de la frontera del 30% en los trabajos del CIS desde el pasado mes de enero, cuando comenzó la legislatura y aún no se vislumbraba la mayor crisis sanitaria de los últimos cien años por la pandemia. Las predicciones del CIS acercan al PSOE a los resultados que cosechó el 10-N, en los que sacó un 28,3% de los votos.
Estos resultados llegan cuando el Gobierno ha logrado aprobar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados con una mayoría holgada, uno de los principales retos que afrontaba el Gobierno de coalición. El Senado aprobará mañana definitivamente las cuentas del Estado para 2021 sin tocar una coma para su entrada en vigor.
Unidas Podemos, el socio minoritario de la coalición, mantiene su tendencia a la baja y no rentabiliza electoralmente su presencia en el Ejecutivo, según los datos de la encuesta. La formación que lidera el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se quedaría con el 10,8% de los votos frente al 12,8% que obtuvo en noviembre de 2019, cuando con 35 diputados firmó su peor resultado en las elecciones de noviembre de 2019, frente a las subidas del PSOE y Ciudadanos.
Los partidos de la oposición son los únicos que sacan ventaja en medio de un escenario tan adverso, con la tercera ola de coronavirus asomando en vísperas de las fiestas navideñas.
Tercera fuerza
Vox mantiene su ascenso de los últimos meses al lograr un 14% de los votos, ocho décimas más que el pasado noviembre, y se consolida como tercera fuerza. Pese a ello, la formación de ultraderecha no llega aún a sus mejores resultados de hace un año (15,2%), con los que logró sentar a 52 diputados en el Congreso. Tanto el PP como Vox y Unidas Podemos se mantendrían por debajo de sus resultados en las elecciones de noviembre de 2019, frente a las subidas del PSOE y Ciudadanos.
La mayor subida respecto a los resultados cosechados por los partidos en las urnas hace un año corresponde a la formación que lidera Inés Arrimadas, que obtuvo en la última cita electoral un 6,9% de los votos y solo 10 diputados en el Congreso —un resultado que acabó con la carrera política de su líder, Albert Rivera—. Solo siete meses antes de aquel fracaso electoral, Ciudadanos había recibido el 15,9% de los votos, lo que le colocó como tercera fuerza parlamentaria.
El 10,5% de los apoyos que le otorga ahora la última encuesta del CIS vuelve a dar aire a la formación de Inés Arrimadas, aunque aún está lejos de los resultados de abril de 2019, cuando logró 56 escaños.
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas se realizó entre el 1 y el 9 de diciembre. En los primeros días de este mes el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos logró sacar adelante con una holgada mayoría los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.
El pasado 9 de diciembre, último día en que se realizaron las encuestas telefónicas, el rey emérito, Juan Carlos I, regularizó su situación fiscal con un pago de 678.393 euros a Hacienda para intentar evitar una imputación en la investigación abierta por la Fiscalía del Supremo. Desde hacia más de un año, Anticorrupción investigaba unos gastos de Juan Carlos I no declarados entre 2016 y 2018, cuando había perdido la inviolabilidad del cargo.
El sondeo se llevó a cabo durante los días más duros de la crisis migratoria en Canarias, cuando cientos de extranjeros llegados en patera se agolpaban en el puerto de Arguineguín en condiciones lamentables; en pleno debate para la reforma de la ley que regula la composición del Consejo General del Poder Judicial, y en un clima de tensión interna en el Gobierno de coalición, con las presiones de Unidas Podemos al PSOE para reformar el delito de sedición antes de las elecciones catalanas, el próximo 14 de febrero, de manera que los presos independentistas pudieran quedar libres.
Igual que la encuesta publicada el pasado noviembre, el sondeo actual incluye una muestra de 4.000 entrevistas, con un refuerzo en Cataluña por las próximas elecciones autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.