Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias: “Los tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces. Eso es una humillación”

El vicepresidente del Gobierno defiende el nombramiento de Delgado como fiscal general: “Es una decisión colegiada”

El vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en La Moncloa.
El vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en La Moncloa.

El vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que muchos "tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces" por las sentencias sobre los dirigentes independentistas presos y huidos. "Eso es una humillación para el Estado español", ha añadido en una entrevista en Antena 3, en la que ha criticado el poco éxito de lo que llama la "judicialización del conflicto" en Cataluña.

Iglesias espera que una "mayor inteligencia política" del Ejecutivo de Pedro Sánchez sirva para rebajar la tensión territorial frente a la "gestión apasionada" y "bruta" de la crisis. El líder de Unidas Podemos ha confiado en que todos los actores presentes en la mesa de diálogo pactada entre ERC y el PSOE sean capaces de ceder en sus posiciones en favor de un acuerdo que respete la ley. "Vamos a reconocer que todas las posiciones políticas son legítimas y a partir de ahí busquemos una solución que sea legal", ha incidido.

El nuevo vicepresidente ha cerrado filas en todo momento con el presidente, incluso cuando se ha visto obligado a valorar la primera polémica del Gobierno. Iglesias ha asegurado que el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general es "una decisión colegiada del Gobierno de España".

Aunque ha reconocido que en su momento hicieron una "crítica muy dura" contra Delgado, a la que en 2018 pidieron que se "alejara de la vida pública" por reunirse con el comisario José Manuel Villarejo, Iglesias ha dicho que, "como todo funcionario público, merece una oportunidad". "La señora Delgado demostró después su lucha contra las cloacas", ha señalado, antes de añadir que "todos los jueces y fiscales tienen su ideología" y que lo importante es "que no pongan esa ideología por encima del derecho".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información