Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
20º ANIVERSARIO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

La casa de Blas Infante será un centro de estudios andaluces

Villa Alegría, la casa que construyó en Coria Blas Infante, el fundador del concepto del andalucismo moderno, forma parte desde ayer del patrimonio del pueblo andaluz, 20 años después de quedar cerrado el proceso autonómico y 65 desde el fusilamiento del ideólogo. El consejero de Relaciones con el Parlamento, Antonio Ortega, y las hijas de Infante (María Luisa, María de los Ángeles y Alegría) firmaron ayer en un emotivo acto un acuerdo por el que la Junta pasa a ser titular del inmueble y de 40.000 metros cuadrados de la finca que le rodea.

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de comprar la totalidad de la propiedad por una cantidad aproximada de 750 millones, finalmente la Junta ha adquirido 20.000 metros cuadrados menos por 492 millones. Los herederos de Infante ceden sin transmisión económica alguna los símbolos originales de la autonomía (bandera, himno y escudo) y sus derechos, que podían reclamar hasta 2019.

María de los Ángeles quiso dejar claro que la venta de la finca y la casa -conocida como el castillo y que diseñó personalmente su padre en todos los detalles- se hace por un 'precio muy inferior' al valor de mercado, ya que la zona, que une Coria y Puebla, está muy cotizada. Recordó que en Villa Alegría se redactó el primer anteproyecto del Estatuto que no llegó a más por la Guerra Civil y que durante la dictadura fue un 'símbolo'.

Ortega dijo que la compra es un acto de 'justicia' y anunció que la casa será sede de la Fundación de Estudios Andaluces para que siga 'viva'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de octubre de 2001