_
_
_
_
_

Canal Sur ficha a la jefa de prensa de Ciudadanos como directora adjunta de los informativos

Los cambios se producen cuando arreciaban las críticas de Vox, socio del Gobierno de coalición PP-Ciudadanos, contra la cadena pública por considerarla “sectaria”

Desirée García-Escribano, nueva directora de Canal Sur, durante un directo en Nueva York en Antena 3.
Desirée García-Escribano, nueva directora de Canal Sur, durante un directo en Nueva York en Antena 3.twitter
Lourdes Lucio

Un año después del relevo político en el Gobierno andaluz, los directivos de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) han decidido impulsar cambios en los informativos de Canal Sur con el fichaje de personas hasta ahora ajenas al ente público. Se tratan del periodista Álvaro Zancajo Fenoll, nuevo director de Contenidos Informativos y Transformación Digital; Desirée García-Escribano, directora adjunta de informativos y hasta ahora jefa de prensa de Ciudadanos Andalucía; y de Carmen Torres, periodista andaluza procedente del diario El Independiente, nueva delegada de Canal Sur Televisión en Madrid. Como subdirector de los Servicios Informativos, se mantiene Gabriel García, un veterano periodista de RTVA.

Estas incorporaciones estaban previstas desde hace tiempo, pero no ha sido hasta ahora cuando la Consejería de Hacienda ha dado su visto nuevo. El fichaje de García-Escribano, con una larga trayectoria en Antena 3, se decidió días atrás a petición de Ciudadanos, socio del PP en el Gobierno de coalición, según fuentes del consejo de administración.

Los cambios se producen cuando arreciaban las críticas de la ultraderecha de Vox, socio parlamentario de PP y Cs, contra los periodistas de la cadena pública andaluza, por informaciones que estima “sectarias” y “tendenciosas”. Su portavoz, Alejandro Hernández, ha mostrado en varias ocasiones su irritación porque en las informaciones y en las tertulias de Canal Sur se les califique como una formación de “ultraderecha”. Considera que eso les resta “legitimidad democrática”. De “perrillos” tildó a los informadores en un tuit: “Estamos cansados de sufrir continuas descalificaciones desde Canal Sur por parte de los mismos periodistas que sin embargo acuden como perrillos para servir de altavoz de quien fuera dueño del pesebre”.

Más información
La Fiscalía archiva la investigación sobre el puesto de la hermana del presidente de la Junta de Andalucía
Moreno creará una delegación de Andalucía en Cataluña para atraer inversiones ante el independentismo
8.000 personas se movilizan contra la retirada de ayudas a la igualdad de la Junta de Andalucía

Las críticas fueron contestadas por el Consejo de Redacción de Canal Sur, la Asociación de la Prensa de Sevilla y la dirección de RTVA que consideró “deplorable” que Vox “denigre e insulte” a los profesionales de la cadena pública.

El nombramiento de Zancajo como nuevo responsable de los informativos fue muy bien acogido por Vox. “Nos alegramos de que nuestras quejas vayan teniendo eco”, dijo Hernández días atrás en una rueda de prensa. Zancajo fue responsable del Canal 24 Horas de TVE hasta el nombramiento de Rosa María Mateo como directora general de RTVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los nombramientos no han sido bien acogidos por la oposición. Francisco Conejo, diputado del PSOE y portavoz en la comisión parlamentaria de RTVA, afirmó que da por “roto el consenso de principios de la legislatura, cuando todos los grupos llegaron a un acuerdo para desbloquear los órganos de extracción parlamentaria. “Los nombramientos suponen la ocupación ideológica de la derecha en Canal Sur”, dijo Conejo, quien considera un “descaro” el fichaje de la jefa de prensa de Ciudadanos.

También desde Adelante Andalucía se cuestiona la decisión comunicada este martes por Mellado al consejo de administración de RTVA. “Los nombramientos son una potestad del director general, pero hay una plantilla con muy buenos trabajadores para que no se cuenten con ellos y tengan que venir de fuera”, afirmó Nacho Molina, diputado de Adelante Andalucía.

Mientras, los sindicatos mantienen los paros parciales previstos para los días 20 y 21 de febrero y una huelga de 24 horas para el 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía en el que está previsto un amplio despliegue sobre la conmemoración del 40 aniversario del referéndum del 28 de febrero de 1980. Los trabajadores protestan contra el plan de reestructuración de la cadena.

En Canal Sur trabajan alrededor de 1.470 personas. Su presupuesto para 2020 es de 157 millones de euros, de los que 140 los aporta la Junta de Andalucía. La audiencia de la cadena andaluza es del 7,6%. Es la cuarta cadena más vista en Andalucía, por detrás de Tele 5, Antena 3 y La 1 de TVE, y la quinta entre las autonómicas. En los próximos tres años está previsto que alrededor de 400 personas entren en edad de jubilación.

En ente público está siendo auditado por la Cámara de Cuentas. Este informe se tendrá en cuenta para presentar posteriormente un plan de empleo. En los próximos días está previsto que la Consejería de Hacienda autorice la contratación dos médicos y una veintena de técnicos, una vez que RTVA justifique de manera correcta esas contrataciones. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_