_
_
_
_
_

Canal Sur se va a negro en el arranque de la Lotería de Navidad por la huelga de sus trabajadores

Comienzan dos días de paros en protesta por el recorte de 14 millones en el presupuesto impuesto por Vox al Gobierno de PP y Cs

22/12/20 Un telespectador sigue  la cadena Canal Sur fundida en negro. Foto de Alejandro Ruesga
22/12/20 Un telespectador sigue la cadena Canal Sur fundida en negro. Foto de Alejandro RuesgaAlejandro Ruesga
Eva Saiz

A las 8.30 de la mañana, cuando debía comenzar el programa especial de Andalucía Directo para retransmitir el sorteo de la Lotería de Navidad, Canal Sur se ha ido a negro. La interrupción de la señal ha sido el resultado de la huelga de dos días convocada por los sindicatos de la RTVA en protesta por el acuerdo de presupuestos firmado entre el Gobierno de la Junta, dirigido por PP y Cs, y Vox que contempla un recorte de 14 millones de euros —el 10% de su presupuesto—, la congelación de nuevas incorporaciones a una plantilla que tiene una edad media de 57 años y la supresión de uno de los tres canales con los que cuenta en la actualidad.

Mientras la señal de Canal Sur 1 aparece en negro, en su segundo canal se ve la silla vacía donde se sientan los intérpretes de signos frente a una pantalla apagada. La señal se ha retomado a las 14.30 únicamente para emitir un informativo muy reducido de 15 minutos. Las reuniones entre la dirección de la cadena y los sindicatos para pactar los servicios mínimos han centrado las últimas reuniones, sin llegar a un acuerdo final, lo que ha provocado que la señal de la cadena de televisión pública andaluza haya dejado de emitir de manera abrupta justo el día de la lotería y en el que comienza en el Parlamento regional la primera jornada del debate para la aprobación de las cuentas regionales, en las que se incluyen las medidas restrictivas para el ente.

Frente a las demandas de los sindicatos, la dirección de RTVA sostiene que las partidas previstas para 2021 son las mismas que las del año pasado y que “el mantenimiento del empleo está garantizado”, según el comunicado emitido este lunes. El viernes, los sindicatos ofrecieron para la jornada de este martes la emisión de una programación enlatada —con reposiciones de espacios de producción propia de otras temporadas—, la emisión de la señal de la lotería desde el Teatro Real de Madrid y unos informativos de menor duración en los que tuviera cabida la información relacionada con la pandemia, sin incorporar opiniones o declaraciones de los representantes de los partidos políticos. La cúpula del ente público rechazó que fuera el comité de huelga quien “decida la edición de la información o censuren que los políticos puedan manifestarse en los micrófonos de Canal Sur”, justo los dos días en los que se debaten los presupuestos.

El comité de huelga, a través de un comunicado distribuido a media tarde, ha afirmado que el seguimiento de la huelga ha sido mayoritario, pese a los servicios mínimos “abusivos”, que han denunciado ante los juzgados. La dirección de RTVA, preguntada por este diario, ha informado de que el seguimiento ha sido “de un 30% sobre los que hoy tenían un día presencial” y ha recalcado que la emisión de la radio pública andaluza no ha sufrido alteraciones ni tampoco la emisión del tercer canal Andalucía TV, que ha emitido ininterrumpidamente la primera sesión del debate presupuestario. Para el miércoles 23, y coincidiendo con la votación de los presupuestos, además de un segundo día de huelga, los sindicatos se concentrarán a las puertas del Parlamento regional para reclamar “un plan de empleo que garantice la continuidad del servicio” y manifestar su rechazo a unas cuentas que, sostienen, “ponen en situación deficitaria a la radio y televisión andaluza”.

Esta es la segunda huelga en Canal Sur desde que arrancó la legislatura de PP y Ciudadanos. En febrero de este año, las pantallas también se fundieron a negro en demanda de reivindicaciones de mejoras que ya venían arrastrándose en el pasado y que en la nueva etapa no se han paliado, de acuerdo con los sindicatos. La plantilla demanda un plan de empleo, inversión tecnológica, mayor peso de la producción propia y una democratización de las redacciones. El nombramiento como director de Contenidos Informativos y Transformación Digital de Álvaro Zancajo no ha contribuido a relajar la tensión. En este tiempo los sindicatos y principales plataformas de trabajadores de RTVA, además de PSOE y Adelante Andalucía, han pedido su dimisión y han denunciado la parcialidad de los informativos durante la crisis de la covid-19.

Desde la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, la viabilidad e incluso la existencia de RTVA ha estado en el punto de mira de la fuerza de extrema derecha. En 2018, durante la negociación con el PP de la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta, exigió la eliminación del ente público. Para los próximos presupuestos, además de la congelación del presupuesto, el partido de Santiago Abascal ha conseguido que “se estudie” el cambio de nombre del canal. En paralelo, los comentarios en contra de los profesionales de la cadena por parte de Vox no han amainado.

En la actualidad, la plantilla de Canal Sur cuenta con 1.410 trabajadores y una audiencia que apenas llega al 8%. En los próximos tres años está previsto que alrededor de 400 personas entren en edad de jubilación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_