La oposición acusa a la Junta de desmantelar el Centro de Estudios Andaluces
Presidencia despide a los tres miembros del Departamento de Publicaciones y Actividades alegando “una vuelta a la investigación”
El director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez, ha destituido a las tres personas del Departamento de Publicaciones y Actividades Externas, un hecho que la oposición ha censurado. Se trata, según ha criticado Inma Nieto, portavoz de Adelante Andalucía de “uno de los peajes que el PP va pagando con gusto a la extrema derecha a cambio de ir sacando adelante normas, como los Presupuestos, que requieren del concurso y el asentimiento de Vox”.
Mientras, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha lamentado los despidos en su cuenta de Twitter y ha apuntado que el Centro de Estudios Andaluces “nació para el análisis y difusión de nuestra autonomía y no para ser cocina de la propaganda y autobombo de Moreno Bonilla”. “El despido de Mercedes de Pablos [responsable del Servicio de Publicaciones y exdirectora del centro], Coral Márquez [gestora cultura] y Santiago Campuzano [museógrafo] confirma este desmantelamiento”, ha añadido la dirigente socialista.
El Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos en Andalucía es viable solo con el concurso de Vox, que puso una larga lista de condiciones a cambio de su apoyo a los Presupuestos de 2021, entre ellas el que se dejaran sin subvención o se liquidaran fundaciones públicas como el Centro de Estudios Andaluces (Centra), el Legado Andalusí, Barenboim-Said o la Rodríguez Acosta. Aunque en el acuerdo presupuestario firmado el pasado 18 de noviembre, en el que se especifican otros muchos recortes como los que afectan a la RTVA, no se incluyó el desmantelamiento de las fundaciones. Los votos de los 11 diputados del partido de ultraderecha garantizan al Gobierno de coalición la mayoría absoluta para la aprobación de los Presupuestos. Por su parte, fuentes de Vox han negado que tengan nada que ver en los cambios en el Centra.
El Centra, que depende de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, se ha limitado a contestar las críticas a través de un comunicado en el que explica que a partir de marzo de 2019, con el nombramiento del sociólogo Tristán Pertíñez como director, “la fundación ha iniciado la vuelta a sus orígenes, y a dar un mayor cumplimiento a sus fines fundacionales, para lo que ha ido incrementando paulatinamente la actividad investigadora propia que, en 2021, tiene que consolidarse de manera definitiva”. “En este sentido, la fundación está acometiendo tanto los cambios organizativos internos —organigrama— como legales —modificaciones en sus estatutos— donde quede reflejada esta orientación de la entidad. Así, en su labor de difusión de las investigaciones, necesita canales de comunicación científica propia, ya sean de historia e investigación, en los que no tienen cabida, por falta de objeto, un departamento de publicaciones y actividades externas”.
El Centra gestiona el Museo de la Autonomía Andaluza, ubicado en la casa de Blas Infante en Coria del Río (Sevilla). Desde su creación ha lanzado multitud de publicaciones. Además de seminarios, conferencias, encuentros y exposiciones temporales de las que hasta ahora se encargaban la jefa de área del museo, Coral Márquez, y el técnico en museografía, Santiago Campuzano.
“Mi puesto es técnico, no un cargo de confianza. Entré en el Centra en 2008 a través de una convocatoria pública, al igual que lo hizo Santiago Campuzano en 2010”, ha afirmado este miércoles Coral Márquez. La periodista y escritora Mercedes de Pablos, que ha lamentado las formas en las que les han comunicado el despido, es la única que ocupaba un cargo de confianza. “Entiende” que pueden cesarla, pero no a sus compañeros de departamento, que son técnicos que han accedido a su puesto a través de un concurso público.
“La fundación en este nuevo camino que va a emprender para convertirse en un verdadero centro de investigación no necesita un departamento de publicaciones, sino técnicos que desarrollen el trabajo de corrección y edición de los textos procedentes de las investigaciones de los departamentos de historia e investigación”, reza la carta de despido entregada a Márquez.
En el documento también se explica que en el último año y medio “no se ha desarrollado ninguna exposición presencial propia (…) como consecuencia usted [por Coral Márquez] no tiene encaje en la nueva organización”. Sin embargo, el Museo de la Autonomía acoge actualmente la muestra Covid Photo Diaries, con 48 instantáneas tomadas durante el confinamiento de ocho fotoperiodistas, exhibe La noticia revelada, una producción propia, en el Museo de Arte Contemporáneo de La Puebla de Cazalla (Sevilla) y acaba de presentar en el Festival de Cine de Sevilla la 14.ª edición de Imaginera, un concurso de creación documental al que han concurrido 85 obras.
“Ese descabezamiento del equipo directivo, que tenía una experiencia, un rodaje, una trayectoria consolidada como fuente de investigación y de divulgación, de colaboración con las universidades, nos parece un error”, ha añadido la portavoz de Adelante Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.