CIS

El CIS mantiene la ventaja de casi 12 puntos del PSOE sobre el PP

Vox y Ciudadanos suben siete décimas en intención de voto, según la encuesta realizada tras la moción de censura del partido ultra

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, este miércoles en el Congreso.
El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, este miércoles en el Congreso.Emilio Naranjo / EFE

El PSOE sigue manteniendo una diferencia de casi 12 puntos con el PP, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre publicado este miércoles. Los socialistas caen cuatro décimas hasta el 30,4% de los votos, mientras que los populares pierden tres décimas y se quedan con el 18,6% de estimación de voto. Vox sigue subiendo y se mantiene como tercera fuerza con el 13,2% de apoyo, siete décimas más que en octubre, aunque aún por debajo del 15% que logró en las últimas elecciones, hace ahora un año. Los datos se recogieron tras la moción de censura presentada por el partido de ultraderecha contra el presidente Pedro Sánchez, que fue rechazada por el resto de partidos del Congreso.

El otro partido que mejora su intención de voto es Ciudadanos, que también sube siete décimas hasta el 9,5%, casi tres puntos más que su resultado en las elecciones del 10-N. La formación que lidera Inés Arrimadas, sin embargo, aún no recupera todo lo perdido desde el verano, cuando llegó a obtener un 10,6%. Unidas Podemos, el socio del Gobierno de coalición, con el 11,4% pierde tres décimas respecto a octubre y se mantiene como cuarta fuerza. En la encuesta del mes de octubre, publicada una semana antes de la moción de censura de Vox, la formación ultra se convirtió en tercera fuerza, superando al partido del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

La encuesta se realizó entre el 3 y el 12 de noviembre, el mismo día en que se votaron en el Congreso las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. El sondeo se ha desarrollado en plenas negociaciones de las cuentas públicas y en los días en que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que espera contar con 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a principios de año, con las cuales se podría inmunizar a 10 millones de personas. Con todas las comunidades sumidas en la segunda ola de la pandemia, este mes los encuestados han destacado como el principal problema de España el coronavirus y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia (44,2% frente al 38,3% de octubre), por delante incluso de la crisis económica (42,7%), primera preocupación para los españoles el mes anterior. Tras ellos, preocupa el paro (24,3%) y los problemas políticos en general (19,9%).

Elecciones catalanas

La encuesta incluye una muestra de 4.000 entrevistas, unas 1.000 más que las anteriores. Fuentes del centro de investigaciones explican que el refuerzo se hizo en Cataluña, con el objetivo de proporcionar más datos a la opinión publica ante las elecciones autonómicas convocadas para el próximo 14 de febrero. ERC sería el partido más votado con una intención directa de voto del 20,%, seguido del PSC (12,5%), En Comú Podem (8,7%), Ciudadanos (8,2%) y JxCat (8,1%), según los residentes en Cataluña encuestados.

La encuesta incluye una muestra de 4.000 entrevistas, unas 1.000 más que las anteriores. Fuentes del centro de investigaciones explican que el refuerzo se hizo en Cataluña, con el objetivo de proporcionar más datos a la opinión publica ante las inminentes elecciones autonómicas convocadas por el presidente del Parlament, Roger Torrent, para el próximo 14 de febrero. Varias de las preguntas incluidas en la encuesta son sobre Cataluña, a las que responden solo los residentes en Cataluña. Así, la independencia aparece como el primer problema para el 35,1% de los encuestados, mientras que en el conjunto de España apenas está entre las primeras 20 preocupaciones con el 1,1% de menciones. La independencia de Cataluña llegó a situarse como el segundo mayor problema de España para el 29% de los encuestados en octubre de 2017.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50