_
_
_
_
_
Crisis Económica del Coronavirus

Las comunidades aprueban cuentas expansivas para hacer frente a la crisis

Los Parlamentos autónomos aprueban o tramitan estos días unas cuentas especiales para afrontar la reconstrucción tras la pandemia

Juan Bravo consejero de Hacienda, llega a la carrera al salón de plenos andaluz.
Juan Bravo, consejero de Hacienda de Andalucía, llega ayer a la carrera al Parlamento autónomo.alejandro ruesga (EL PAÍS)
El País

Las comunidades, salvo Madrid y Cataluña, avanzan en sus deberes presupuestarios en el peor año económico por culpa de la pandemia. Los gobiernos con mayoría absoluta, como Extremadura o Castilla-La Mancha, tramitan sin problemas presupuestos expansivos para reforzar la sanidad, la educación y los servicios sociales. En Navarra, el Ejecutivo de la socialista María Chivite los sacó adelante con el apoyo de EH Bildu. Y en otras autonomías donde gobierna el PSOE con partidos de izquierda, Ciudadanos hizo guiños de acuerdo ante la crisis sanitaria.

A la espera del reparto multimillonario europeo, las comunidades han aprobado estos días o están tramitando unas cuentas especiales para afrontar una etapa de reconstrucción tras el desastre ocasionado por la pandemia. Estas son algunas de las autonomías que han avanzado en la aprobación de sus presupuestos.

Andalucía

El Parlamento andaluz aprobó este miércoles las cuentas para 2021, las terceras que saca adelante el Gobierno de coalición de PP y Cs, con el apoyo de Vox y el rechazo del PSOE y Adelante Andalucía. El presupuesto asciende a 40.188 millones de euros, un 3,7% más que el actual. El responsable de la Hacienda autonómica, Juan Bravo, ha dejado en el cajón de las contingencias un fondo covid de 450 millones que no tiene por el momento ninguna asignación. Tampoco ha registrado ni un euro del dinero que llegará de los programas Next Generation y de los fondos de reactivación, como sí han hecho otras comunidades autónomas, de modo que, por ejemplo, las cuentas de Galicia suben un 14%, las de la Comunidad Valenciana un 13% o la de Castilla-La Mancha un 15%. Los ingresos serán mayores en Andalucía y también la capacidad del Gobierno del popular Juan Manuel Moreno para actuar en caso de que las cuentas tuviesen que ser prorrogadas en 2022 si no hay pacto político por la cercanía de las elecciones, previstas para diciembre de ese año.

De Vox ha venido la medida más polémica: recortar en 14 millones la inyección a Canal Sur, lo que ha provocado que los trabajadores de la televisión pública andaluza hayan protestado y llevado a negro las emisiones durante dos días. No obstante, esa reducción no será tal, como ha avanzado el vicepresidente andaluz, Juan Marín, de Ciudadanos, ya que la Junta usará el dinero de los fondos europeos para suplir la merma.

Comunidad Valenciana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las Cortes valencianas aprobaron este miércoles los presupuestos más expansivos de la historia de la Generalitat: 25.528 millones de euros, un 11% más que este año. Las cuentas salieron adelante con el apoyo de los tres partidos que conforman el Gobierno autónomo, PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, y los votos en contra del PP y de Vox. Ciudadanos se abstuvo al no aceptar ni Compromís ni Unides Podem una rebaja en el tramo autonómico del IRPF que planteaba su portavoz Toni Cantó.

Son los sextos presupuestos consecutivos que aprueba el llamado Govern del Botànic, primero formado por el PSOE y Compromís entre 2015 y 2019, y luego con la suma de Unides Podem.

Baleares

El presupuesto se aprobó el pasado día 18 con el apoyo de los partidos de la coalición de gobierno, PSOE, Més per Mallorca y Unidas Podemos. Ciudadanos respaldó las cuentas de la Consejería de Salud, un voto favorable que su portavoz autonómica, Patricia Guasp, justificó por “responsabilidad” ante la situación sanitaria. Su formación se abstuvo en el resto de secciones. El grupo regionalista Proposta per les Illes también dio su apoyo a las cuentas de los departamentos de Salud y Asuntos Sociales.

El Gobierno regional no ha incluido de momento los fondos extraordinarios previstos por la crisis. De ahí que, al contrario que la tendencia general, los presupuestos asciendan a 5.881 millones, un 0,2% menos que este año, a la espera de esas futuras transferencias del dinero de la Unión Europea. Los presupuestos de Baleares se han ido aprobando anualmente desde la llegada a la presidencia de la socialista Francina Armengol, gracias a la mayoría que forma con sus socios de izquierda y nacionalistas.

País Vasco

El Gobierno vasco aprobó el pasado día 15 un presupuesto que asciende a 12.442 millones, con un incremento del gasto de 770 millones, un 7,1% más que este año. Las cuentas de 2020 habían sido aprobadas en el Parlamento vasco con los votos del PNV y del PSE, socios de Gobierno, y el apoyo de Elkarrekin Podemos. Tras las elecciones autonómicas del pasado julio, el Ejecutivo de coalición que dirige Íñigo Urkullu dispone de mayoría absoluta, por lo que ya no necesita negociar con la formación de Pablo Iglesias. El proyecto aún no ha finalizado su trámite parlamentario.

Castilla y León

El proyecto de presupuestos superó el pasado martes en las Cortes regionales las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Grupo Mixto (Podemos-Equo, Unión del Pueblo Leonés y Vox). Los 39 votos en contra, más la abstención de Por Ávila, no fueron suficientes para derrotar a los 41 que suman PP y Ciudadanos, socios en el Ejecutivo autónomo. La aprobación final aún se prevé para febrero. Las cuentas (12.291 millones de euros para 2021) registran un aumento de un 13,19% respecto a las anteriores, que llevaban prorrogadas desde 2018.

Canarias

El Parlamento aprobó los Presupuestos el pasado día 17 con los apoyos de la mayoría de Gobierno (PSOE, Nueva Canarias, Unidas Podemos y Agrupación Socialista Gomera). Suponen un alza del 5% con respecto a los de este año hasta sumar 8.474 millones. Y ello a pesar de que se prevé una caída de los ingresos de 434 millones frente al actual ejercicio, que será compensada por los fondos que recibirá Canarias del Estado y de la Unión Europea y que se prevé que ascenderán, al menos, a 1.000 millones adicionales.

Navarra

Las segundas cuentas que logra sacar adelante el Gobierno de María Chivite, pese a estar en minoría, fueron aprobadas ayer en el Parlamento autónomo, de nuevo con el apoyo de EH Bildu. El proyecto aumenta el gasto con respecto a 2020 en un 7%, destinado principalmente a reforzar las carteras de Salud, Educación y Derechos Sociales. Entre los partidos del Ejecutivo (PSOE, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra), más el apoyo de EH Bildu, sumaron 30 de los 50 parlamentarios del legislativo navarro. Votaron en contra los 20 de la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), quienes habían ofrecido respaldar a la presidenta Chivite si esta renunciaba a negociar con la izquierda abertzale.

Asturias

El Principado avanza hacia la ratificación de un proyecto de Presupuestos que suma 5.237 millones, un 10% más que en 2020. Las cuentas prevén un fondo específico de 100 millones para respaldar a los sectores más afectados por la crisis. El Ejecutivo del socialista Adrián Barbón ya tiene garantizado el apoyo de Izquierda Unida y Foro Asturias, y además se ha asegurado que ni Ciudadanos ni Podemos bloqueen el proyecto. Los 20 representantes socialistas, sumados a los dos de IU y al de Foro, completan 23 de los 45 parlamentarios en la Cámara asturiana, frente a la oposición de PP y Vox. El pleno que debe dar el visto bueno final a las cuentas está convocado para el próximo 30.

Cantabria

El Parlamento regional aprobó el martes pasado los Presupuestos del Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla, que ascienden a 3.076 millones, un 6,6% más que en 2020, lo que los convierte en los más expansivos de la historia de la autonomía. El proyecto no tuvo problemas para salir adelante ya que los socios del Gobierno, Partido Regionalista Cántabro y PSOE, suman mayoría absoluta. A ellos se unió Ciudadanos, después de pactar la introducción en el proyecto de medidas por 38 millones destinadas a las áreas más perjudicadas por la pandemia.

Madrid y Cataluña prorrogan sus Presupuestos

Cataluña y Madrid, las dos potencias económicas de España, tendrán los presupuestos prorrogados al comenzar 2021. La inhabilitación de Quim Torra como president y el escenario de unas elecciones autonómicas previstas para el 14 de febrero llevaron a que el gobierno catalán desistiera de redactar un nuevo proyecto de ley. En lugar de eso, se optó por aprobar un decreto en el que se prevé que el Govern pueda autorizar nuevos créditos, para incorporar a las cuentas prorrogadas, que lleguen en 2021 procedentes de los fondos extraordinarios habilitados por el Estado para atender los efectos de la crisis económica y sanitaria derivada de la covid-19 y de los fondos de recuperación de la Unión Europea.

Los Presupuestos de 2020 fueron los primeros que aprobaba el Parlament desde 2017 gracias a un pacto insólito entre Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y Catalunya en Común Podem. Ese mismo día ya se comprobó que estaban desfasados a causa de los efectos de la pandemia.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso activará el próximo martes otra prórroga de las cuentas de 2019. El Gobierno madrileño aún ignora cuándo presentará los presupuestos de 2021. El consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, dijo que primero los va a negociar con Vox. “Es el tercer grupo que formó la mayoría de la investidura. Ese es mi compromiso. Lo que no voy a hacer es unos presupuestos un poquito socialistas para que les gusten a los socialistas, porque no nos han votado para ello”.

Con información de Lourdes Lucio, Ferran Bono, Lucía Bohórquez, Pedro Gorospe, Juan Navarro, Guillermo Vega, Javier Doria, Pere Ríos y Manuel Viejo.






Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_