_
_
_
_
_

Canal Sur se mantiene en negro mientras se aprueban los Presupuestos del Gobierno andaluz

Un 90% de los trabajadores de la televisión pública secunda el paro, mientras que la dirección rebaja el seguimiento al 31%

Protesta de los trabajadores de la RTVE este miércoles a las puertas del Parlamento de Andalucía
Protesta de los trabajadores de la RTVE este miércoles a las puertas del Parlamento de AndalucíaAlejandro Ruesga

Unos 150 trabajadores de la RTVA se han concentrado la mañana de este miércoles a las puertas del Parlamento de Andalucía mientras se votaba el Presupuesto de la comunidad para 2021 en una protesta contra el recorte de 14 millones de euros a la partida destinada al ente público, una de las condiciones que Vox ha impuesto al Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos a cambio de su apoyo para sacar adelante los Presupuestos. Los tres canales de Canal Sur Televisión están en negro desde el martes a las 08.30 de la mañana, en una huelga que los sindicatos estiman que secundaron este martes el 90% de los trabajadores y la dirección de la RTVA estima en un 31%.

El paro convocado por todos los sindicatos, reunidos en el Comité Intercentros, es la respuesta de los trabajadores a las condiciones del partido de extrema derecha aceptadas por el Gobierno de Juan Manuel Moreno que suponen, además del recorte del 10% del presupuesto de la RTVA, la congelación de la plantilla y la supresión de uno de los tres canales de televisión. “Contra los recortes en la RTVA” rezaba la pancarta que han portado los manifestantes a las puertas del Parlamento hasta la aprobación del nuevo Presupuesto, a las 13.30. Después, los manifestantes se han dirigido al centro territorial de San Juan de Aznalfarache, en Sevilla.

Canal Sur continuará en negro hasta la medianoche de este miércoles. Lo único que se está emitiendo son dos informativos diarios de 15 minutos, en cumplimiento de los servicios mínimos, a las 14.30 y a las 20.30. Estamos muy satisfechos con el seguimiento de la huelga en los tres canales de televisión. En la radio también ha sido alta, pero no tenemos datos puesto que están emitiendo muchos programas que tenían enlatados”, ha afirmado Joaquín Távora, secretario general de CC OO en Canal Sur.

Aunque los telespectadores, que esperaban poder seguir el sorteo de la Lotería Nacional como cada año, no supieron a qué se debía el cese de las emisiones el martes, desde la mañana de este miércoles la dirección emite un rótulo que dice: “La programación de esta cadena se ha visto interrumpida durante el día de ayer y hoy debido a la huelga convocada por los sindicatos de la RTVA. Mañana jueves se retomará con total normalidad”. “Esta era una de nuestras reivindicaciones, porque los andaluces no sabían qué es lo que estaba ocurriendo”, ha asegurado Távora.

Entre las reivindicaciones de los representantes de los 1.410 trabajadores de la RTVA se incluye también el cese del director de Contenidos Informativos y Transformación Digital, Álvaro Zancajo, petición a la que se han sumado también el PSOE y Adelante Andalucía.

A las declaraciones de la dirección de la RTVA del martes, “el mantenimiento del empleo está garantizado”, se ha sumado este miércoles el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, quien ha afirmado que no habrá despidos. “Quizás no le hemos trasladado bien a los trabajadores que en ningún caso se pone en riesgo su continuidad”, ha reconocido en el programa El primer café, de Antena 3. Según Bravo, el acuerdo firmado con Vox supone “extender a Canal Sur las premisas del Gobierno andaluz de la eficacia y eficiencia en la gestión del gasto público”.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_