PP, Cs y Vox mantienen al jefe de informativos de Canal Sur, cuyo cese se ha debatido en el Consejo de Administración de RTVA

Los sindicatos y la oposición han denunciado parcialidad y falta de pluralidad en el seguimiento informativo del coronavirus en la cadena andaluza

Micrófonos de Canal Sur.
Micrófonos de Canal Sur. / Europa Press

La polémica en torno al nombramiento de Álvaro Zancajo como director de informativos de Canal Sur no ha parado de crecer desde que se hizo con las riendas de la televisión pública andaluza en febrero de este año. En este tiempo los sindicatos y principales plataformas de trabajadores de RTVA, además de PSOE y Adelante Andalucía, han pedido su dimisión y han denunciado la parcialidad de los informativos durante la crisis de la Covid-19. Este miércoles, precisamente, el Consejo de Administración del ente regional debatió sobre la situación de los servicios informativos y el cese de su responsable. La mayoría que suman los consejeros de PP (2), Ciudadanos (2) y Vox (1), se ha impuesto a los votos a favor de los dos socialistas —uno de los tres que le corresponden está pendiente de designación parlamentaria— y de la representante de AA, garantizando su continuidad.

En el debate los consejeros del PP, entre los que se encuentra el presidente del Consejo de Administración de RTVA, los de Cs y el de Vox rechazaron los argumentos de los partidos políticos de la oposición, de las organizaciones sindicales y del consejo profesional de Canal Sur TV, que el 3 de abril emitió un comunicado en el que alertaba de los cambios en la parrilla de la cadena como consecuencia de las medidas extraordinarias por la cuarentena. “Da la impresión de que precisamente se está aprovechando esta situación excepcional para hacer cambios profundos y para emitir formatos y contenidos injustificables", aseguraba en su nota. Desde RTVA se insiste en que “todas las instituciones y todos los partidos políticos están representados” y en que “la pluralidad está garantizada”. También recuerdan que esas mismas críticas sobre el sesgo político ya se recibieron en legislaturas pasadas cuando los socialistas dirigían la Junta.

El PSOE había solicitado una sesión monográfica para analizar lo que consideran “una falta de neutralidad y pluralidad” de la información ofrecida durante la crisis del coronavirus y abordar el cese de Zancajo, pero como Adelante Andalucía ya había presentado una petición similar, el presidente del Consejo de Administración decidió unificarlas y abordarlas en la reunión que ya estaba prevista. Ambas formaciones han querido confrontar las quejas de los sindicatos que han venido denunciando un “uso partidista” de Canal Sur TV y Canal Sur Radio en contenidos, opiniones y entrevistas emitidas durante la cobertura de la pandemia y la “infrarrepresentación de la oposición parlamentaria en Andalucía”.

Los profesionales y periodistas de RTVA han sido los primeros que han manifestado su descontento por el tratamiento de la información política en el ente público. El último movimiento se produjo este mismo martes con la presentación por parte de Periodistas de CC OO Andalucía de una denuncia formal ante el Consejo Audiovisual de Andalucía por “la manipulación ejercida por la dirección de informativos de Canal Sur TV desde que se declaró el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, y durante toda la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus”. En su nota, sostienen que Canal Sur se ha convertido “en el NODO de los partidos que sustentan al Gobierno andaluz”.

La primera en reclamar la dimisión de Zancajo fue la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur —un colectivo que se desmarcó de los paros parciales que el resto de sindicatos realizaron el pasado 21 de febrero, en protesta por la desatención de demandas históricas por parte de la plantilla— que el 1 de abril cuestionaba los buenos datos de audiencias tuiteados por el propio director de informativos y pedían un mayor peso de la información en detrimento de la opinión en los espacios de noticias. Posteriormente, otras agrupaciones también han llamado la atención sobre “la sobrerrepresentación del Gobierno andaluz e infrarrepresentación del Gobierno central” en los informativos, aludiendo a la prevalencia y tiempo en antena cuando coinciden ruedas de prensa de representantes de ambos Ejecutivos; o sobre la escasa cobertura de la situación en las residencias de ancianos andaluzas frente al exceso de información de los planes y medidas para hacer frente a la pandemia anunciados por la Junta.

Los nuevos nombramientos de puestos directivos en Canal Sur llegaron en plena ofensiva de Vox, baluarte del Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía, que había tachado de “sectario y tendencioso” el contenido de los informativos. La extremaderecha, sin embargo, aplaudió la llegada de Zancajo. Su fichaje supuso el fin del consenso en el seno del Consejo de Administración de RTVA, que sí había respaldado, con la abstención de la representante de Adelante Andalucía, el nombramiento de Juan de Dios Mellado como director general del ente público. PSOE y la confluencia de Podemos e IU en la comunidad han atacado en sede parlamentaria la gestión de Zancajo y han cuestionado alguno de sus mensajes en redes sociales en respuesta a las críticas de los sindicatos.

Audiencia por debajo de la media

El directivo ha aprovechado la crisis del coronavirus para publicitar la subida de audiencia de los informativos de Canal Sur en redes sociales. Aunque en Andalucía, en consonancia con el resto de Comunidades Autónomas, el consumo televisivo durante el confinamiento ha crecido un 39,8%, dos puntos más que la media nacional, el incremento de la audiencia de sus informativos regionales es de los menores de todas las cadenas autonómicas, un 1,5%, igualado con la televisión gallega y solo por delante de la canaria (1,3%) y la de Castilla-La Mancha (0,5%). Un porcentaje que también está por debajo de la media, que alcanza un 1,9%, según los datos recopilados por Barlovento Comunicación en su informe Cambio de hábitos y preferencias de la ciudadanía española frente al televisor por la crisis del coronavirus.

En Canal Sur trabajan alrededor de 1.470 personas. Su presupuesto para 2020 es de 157 millones de euros, de los que 140 los aporta la Junta de Andalucía. La audiencia de la cadena andaluza es del 7,6%. Es la cuarta cadena más vista en Andalucía, por detrás de Tele 5, Antena 3 y La 1 de TVE, y la quinta entre las autonómicas. En los próximos tres años está previsto que alrededor de 400 personas entren en edad de jubilación.

Más información

Lo más visto en...

Top 50