_
_
_
_
_

Un año de conflictos y tensiones entre los poderes ejecutivo y judicial

El Gobierno de coalición y el máximo órgano de los jueces han disentido sobre el nombramiento de la Fiscal General del Estado o la falta de renovación del CGPJ

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes (a la izquierda), junto al ministro de Justicia del Gobierno, Juan Carlos Campo, en la entrega de despachos a los nuevos jueces en septiembre.
El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes (a la izquierda), junto al ministro de Justicia del Gobierno, Juan Carlos Campo, en la entrega de despachos a los nuevos jueces en septiembre.Andreu Dalmau (EFE)
Javier Casqueiro

El año 2020 ha estado marcado por cuatro refriegas entre el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial desde que, en enero, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, criticara el trato judicial a los líderes independentistas, hasta la actual pugna por la no renovación del órgano de los jueces.

Iglesias y el procés. El 14 de enero de 2020, a la semana de superar la investidura el primer Gobierno de coalición de esta etapa democrática, el nuevo vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, criticó en Antena 3 algunas actuaciones judiciales en Europa contra los líderes independentistas en Cataluña sentenciados por el Supremo en octubre de 2019: “Lo que ha ocurrido es que muchos tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces. Eso es una humillación para el Estado español”. La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó al día siguiente por unanimidad una declaración en la que apeló a la “moderación, prudencia, mesura y a la responsabilidad institucional” para evitar que se cuestione “la independencia, imparcialidad y profesionalidad” de los jueces.

El nombramiento de Delgado. El Gobierno propuso el 16 de enero a la anterior ministra de Justicia, Dolores Delgado, como la nueva fiscal general del Estado y el Consejo del Poder Judicial cuestionó que se hiciera sin su informe y hasta evitó pronunciarse sobre su idoneidad para el cargo, limitándose a aceptar que reunía los requisitos. Siete vocales del CGPJ emitieron un voto particular considerándola “no idónea” por sus antecedentes políticos.

Jura del cargo como nueva fiscal general del Estado de Dolores Delgado el pasado febrero.
Jura del cargo como nueva fiscal general del Estado de Dolores Delgado el pasado febrero.Fernando Alvarado (EFE)

El Rey y el año judicial. Los 20 vocales y el presidente del Consejo cumplieron su mandato de cinco años en diciembre de 2018 y, por lo tanto, llevan dos años prorrogados por la falta de acuerdo entre PSOE y PP para proceder a su renovación, que requiere el apoyo de 210 diputados del Congreso. El PP ha bloqueado varios acuerdos casi cerrados. El presidente del CGPJ ha enviado varias cartas de queja a las Cortes. En octubre, hartos de esperar, PSOE y Unidas Podemos presentaron un proyecto para reformar la ley que regula ese órgano de los jueces que soliviantó más las tensiones al cambiar su sistema de elección en vez de con tres quintos de la Cámara a solo con mayoría. La oposición y hasta la Comisaría de Justicia de la UE plantearon quejas. El presidente paralizó esa norma para invocar un pacto con el líder popular, Pablo Casado, que no se vislumbra.

La no renovación del CGPJ. Los 20 vocales y el presidente del Consejo cumplieron su mandato de cinco años en diciembre de 2018 y, por lo tanto, llevan dos años prorrogados en el cargo por la falta de acuerdo entre PSOE y PP para proceder a su renovación, que requiere el apoyo de 210 diputados del Congreso. El PP ha bloqueado varios acuerdos casi cerrados. El presidente del CGPJ ha enviado varias cartas de queja a las Cortes. En octubre, hartos de esperar, PSOE y Unidas Podemos presentaron un proyecto para reformar la ley que regula ese órgano de los jueces que soliviantó más las tensiones al cambiar su sistema de elección en vez de con tres quintos de la Cámara a solo con mayoría. La oposición y hasta la UE plantearon quejas. El presidente paralizó esa norma para invocar un pacto con el líder popular, Pablo Casado, que no se vislumbra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_